ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Cotidiana En El Valle Central


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Vida cotidiana en el Valle Central: 1850 – 1914

Los cambios asociados con la expansión del café

CAMBIOS CULTURALES ASOCIADOS CULTURALES ASOCIADOS CON LA EXPANSIÓN DEL CAFÉ

En el último tercio del siglo XIX Costa Rica estaba conformada por las áreas culturalmente diferenciadas: Pacífico Seco; Caribe; Talamanca, Pacífico Sur y Zona Norte; Valle Central. En Valle Central la cultura urbana crecía y se diversificaba, el Pacifico Seco prevalecía la cultura básicamente rural; además su población era étnicamente diferente por su origen mulato e indígena. En Talamanca y en las llanuras del norte la población eran indígenas que escaparon de la conquista y desconocían lo que ocurría en las otras regiones. El Caribe con la construcción del ferrocarril se diferenciaba cultural y étnicamente. Hubo una fuerte diferenciación entre el campo y la cuidad.

EL VALLE CENTRAL

San José después de la Independencia se consolidad como capital, se convierte en centro político, cultural y económico. Se forman los cascos urbanos de las provincias de Cartago, Alajuela y Heredia asociado a la economía cafetalera y la cultura impresa. La burguesía agroexportadora consolidaba el poder político y económico. En 1850 existían tensiones y contradicciones entre las élites urbanas y los sectores urbanos populares y rurales.

La cultura impresa

El avance de la alfabetización de la población costarricense aumentó la demanda de impresos, como el consumo de periódicos, libros y novelas. La imprenta llega tardíamente a Costa Rica y solventó la necesidad de reproducir los decretos del gobierno, libros y cuadernos escolares. Además se introdujo en la nación principios de la Ilustración y posteriormente liberales, y se inició la presa escrita en Costa Rica.

En 1880 el grupo Olimpo implementó el proyecto de modernización con el desarrollo del capitalismo agrario, y la “civilización” de los sectores populares. La educación primaria ampliada a un sistema gratuito y obligatorio permitió desarrollar varias pol

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

íticas de identidad nacional e higiénicas y de control social; todos estos cambios asociados a conflictos sociales relacionados con la explotación laboral, lucha por parte de los campesinos e indígenas por defensa de las tierras y precio del fruto del café.

El aumento de la cantidad de escuelas proporcionó un crecimiento significativo de índice de alfabetismo con un 68,8% en hombres y 64,4 en mujeres para el año 1927. Esto fue enriquecido por la actividad teatral y de los diferentes grupos sociales e intelectuales; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com