ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Cotidiana En El Valle Central 1850


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Costa Rica no era homogénea sino compuesta de varias étnicas culturalmente diferenciadas. Esta podía describirse en cuatro áreas.

Economía

Étnica

Culturalmente

Pacífico y Valle Central

Estas zonas oscilaban en la Ganadería, la agricultura, la pesca, la casa, la artesanía y los servicios humanos (Rural y Oral).

En El valle central San José era centro político, económico y cultural.

La europeización de los patrones de consumo, la diversificación de las diversiones públicas y el crecimiento de una infraestructura urbana estuvieron ligado al fortalecimiento de una educación social y étnicamente diferenciada.

Dando la apertura de la Casa de Enseñanza de Santo Tomas en 1814 y colegios profesionales.

La concentración de la tierra en los lugares de asentamiento también dio lugar a un nuevo grupo los trabajadores asalariados.

Hubo un incremento en la población letrada lo cual demando impresos ampliando las expectativas de los ciudadanos. Manifestando esto en el consumo de periódicos, libros, novelas y obras de teatro.

La llegada de la imprenta marco un proceso importante en la importación de libros, la expansión del sistema educativo (público y privado) y desarrollo institucional del Estado.

En la década de 1880 el grupo Olimpo implemento su proyecto de modernización, se estimuló el capitalismo agrario, se fortaleció el estado y se procuró civilizar a los sectores populares.

Era evidente una cultura urbana en las provincias internas. Pero en este mismo espacio geográfico se daba una convivencia de lo rural y lo urbano.

Se desarrolló un creciente mercado de alquiler de casas u locales comerciales, hoteles, fondas, restaurantes y establecimientos locales vinculados con servicios netamente urbanos.

Se introdujo alumbrado eléctrico en 1884, convirtiendo a San José en la primera ciudad de Centroamérica en adoptarlo.

San José no se limitó al desarrollo de servicios y comercio, sino que promovió el despliegue de una cultura urbana. En efecto los habitantes de la ciudad ampliaron sus espacios de ocio y diversiones, de las galleras a las clases de dibujo y baile, a las funciones de teatro lo que supuso la diversificación de la vida cultural de sus habitantes.

Crecía la afición por los deportes, era importante en el proceso de creación de una cultura urbana moderna. Los grupos dominantes procuraron cambiar las actitudes de los trabajadores e inculcarles una mayor disciplina.

Surgiendo la aparición del futbol en Costa Rica por algunos jóvenes de la elite que regresaron de Inglaterra en 1896. El futbol se convirtió en un elemento importante en la difusión ideológica de las organizaciones de los trabajadores y jugo un papel determinante en la construcción de una identidad obrera. La causa del interés del costarricense por los deportes ingleses era producto del comercio.

Como fruto de los avances económicos y culturales hubo un despliegue de centros de diversión para la sociabilidad de la elite y de los sectores populares.

Las damas fundaron sociedades de beneficencia y dedicaron su esfuerzo y tiempo libre a solventar las necesidades de los indigentes y los desamparados. Al no tener recursos los artesanos y obreros se asociaron alrededor de sociedades de socorro mutuo. En estas organizaciones se promovió la sociabilidad formal e informalmente.

Con las filarmónicas la música era sinónimo de progreso, se consideró medio intangible para moldear las costumbres de los habitantes. Los programas de música en las escuelas muestran el poder social y de cohesión comunal que se le atribuyo a las filarmónicas.

El veraneo fue una actividad apoyada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com