ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia Y Cafe


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

¿Como fue la relacion entre la bonanza cafetera de mediados de la segunda decada del siglo XX hasta 1930 y la debilidad estatal, y sus efectos en las distintas ramas sociopoliticas?

Despues de la lectura del articulo de Daniel Pecaut (Pasado y presente de la violencia en Colombia) y el cap. 7 del libro de David Bushnell (Colombia una nacion a pesar de si misma) desarrolle este ensayo en el cual trato temas como; la regulacion estatal de esta epoca, o la falta de ella; las causas y consecuencias de esta ausencia; ademas de las causas y efectos de la bonanza cafetera.

Primero creo que es nesesario resaltar las contradicciones entre los textos previamente mencionados. Mientras Bushnell habla de una relativa estabilidad politica y economica en esta epoca, Pecaut afirma que en esta epoca mas bien hubo una lucha entre economia y regulacion estatal reflejada en una inestabilidad social a la que Bushnell apenas dedica medio parrafo, por lo menos en este capiulo. Sin embargo creo que estas diferencias pueden ser explicadas encontrando un punto en comun, ya que Pecaut afirma que las burguesias tanto liberales como conservadoras, unidas por este aspecto, se encargan basicamente de desestabilizar el estado por sus interes economicos, mientras Bushnell ve este perverso triangulo amoroso entre las burguesias conservadoras y liberales con el dinero motivado por la bonanza cafetera, como unas "Salidas para canalizar su energia agresiva en empresas economicas" en sus palabras, lo cual el ve como algo benefisioso, ya que ignoro por completo otros aspectos.

Centrandonos ahora en respnder la pregunta planteada en el titulo empiezo con explicar la bonanza cafetera. Empezo aproximadamente en 1913, impulsada por el incremento en el consumo internacional (hay que mencionar que se redujo por la WW1) de este grano de origen africano que encontro en la geografia nacional, especialmente en unos departamentos, un lugar propicio para crecer, claramente a expensas de destruir la "inutil" selva (al menos a los ojos de los colonos) por cutivos de esta planta. Este incremento en el consumo se vio reflejado en un incremento en la produccion y por supuesto en la exportacion, tambien aprovechando las medidas de Brasil, quienes eran los mayores productores de cafe, de almacenar parte de la produccion para mantener los precios. Tambien hay que mencionar otros aspectos que intervinieron en el incremento de la exportacion de este producto, que llego a significar el 80% de las exportaciones nacionales en 1924, como las mejoras en los procesos de produccion, transporte (con las innovaciones en ferrocarril) y tambien la devaluacion de la moneda, anterior a esta bonanza que obiamente tambien tuvo que ver en este incremento.

Esta bonanza estimulo el modelo del liberalismo economico mostrando este supuesto exito, el cual derivo en la eventual debilitacion del modelo de regulacion estatal ya que los circulos burguesesv(tanto liberales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com