ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Liceos del Ejército

Colegio de Bachillerato Patria

Guzmán Garzón Julián David

Peréz Valentina

Hernández Garcés Miguel Angel

Violencia en Colombia 30’s

Historia

9B

2013

Conflicto de poder

Introducción:

En los años 1930-1939 hubo un gran conflicto político en Colombia en este caso dos partidos que tenían diferentes tipos de ideologías ocasionando un bipartidismo.

El país, hace mucho tiempo, ha estado dividido por dos partidos políticos con intereses diferentes, y que estarían en discordia por el vacío de poder por muchas décadas; uno era el llamado partido conservador, cuyos intereses era mantener el estado ligado con la iglesia, además pretendía establecer una unidad política o estado centralizado y también seguir con las costumbres anteriores; por otra parte, el partido liberal, estaba interesado en establecer un estado federalista, con ideologías liberales, y quería sustraer la política de las influencias religiosas o de la iglesia.

Este conflicto de poder ocasiono un gran desastre en Colombia en los años 30 ya que hubo oleadas de muertes; personas inocentes y otras por ser de otra ideología política.

Este conflicto se caracterizó por ser extremadamente violenta entre todas estas la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, un liberal que quería ser presidente lo que ocasiono el gran Bogotazo.

Argumento teórico:

Por: José Fernando Sánchez

En 1930, surgen en Colombia un conjunto de organizaciones de empleados cuyo propósito fundamental fue obtener, por parte del gobierno, el reconocimiento de un conjunto de garantías para el ejercicio de sus funciones. El surgimiento de dichas organizaciones, que contó desde el principio con el aval del periódico El Tiempo, estuvo acompañado de un proceso de producción simbólica orientado a justificar sus acciones políticas (congresos, movilizaciones, etc.), pero sobre todo, a definir su estatus como gremio perteneciente a las clases medias.

• La historia de Colombia entre 1930 y 1950, se caracterizó por una gran agitación política y social. La Republica liberal (1930-1946) principalmente durante los gobiernos de López Pumarejo, adelanto una serie de reformas como la legalización de los sindicatos, la libertad de cultos, la libertad de enseñanza y una reforma agraria. Estas reformas inquietaron a la Iglesia y a los terratenientes que veían afectados sus intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com