ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría del libro “Pasado y presente de la violencia en Colombia”; Tercera parte, “Los mundos del 9 de abril o la historia vista desde la culata”

Por: Sofia Grueso . 1102

1. Descripción Sintética del contenido:

En este capítulo del libro Pasado y presente de la violencia en Colombia, las alianzas que entre estos se dieron y la llegada de Jorge Eliecer Gaitán al poder, al intentar subir a la presidencia y tener intereses comunes con el pueblo y se da a entender como era el mundo en ese entonces, en el contexto de la política entre liberales y conservadores,. Los en ese entonces gobernantes de Colombia no podían permitir que alguien que no perteneciera a la elite previamente establecida por los antecesores, subiera al poder. Crearon alianzas para bajarlo del poder y finalmente fue asesinado, sin embargo el tema a tratar en este capítulo en ir poco a poco al contexto de la época, para intentar descifrar quien fue el verdadero asesino de Gaitán, o si fue contratado por liberales o conservadores. Allí se estableció el Frente nacional que fue la repartición del poder, que en un periodo de 16 años tenían que existir 2 gobiernos liberales y 2 conservadores, suprimiendo la libertad de democracia total a la cual tiene derecho el pueblo. Herbert Braun explica detalladamente los hechos de este dia y el presunto asesino, la reacción del pueblo y el gobierno frente a esto.

2. Ideas y argumentos principales del texto:

En la búsqueda por alcanzar los logros descritos en el párrafo anterior, el autor basa su obra en las siguientes tesis:

• El 9 de abril también pudo haber concluido la noche del 11 cuando el presidente entono por radio nacional, su convicción que manos ajenas, comunistas extranjeros, habrían tramado todo.

• El final del 9 de abril no es el mismo para los políticos que para el pueblo.

• Cada vez que se vuelve a contar la historia del 9 de abril nos parece mas comprensible ; los hechos absurdos se olvidan, la violencia se domestica, el orden se acentua. La locura colectiva explica lo inexplicable y con el pasar de los años se vuelve menos loca y menos colectiva.

• EL problema mas inmediato al que se enfrentaban los políticos fue que la viuda de Gaitan se rehusaba a permitir el sepelio de su marido antes que Mariano Ospina Perez dejara el poder. Insistia que el asesinato había sido un crimen político.

• Gaitan, el hombre que nunca fue aceptado en la vida publica de los tradicionales partidos políticos del país, descansaría fuera de los limites físicos de ese alto mundo.

• El silencio del puebli expresaría el control de los liberales sobre la multitud y la adhesión de esta a su liderazgo. Sobre el silencio del pueblo intentaron imponer su arte retorico.

• Gaitan tuvo la sensibilidad despierta para recoger el vago clamor de las multitudes agitadas. Despues de Gaitan al pueblo ya no se le podía excluir de la vida publica.

• Los jefes liberales y conservadores se unieron. El hecho de que lograran establecer contacto esa tarde y que se pudieran juntar durante la noche es posiblemente lo mas sobresaliente de ese día.

• Los conservadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com