ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Pintura Virreinal

Escuela cusqueña: ha legado un rico patrimonio pictorico, valioso por su originalidad y calidad artística.

Representantes de esta escuela: Bernardo Bitti, Mateo Perez Alessio y Angelino Medoro. Su temática era básicamente religiosa, en la que primaba la representación de la Virgen con el niño Jesus y los angeles y arcángeles. Otro representante fue: Diego Quispe Tito. La influencia de estos maestros se ve posteriormente en los trabajadores que combina elementos andinos con occidentales. Asi, surgio el Arte virreinal autóctono.

Recibe tres influencias importantes: la italiana, protagonizada por pintores portadores del Renacimiento tardío; el manierismo, que es perceptible en la delicadeza del tratamiento de la corriente flamenca a través de pinturas y también con grabados en estampas y libros ilustrados y la influencia española se halla en los trabajos de Zurbaran, Murillo y Valdes Leal, que enviaron sus obras a América y luego por la presencia de algunos pintores peninsulares. Durante el virreinato artistas y artesanos se agrupan de acuerdo a gremios, de pintores, talladores, plateros, herreros, tejedores, carpinteros y bordadores. La muestra inicia con el monumental lienzo dedicado a la Virgen de Loreto.

Escultura en madera y marfil: estofados novohispanos y guatemaltecos de esplendida factura; y en hueso, trabajos hispano-filipinos e indo-portugueses.

Escultura

Escultura virreinal

Fue utilizada como herramientas de persuasión religiosa para los nuevos súbditos del rey.

- Sillería coral de la catedral: (Pedro Noguera) obra de la escultura virreinal.

- Melchor Guaman realizo 2 obras importantes en XVII: SAN JERONIMO Y SAN FRANCISCO.

- Tomas Tuyru, esculpió la figura de la Virgen de la Almudena.

En XVIII: Baltasar Gavilán, escultor mas importante, ¨esculpió la muerte¨.

La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:

• Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.

• Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.

• Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.

• Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.

Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.

• La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com