ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El siglo XVII se consolidó la Nueva España, se asentaron las villas, las haciendas generaban riqueza y la minería se encontraba en pleno auge, el comerció tanto interior como exterior también estaba floreciendo aunque también se presentaron algunos problemas durante este periodo como la baja en la población indígena y una crisis en la producción de plata, se presentaron problemas de seguridad y de defensa del territorio sobre todo al norte del país, también se presentaron problemas de corrupción con las autoridades, contrabando y despojos.

La nueva España se consolidó en un ambiente de tensión pues para España, este fue un periodo especialmente conflictivo, se encontraba bajo mucha presión por países como Francia e Inglaterra para lograr establecer una política de equilibrio en la hegemonía mundial. Ese conflicto se suma el hecho de la debilidad de los Monarcas que ocuparon el trono español después de Felipe II.

También se presentaron cambios muy significativos en cuanto a las creencias religiosas a raíz de la Reforma Protestante, lo que ocasiono grandes divisiones en los países Europeos y fue un excelente pretexto para justificar las guerras en las que los gobernantes decían estaban obligados a participar con tal de defender sus creencias.

La competencia entre los países Europeos, no se limitó a aspectos religiosos, también existió una lucha entre las dinastías por el dominio del territorio, la principal estrategia de las casas reinantes eran las alianzas matrimoniales que servían para obtener aliados en caso de guerra, sin embargo, estos vínculos crearon lazos de parentesco que aumentaron el número de aspirantes a los tronos por parentesco en caso de falta de herederos directos, por otro lado también se encontraba la posibilidad de que una misma persona fuera candidato a ocupar dos o más tronos a la vez por ser heredero legítimo de varias casas emparentadas, lo que desato un factor más de conflicto internacional.

El periodo de colonización es de gran importancia para nuestra cultura, pues fue precisamente esta mezcla de creencias y de ideologías lo que nos ha llevado a conformar la nación que ahora tenemos, sin embargo, es un tema por demás complejo y en el que se tendría que realizar un análisis, no sólo de lo ocurrió en La Nueva España, sino también en los países Europeos para poder comprender las acciones que se llevaron a cabo en este periodo y los patrones que trataron de repetirse en nuestro territorio.

En el presente ensayo se busca dar a conocer a groso modo las principales características de este período que nos sirva para tener una visión general de la situación del territorio que nos sea útil como punto de partida para la investigación y profundización del tema.

Características políticas

La organización política de las ciudades tenía como modelo el ordenamiento urbano de España de acuerdo con el ayuntamiento formado en el siglo XI. Se formaron los llamados cabildos compuestos por dos jueces y consejeros, por supuesto españoles, y las decisiones electorales quedaban en manos de los altos funcionarios.

En los pueblos de indios la organización era muy particular pues Cortés respeto el señorío de los caciques indígenas y les otorgó privilegios en razón de su alta jerarquía, por ejemplo, estaban exentos de tributo y muchos conservaron a los tributarios que tenían antes de la conquista. De esta organización se formaron las llamadas “Republicas de Indios” que eran varios poblados con sus tierras sujetos a la cabecera donde residía el cacique y sus funcionarios.

En el sistema administrativo existían autoridades intermedias como los corregidores y los alcaldes mayores, los primeros eran nombrados por el rey para dirigir las ciudades más importantes y los alcaldes eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar tributos e impartir justicia.

La sociedad se encontraba dividida en dos repúblicas, una era la de los indios y la otra de los españoles. En esta última república se encontraban también los criollos, a lo largo del siglo XVll estos fueron obteniendo mucho más importancia, en los llamados ayuntamientos.

Por otro lado, los indígenas no tenían esta oportunidad, ya que ellos contaban con un ayuntamiento dirigido por caciques.

El virrey era la autoridad de las provincias aledañas como la de México, Provincia de los Ángeles, Michoacán, Oaxaca y Nueva Galicia; el nombraba a los alcaldes que estaban sujetos a su autoridad.

La responsabilidad política principal del virrey era la defensa del reino del contrabando y de los enemigos de España, para lograrlo, construyó fortalezas principalmente en las costas para resguardar el territorio de los piratas.

A mediados del siglo XVll, el virrey mandó formar una flota mexicana llamada “Barlovento”, que era la defensa y patrullaje del Caribe y el Golfo hasta el siguiente siglo.

Características religiosas

Durante la conquista de México se inició también la conversión de los “infieles” a la verdadera fe, con esto se buscaba justificar la política de expansión colonialista así como el sometimiento de los indígenas. Fue en 1524 que llegó al territorio el grupo Franciscano conocido como los doce quienes dieron inicio de manera formal a la evangelización

El aspecto religioso en la Nueva España se vio muy influenciado por la situación en la península Ibérica quien fue objeto de graves críticas por parte de los Ingleses convertidos al Protestantismo que se regían por el orden de la llamada “leyenda negra” que se derivó del reclamo que había hecho Fray Bartolome de las Casas hacia la corona Española, donde se le acusaba de haber contribuido a la drástica disminución de la población indígena , obligándolos a vivir bajo abusos y afectados en su cultura. Bajo estos argumentos fue creado el llamado “Consejo de Indias”.

La relación que mantenía la iglesia y el gobierno era demasiado cercana, aunque en ocasiones el virrey tenía desacuerdos con los arzobispos.

La iglesia tenía dividido el territorio de la siguiente manera:

• La arquidiócesis de México

• Diócesis de Tlaxcala

• Diócesis de Michoacán

• Diócesis Antequera

• Diócesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com