ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vistazo de venezuela


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

ISTAZO A UN PAÍS: La Venezuela de Hugo Chávez, 1999-2013

El 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, falleció al perder la batalla contra el cáncer; había estado en la presidencia del país desde 1999. Exoficial militar, alguna vez encarcelado por orquestar un fallido intento de golpe de Estado, Chávez, socialdemócrata a su estilo, ganó la elección presidencial mediante una campaña en donde se pronunció en contra de la corrupción, los malos manejos económicos y las “duras realidades” del capitalismo global. Cuando entró en funciones, en febrero de 1999, proclamó que había heredado la peor situación económica en la historia reciente del país. No estaba muy equivocado. Un colapso en el precio del petróleo, que representaba 70% de las exportaciones de la nación, dejó a Venezuela con un enorme déficit presupuestario y hundió su economía en una profunda depresión.

Poco después de asumir el cargo, Chávez procedió a tratar de consolidar su control sobre el aparato de gobierno. En 2012, Freedom House, que cada año evalúa las libertades políticas y civiles en el mundo, concluyó que Venezuela solo era “libre en parte” y que las libertades estaban siendo progresivamente restringidas.

En el aspecto económico, los asuntos continuaron siendo difíciles. La economía se contrajo a principios del nuevo siglo, mientras que la tasa de desempleo, de 15 a 17%, continuó persistentemente alta y el índice de pobreza se disparó a más de 50% de la población. Un estudio de 2003 efectuado por el Banco Mundial concluyó que Venezuela era una de las economías más reguladas del planeta y que el control estatal sobre las actividades empresariales daba a los funcionarios públicos amplias oportunidades de enriquecerse, pues exigían sobornos a cambio de permisos para expandir operaciones o integrar nuevas líneas de negocios. En realidad, y a pesar de la retórica anticorrupción de Chávez, Transparencia Internacional (TI), que clasifica a los países del mundo según su grado de corrupción pública, advirtió que dicha actividad había aumentado bajo el mando de Chávez. En 2012, TI ubicó a Venezuela en el lugar 165 entre 174 naciones. Consistente con su retórica socialista, Chávez confiscó progresivamente varias empresas y exigió que otras compañías se reestructuraran como “cooperativas de trabajadores” a cambio de préstamos gubernamentales. Además, el gobierno comenzó a expropiar grandes granjas y ranchos rurales que, según Chávez, no eran lo bastante productivos, así que los transformó en cooperativas propiedad del Estado.

A mediados de la década de 2000, el mercado mundial del petróleo rescató a Chávez de dificultades económicas cada vez más apremiantes. Sus precios comenzaron a elevarse desde un bajísimo 20 dólares por barril en 2003, hasta alcanzar los 150 dólares a mediados de 2008, y Venezuela, el quinto productor del mundo, empezó a cosechar enormes ganancias. Apoyada en las crecientes exportaciones petroleras, la economía se robusteció. Chávez utilizó las ganancias del petróleo para impulsar a su gobierno a gastar en programas sociales, muchos de los cuales se basaban en programas cubanos. En 2006, anunció sus planes de reducir las acciones propiedad de compañías extranjeras en proyectos petroleros de las regiones del Orinoco y de otorgar a la compañía petrolera del Estado una posición mayoritaria.

En la cresta de una ola de popularidad interna, Chávez ganó la reelección como presidente en diciembre de 2006. Celebró su victoria oprimiendo el acelerador revolucionario. El Parlamento le concedió el poder de legislar por decreto durante 18 meses. A finales de 2010, Chávez volvió a persuadir a la Asamblea Nacional, dominada por sus seguidores, de que le concedieran otra vez el poder de gobernar por decreto durante otros 18 meses.

A pesar de su habilidad para consolidar el poder político, en el ámbito económico el desempeño de Venezuela bajo Chávez fue decididamente mixto. Su logro principal fue reducir la pobreza, cuyos índices cayeron de 50% a 28% en 2012, y disminuir el desempleo de 14.5 a comienzos de su mandato a 7.6% en febrero de 2013. Las empresas propiedad del Estado ayudaron a Chávez a conseguir estos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com