ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario de Historia Dominicana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

Vocabulario de Historia Dominicana

1. Affranchis: Eran Mulatos libres en casi su totalidad, que habían acaparado una buena parte de la riqueza colonial, pero a estos les estaba prohibido desempeñar cargos públicos y carecían de los derechos de los blancos. (Peña Batlle, Manuel Arturo: La isla de la Tortuga, Ediciones Cultura Hispánica Madrid, 1951).

2. Afrancesados: Estaba compuesto por hombres maduros, la mayor parte de los cuales habían ocupado puestos administrativos dentro del gobierno haitiano anterior y que creían poder alcanzar la eliminación del dominio haitiano con ayuda de Francia. Sus cabecillas visibles era un rico propietario de Azua Buena ventura Báez y el importante abogado y comerciante Manuel Joaquín Del monte. (Manual de Historia Frank Moya Pons).

3. Anexión a España 1861: Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional. ( Castel, Jorge: Anexión y abandono de Santo Domingo, 1861-1865).

4. Américo Lugo: Nació en la calle El Conde esquina Sánchez, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el 4 de abril de 1870. Se considera la primera figura de la juventud literaria de comienzos del siglo. Historiador de altos vuelos, alternó con su trabajo de investigación una labor periodística que lo llevó a fundar y a dirigir en San Pedro de Macorís, en 1922, el periódico "Patria", trasladado después a Santo Domingo. También escribió para el "Listín Diario", "El Progreso", "La Cuna de América", "El Tiempo", "El Eco de la Opinión", "El Mensajero" y "El Porvenir", de Puerto Plata. Fue mecenas y colaborador del movimiento "La Poesía Sorprendida”. Su "Historia de Santo Domingo" y sus cartas incluida la que envió a Rafael Leónidas Trujillo en que enfrenta la egolatría del dictador definen en gran medida su perfil como intelectual. Iniciado en la poesía breve, trascendió luego con sus ensayos y más tarde con sus monografías históricas. Estas últimas le han merecido los mayores elogios. (www.dominicanaonline.org).

5. Azules: El líder de este partido era Gregorio Luperón, sus características eran liberales, democráticos y antianexionistas, después del gobierno provisional de Gregorio Luperón le siguió el Padre Meriño, Heureaux, Billini. (Antillismo y Partidos Rojos y Azules, Slideshare.com).

6. Buenaventura Báez: Nace en Cabral, Capitanía General de Santo Domingo, 14 de julio de 1812, Muere en Hormigueros, Puerto Rico, 14 de marzo de 1884, conocido como “El Jabao”, fue un político y militar dominicano. Presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones de manera constitucional y en una ocasión más de manera extraoficial. Sus gobiernos se caracterizaron por ser muy corruptos y por gobernar en beneficio de su fortuna, siendo el acto más destacado el cometido en 1857 cuando compró con moneda inorgánica la cosecha récord de tabaco, que era el principal producto de exportación del país, y que luego vendió quedándose con las divisas; la moneda emitida por el gobierno se devaluó en 1000%, causando la ruina de los productores tabacaleros. (Franco Pichardo, Franklyn. «XXI: Lucha entre Pedro Santana y Buenaventura Báez». Historia del Pueblo Dominicano).

7. Bolos: llamados Jimenistas al ser Juan Isidro Jiménez su líder, su insignia era un gallo sin cola o "bolo", su color azul. Este más tarde desarrolló dos tendencias: 1. Los bolos patas blancas de Jiménez y 2. Los bolos patas prietas de Desiderio Arias. (Bolos y Coludos, Ensayos Universitarios).

8. Charles Herard: Militar y político haitiano. Mulato nacido en 1789. Oficial del ejército haitiano en los últimos días de Boyer. Dirigió el llamado Movimiento Reformista o de Praslim que derrocó el gobierno de Boyer en 1843. Herard se presentó a la parte oriental (hoy República Dominicana) a reorganizar el gobierno local de acuerdo al nuevo orden surgido en Haití. Fue elegido Presidente constitucional de Haití en diciembre de 1843. Tuvo que enfrentar el movimiento separatista de los dominicanos constituidos en Estado Independiente en febrero de 1844. Una insurrección de su ejército, derribó a Herard en 1844. Murió en Jamaica en 1850. (Viaje al Centro de la Historia, Curso Audio Visual de Historia Dominicana de Jimmy Sierra).

9. Corte de Madera: Esta actividad se desarrolló, principalmente, en la región Sur del país, a causa de la demanda que tenía la madera de caoba en países como Francia e Inglaterra, fue una de las principales actividad económica durante los ochocientos en el país. (Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana).

10. Convención Dominico-Americana 1907: A su muerte, Lilis dejó el país completamente arruinado, endeudado y con sus ingresos en manos de una compañía extranjera - La Improvement -, que se había asociado con él para hacer negocios a costa del Estado Dominicano. Después llega Cáceres al poder decide con el respaldo del el gobierno norteamericano respalda oficialmente a la Rep. Dominicana para que pudiera obtener un préstamo de $20, 000,000 de dólares en New York y los dedicara a la cancelación de todas las deudas pendientes que ya habían sido fijadas en $17, 000,000 y el resto de ese dinero lo utilizara en obras públicas y otras inversiones. Así quedaron los Estados Unidos en perfecto control de la vida financiera dominicana y con perfecto derecho a intervenir en los acontecimientos políticos dominicanos cada vez que consideraran que el funcionamiento de la Receptoría General de aduanas y cobros de sus intereses estuvieran amenazados. (vanguardiadelpueblo.do).

11. Convención 1924: La tercera República se inició el 12 de julio de 1924 al asumir la presidencia Horacio Vásquez. El presidente con el objetivo de mantenerlos programas de fomento y obras públicas, iniciados por Cáceres y ampliados durante la ocupación norteamericana, inició gestiones para obtener un préstamo de 25 millones de dólares de Estados Unidos. El préstamo fue rechazado por los propios seguidores de Vásquez. La Convención Dominico-Americana fue aprobada por el Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com