ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XOCHIMILCO PATRIMONIO MÉXICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

XOCHIMILCO PATRIMONIO DE MÉXICO

Un poco de historia

En 1352 una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.

Los mexicas obligaron a los xochimilcas a construir la gran Calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, así como a proporcionar material y mano de obra para edificar su pirámide principal. Los españoles respetaron el sistema chinampero de Xochimilco, pues de él se alimentó la capital de la Nueva España durante el virreinato. Por su parte, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de pescados al año.

Los franciscanos construyeron en este lugar el quinto de sus conventos, dedicado a San Bernardino, excelente ejemplar de fines del siglo XVI. Hacia 1891 uno de los hacendados del rumbo, Íñigo Noriega, estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el famoso Paseo de la Viga, cobrando 12 centavos por viaje. Xochimilco participó activamente fue el sitio de reunión de dos de sus más simbólicos personajes: Villa y Zapata.

Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos; se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles. Para 1970 se integró a la mancha urbana cuando se prolongó la avenida División del Norte y se creó el Anillo Periférico.

Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Voces y anécdotas del ayer

Dos notables personajes habitaron Xochimilco en épocas extremas: Juan Badiano (1484-?) traductor al latín del Catálogo de Hierbas Medicinales Mexicanas (Códice Badiano), escrito por el médico indígena Martín de la Cruz; y el notable pintor Francisco Goitia (1882-1960), quien promovió la ampliación de calles y avenidas del poblado.

Tómalo en cuenta

Para disfrutar de un paseo por los canales de Xochimilco, los embarcaderos cercanos al centro son: Fernando Celada (Laguna del Toro); sobre la avenida Nuevo León (Laguna de Caltongo); y al final de la calle del Salitre y la del Nogal. Se afirma que Xochimilco está de fiesta todos los días, dada la gran riqueza patrimonial intangible que tiene; numerosas conmemoraciones lo reflejan como la de Xaltocan, de la Santa Cruz, el concurso de la Flor más Bella del Ejido, y la fiesta de San Bernardino de Siena el 20 de mayo, en la cual se reúnen todas las imágenes de los santos patronos de sus barrios.

Sin duda, la fiesta más importante es la del (el niño Dios), la imagen más querida y festejada por los xochimilcas desde hace siglos. Si alguien la quiere tener en su casa durante un año, tendrá que esperar hasta 25 años o más haciendo “cola” para que le toque su turno. Si tú quieres conocerlo pregúntale a cualquier xochimilca, él te dirá en qué lugar se encuentra.

1, 2 y 3. En el arbolado Jardín Juárez (1) , corazón de esta antigua población, no puede faltar el clásico quiosco con techumbre cónica revestida de teja. A dos cuadras de ahí, al norponiente, se encuentra la Plaza de San Juan Bautista (2) , núcleo del barrio del mismo nombre, uno de los 17 que conforman Xochimilco. Sus habitantes presumen esta pintoresca plaza con su gigantesco ahuehuete (3) de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda.

4. La Capilla de San Juan data del siglo XVII y fue construida con restos arqueológicos prehispánicos. Según una placa, fue restaurada por vez primera el 8 de abril de 1730. Cuenta en su interior con dos pinturas murales: el Bautizo de Cristo y el Misterio de San Juan, ambas del siglo XIX. A partir de 1949 la plaza se llamó Pujil en honor a una población de Ecuador. En el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Pedro Ramírez del Castillo hallarás una piedra prehispánica tallada en forma de rostro, incrustada en el muro blanco de una construcción.

5, 6, 7 y 8. En la calle Benito Juárez podrás apreciar algunas casas de la época porfiriana (5), en los números 9, 11 y 20, colindantes del Centro de Salud de Xochimilco (6), edificio erigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com