ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo elegí del seminario el encuentro dos “Infancia y juegos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Yo elegí del seminario el encuentro dos “Infancia y juegos” porque a partir de ese día comencé a ver el juego de otra manera, quizás antes no valoraba la manera que tienen hoy los niños de jugar, pero de esto voy a extenderme próximamente, contando mi manera de ver el juego antes del seminario y ahora.

De niña recuerdo que amaba los momentos del juego, me gustaba jugar sola, con mi imaginación, o con amigos del barrio, era feliz como se puede ver a cualquier niño jugando, ya que como dice Luciano Lutereau “Un niño sin juego es un niño expuesto a la tristeza” (2014) pág. 3. Las tardes de juego eran la mejor parte del día “Los niños gozan con todas las experiencias físicas y emocionales del juego.” Winnicott (1942) pág. 1, genera un poco de tristeza darnos cuenta que a medida que se va creciendo se va perdiendo el juego, el placer de descargar toda la adrenalina que descargábamos ya no lo sentimos, mejor dicho, lo descargamos, pero de distinta manera, ya no es jugando. Quizás por eso duele ver que los niños ya no juegan como lo hacíamos nosotros en nuestro tiempo. ¿Pero por que estamos tan negados a aceptar que los tipos de juegos cambiaron? ¿Qué nuestro entorno ya no es el mismo?

Las nuevas generaciones van cambiando a medida que el tiempo pasa, nuestro entorno cambia, pero parte de la sociedad vive del pasado, adultos opinan que los niños de hoy ya no respetan, y que esto es causado por los nuevos medios de comunicación. La típica frase del abuelo, que creo que todos hemos escuchado es “Se la pasa todo el día con ese aparato y no hace nada”, por un lado, es verdad, pero ¿Que pasa con los niños que crecieron rodeados de estos “aparatos”? y que para ellos no son simples aparatos, ya es parte de su infancia, de su vida.

Antes del seminario me molestaba mucho ver a mi hermano todo el tiempo prendido a los jueguitos del celular o verlo con los amiguitos encerrados jugando a los video juegos, no entendía cuando había comenzado la época en la que los niños habían cambiado tanto. Al recordarlo ahora me rio, no quería darme cuenta que los juegos de hoy están ligados a la tecnología, pero esto no significa que hoy los niños hayan perdido la capacidad de imaginar, no nos damos cuenta que cuando ellos están con un aparato electrónico quizás están armando casas, coloreando, creando personajes, están usando su imaginación, pero en otros lugares. Acá, en este punto hay que tener cuidado, el hecho de respetar lo que ellos ven no quiere decir que no vamos a estar atentos de lo que toman de eso, ya que la tele o el internet puede transmitir tanto cosas buenas, que lo ayudan en su desarrollo, o cosas malas, como, violencia, miedo, drogas, entre otras “Yo no sería tan categórica de afirmar que los niños pueden ver todo solo por el hecho de que estén acompañados, porque hay contenidos que definitivamente pueden afectarlos y deberían protegerse de eso” Piracon y Palma (2010) pág. 148 . Lo importante en esto es que cuando lo vemos conectados al internet nos acerquemos y escuchemos lo que tienen para contarnos, en vez de criticarlos y retarlos, sacándolos de su área de confort, pasando por alto que es ahí donde los niños de hoy están formando su subjetividad, quizás pensamos que, sacándolos afuera, vamos a hacer desaparecer la tecnología, para que ellos puedan utilizar otras clases de juegos, pero no es así, ya que tenemos que lograr adaptarnos y aceptar que hoy todo cambio. “En este sentido, se trata de entender cómo los diversos grupos de niños, niñas y jóvenes construyen sentidos sobre su realidad cotidiana mediada por los medios de comunicación.” Piracon y Palma (2010) pág. 138

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com