ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZICCARDI Se puede imaginar el ciudadano activo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Se puede imaginar el ciudadano activo, informado y coherente, pero esta es una expresión minoritaria en las sociedades occidentales. Para la mayor parte de la población  se va a segundo término debido a la falta de tiempo  y a políticos plagados de símbolos y simplificaciones que servían para ordenar su realidad  y esto provoco a una sociedad pasiva, volviéndose una participación socialmente desigual  ante la gran mayoría  de ciudadanos pasivos frente un pequeño sector muy activo que protagonizaba la vida política de la comunidad.

Las crisis representativas en los sistemas democráticos de occidente en diversos sentidos, pero entre ellos se encuentra la aparición de nuevas oportunidades  que permitan renovar los mecanismos de articulación políticas existentes. en las sociedades  en las que se presenta el sufragio universal ,la mayor parte de la población  no contaba con estudios superiores a los de primaria, y en los cuales las elites políticas, partidos y organizaciones secundarias  proveían de conocimientos  y la información, por lo que en la mayoría de la población  la ignorancia racional  era más obvia, pero el panorama cambio cuando se generaliza la educación secundaria y se da derecho a las universidades, es cuando se da lugar a la movilización cognitiva. Es decir  unos ciudadanos que dejan de ser pasivos y exigen poder hacer algo más que únicamente elegir a sus representantes.

Otro cambio que exigió transformación fue la ampliación del ámbito político debido a que el universo político era izquierda-derecha o viceversa .La creciente incorporación de nuevos temas al universos político  hacen que el ciudadano se vea obligado a elegir entre un pequeño número de ofertas partidarias que tienen que posicionarse ante innumerables temas, sin que los esquemas ideológicos sirvan para dotar  a estos de un sentido coherente y esto tenga como consecuencia que el ciudadano recurra a la consulta ciudadana.

Otra transformación es la relación entre ciudadanos-conocimientos y comportamientos políticos, en este se disminuye al ciudadano desinformado  para el que la política es un universo extraño e incomprensible. Por el contrario ante mayor  información  y capacidad para procesarla  por un lado y por otro una política  más amplia y compleja nacen los llamados (públicos temáticos) y que son los que actúan como el perfecto  ciudadano en algunos temas  o ámbitos políticos pero que únicamente se estructura a su área de interés, considerando los otros temas como secundarios; y estos suponen que se puede llevar a la política más allá de técnicas y políticas, por lo que se cuenta un núcleo de ciudadanos que puedes rivalizar con ellos en información y competencia en su ámbito de interés.

Existe una crisis generada por los cambios en los ciudadanos, es en la política que supone nuevos retos y oportunidades y que pueden ser superados por una mayor implicación de la ciudadanía.

Lo que  debemos tomar en cuenta que para aplicar una experiencia de participación ciudadana  es: Un tiempo disponible finito y sometido a múltiples presiones que será utilizado para participar y deberá distribuirse  adecuadamente para que se obtengan satisfacciones expresivas e instrumentales de su participación.

Debido a que el conjunto de recursos que favorecen la participación ciudadana aparecen estrechamente relacionados y trae como resultado  una desigualdad de distribución social y con ello la intensidad de la participación, también será muy desigual con grupos de personas muy activas ante sectores con absoluta pasividad.

La desigualdades sociales y la experiencia es igual que la desigualdad política y esta trae una participación concentrada en sectores muy reducidos.

Las energías participativas de los ciudadanos son limitadas (falta de información y compresión) y que ante esto debemos ser respetuosos, porque entre más exigencias tengamos mayor es el riesgo de tener una participación poco representativa.

Para poder implementar espacios abiertos a la participación ciudadana se deberían contemplar varias estrategias.

Reforzar el sector asociativo.es decir la minoría asociada y activa alcance al máximo posible a los ciudadanos y que profundice sus mecanismos de democracia interna y consiga la mayor representatividad posible.

Buscar la participación de los ciudadanos no organizados utilizando mecanismos de democracia deliberada siguiendo la lógica del jurado, basados en la aleatoriedad  y la utilización de incentivos para compensar los costos de participación, así como implementar redes informáticas.

Potenciar un cambio hacia una cultura más participativa, un cambio en las conductas y en los modos de trabajo de las organizaciones y los profesionales de la política y un mecanismo de consulta ciudadana en la toma de decisiones.

El gobierno local se ha considerado como el escenario privilegiado  desde el cual pueden desarrollarse experiencias de participación ciudadana  con ello podemos asumir que es una escala de gobierno menor que facilita el desarrollo de instrumentos participativos en tanto que abre la puerta al dialogo y a la interacción cara a cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com