ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Costera Jalisco


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

Toponímia:

Antes llamada El Tuito, el vocablo es una degeneración de la palabra Teotl: dios, Tiul, Tuitlán: lugar del dios ó lugar divino ó lugar de belleza.

Reseña histórica:

Esta región ya se encontraba poblada por tribus nahuas, antes de la llegada de los españoles.

Para marzo de 1525 los peninsulares ya habían sometido a la provincia de Xalisco (lugar arenoso ó sobre la arena). Cuando bajaban al mar, les salió al paso un numeroso ejército aborigen.

Aparecieron armados de arcos, macanas, dardos arrojadizos y cada uno lucía en la mano y en el carcaj una banderilla de plumas multicolores, eran tan numerosos que el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura se propuso rehuir el combate pero uno de sus capitanes, Ángel de Villafaña, lo persuadió de que presentaran batalla, se enarbolaron entonces cuatro estandartes reales y otro de carmesí y damasco que tenía por un lado la cruz y por otro la imagen de la Purísima.

La lucha iba a empezar, pero al descubrirse los estandartes el de la Virgen se llenó de vivos resplandores y los indios, azorados por aquél portento, en vez de atacar se juntaron postrados y arrastraron sus banderas poniéndolas al pie del anciano sacerdote, Juan de Villadiego portador del estandarte; y ante Francisco Cortés rindieron sus armas. Y con cánticos y bailes y al son de boceros y atabales los albergaron en su pueblo, y en recuerdo de este suceso llamaron aquél lugar “Valle de Banderas.”

El decreto del 14 de noviembre de 1824, menciona a El Tuito como ayuntamiento del departamento de Mascota. En 1843 tuvo otro nombre: San Pedro del Tuito.

Por decreto número 4,955, publicado el 18 de marzo de 1944, se elevó a la categoría de municipalidad la delegación de El Tuito, que pertenecía al municipio de Puerto Vallarta, denominándose desde entonces municipio de Cabo Corrientes.

Los habitantes de Cabo Corriente festejan la creación de su municipio el 1º de abril de cada año.

Escudo de Armas:

Es un escudo de forma francesa y cuartelado en cruz.

El paisaje del litoral alude al lugar que le da su nombre al municipio pues se localiza en el último extremo al sur de Bahía de Banderas donde confluyen dos corrientes marítimas que llegan hasta Japón, en el otro extremo del Océano Pacífico. El faro enclavado en la punta del cabo es un testimonio de la historia del municipio, fue construido entre 1901-1902 y se dice que la luz que emitía era tan intensa que su estela alcanzaba la población de Punta de Mita ubicada en el extremo norte de la Bahía de Banderas y que por las noches los pescadores trabajaban con su iluminación.

El paisaje boscoso representa la riqueza en recursos naturales del municipio, pues en su territorio cuenta con un basto litoral y grandes extensiones de bosques y llanuras.

La cabeza de bovino representa la actividad pecuaria que se desarrolla en el municipio como una de las principales ramas de la economía local.

La rama del cafeto simboliza uno de sus principales productos agrícolas del municipio.

En la bordura aparecen los nombres El Tuito y Cabo Corrientes: el primero representa el pueblo cabecera del municipio y el segundo la punta de tierra que entra al mar, donde con frecuencia hay fuertes corrientes y que le da nombre a la municipalidad.

Los lambrequines en forma de hojas simbolizan la rica vegetación de la región.

La cinta localizada encima del blasón lleva inscrita la fecha en que se celebra la creación del municipio de Cabo Corrientes: 1º de abril de 1944.

El autor del escudo es el señor Darío Romero León, actual cronista municipal.

El blasón fue aprobado en reunión de Cabildo celebrada el día 13 de marzo de 1984.

Descripción geográfica:

Situación

El municipio de Cabo Corrientes se encuentra situado al sureste del estado y al sur de la región de Vallarta a la que pertenece, en las coordenadas 20° 10’ 55’’ a los 20° 31’ 00’’ de latitud norte y de los 105° 10’ 00’’ a los 105° 41’ 25’’ de longitud oeste, a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Puerto Vallarta y el Océano Pacífico, al sur con el municipio de Tomatlán, al oriente con Talpa de Allende y al poniente con el Océano Pacífico.

Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Cuenta con una superficie de 2,001.06 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.-Los suelos del municipio son considerados como del período triásico-jurásico.

Topografía.- La mayor parte de la superficie la ocupan las zonas accidentadas con alturas desde 800 a 1800 metros sobre el nivel del mar; las semiplanas están compuestas por lomas y faldas de los cerros, en menor proporción, con alturas desde 400 a 800 metros; y zonas planas con un porcentaje muy bajo, con una altura de 0 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Clima

En la parte costera el clima es considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida: en la parte oriente es muy húmedo, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25.6° C y tiene una precipitación media anual de 878.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noroeste.

Hidrografía

El municipio está considerado dentro de la cuenca Pacífico Centro, subcuenca Ameca- Tomatlán- Río Cuale, siendo sus principales corrientes los ríos La Puerta, Zicatán, Tecolotlán. Los arroyos temporales son: El Ipala y La Boquita; los arroyos permanentes son: Puchiteca, Tabo Piloro, Maxeque y La Peñita. Cuenta con numerosos manantiales y esteros tales como: Maito, La Boquita y Tecolotlán.

Suelos

La composición del suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com