ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático Y Zonas Costeras.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Todos sabemos que últimamente se habla mucho sobre el cambio climático y lo podemos describir como una alteración al clima del planeta debido a causas naturales o antropogénicas, que en este caso nos enfocamos más a las actividades del ser humano y su desarrollo en tecnologías e industria que libera gases que calientan al planeta cambiando así el clima y produciendo efectos secundarios, México es un país en vías de desarrollo pero esto no lo excluye de ser un emisor de gases que contribuyen al cambio climático. La amplia diversidad en las zonas costeras provoca que los asentamientos humanos sean crecientes originando impactos ambientales es entonces cuando aparece ésta pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático a la naturaleza de las zonas costeras?

La zona costera es considerada como una gran ecoregión con intensas interacciones físicas, biológicas y socioeconómicas donde ocurre un dinámico intercambio de energía y materiales entre el continente, el agua dulce, la atmósfera y el mar adyacente.

A lo largo de la historia se han observado cambios en el nivel del mar y en los procesos oceanográficos debido al cambio climático, durante los periodos de glaciación el nivel del mar disminuye gracias al congelamiento de las aguas. Con el tiempo la vida en el planeta se ha adaptado a los cambios que trajo consigo la glaciación.

En nuestra época se ha demostrado que el cambio climático tiende a ser un aumento de temperatura acelerado, por lo que los efectos son más drásticos y con menor tiempo para la adaptación de los seres vivos y su interacción con los factores abióticos.

Un ejemplo de esto es el fenómeno “El Niño-oscilación del sur”, los vientos alisios en el Pacífico se debilitan por lo que las aguas más calientes del Pacífico tropical, se esparcen a lo largo del ecuador y por tanto, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y del este son más elevadas en uno o dos grados centígrados.

Uno de los principales factores del cambio climático son los gases efecto invernadero que ocasionan el aumento de la temperatura del planeta originando un desbalance que da como resultado el derretimiento de los polos y por lo tanto aumento del nivel del mar.

Con el aumento de nivel del mar vienen una serie de complicaciones ambientales, sociales y económicas.

Si el nivel del mar aumenta, la vida marina se vería desplazada. Los ecosistemas más vulnerables serían los humedales cercanos a la costa porque ellos aunque estén acostumbrados a cambios drásticos en la salinidad o en el aumento de la temperatura mantienen una relación con el aumento y disminución del agua pero al ser el aumento mucho mayor provocaría inundaciones y pérdida de las propiedades físicas y biológicas de éstos ecosistemas.

El daño o perdida de humedales tiene gran impacto debido a la importancia ambiental de estos, actúan como filtradores de agua, proveedores de nutrientes, son hábitat de diversidad de especies, además de ser una fuerte fuente de acción fotosintética. En tiempos de sequía, el clima puede causar la pérdida de hábitats porque los humedales más pequeños y más llanos se van a secar, efectivamente cambiando su naturaleza hacia el tipo pastizal u otro hábitat abierto .La contaminación antropogénica, actividades industriales también son causantes de perdida de estos ricos ecosistemas

Además de los problemas que ocasionaría el aumento del nivel del mar en ecosistemas, los daños a la sociedad serían muy grandes. Las grandes ciudades cercanas a la costa deberán evacuar a la población y las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com