ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil II, tiene por finalidad el análisis de los aspectos doctrinarios


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

       [pic 1]

  FACULTAD: Derecho

   

ASIGNATURA:

DERECHO CIVIL II

CODIGO: 11012024

PRELACION:

DERECHO CIVIL I

 Año:2DO

HORAS/SEM: 140/04

TEORICAS: 3

PRACTICAS:1

LABORATORIO:

U/C: 4

DURACIÓN LAPSO ACADÉMICO: 35 SEMANAS

VIGENCIA: 2012/2013

JUSTIFICACION

 El Derecho Civil II,  tiene por finalidad el análisis de los aspectos doctrinarios, legislativos y jurisprudenciales de los  derechos reales relativo a bienes, contenidos en el Código Civil. Su importancia radica en el manejo de todas las implicaciones  y  acciones juridicas  que se regulan en la Constitución y demás normas,  a fin de resolver situaciones vinculadas  con los bienes de derecho público y derecho privado, logrando asi,   un mejor desempeño en la práctica como profesional del derecho.

COMPETENCIA   GENÉRAL

Analiza conceptos, fundamentos y principios que tutelan el derecho real, para el ejercicio de las acciones y mecanismos de defensa dirigidos a la protección de los derechos patrimoniales de las personas naturales y jurídicas.

CONTENIDO

UNIDADES Y/O TEMAS

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

UNIDAD I.-

Principio básicos  de los derechos reales y las cosas.

Tema 1:

     Objeto de Derecho. Noción. Entidades que pueden ser objetos de Derecho. Cosas: Concepto y requisitos. Distinción entre Bienes y Cosas.

Tema 2:

     Clasificación de las cosas. Corporales e incorporales. Enumeración de las principales cosas incorporales. Cosas fungibles. Cosas específicas y genéricas. Consumibles y no consumibles. Cosas divisibles e indivisibles. Presentes y futuras. Singulares y Universales. Principales y accesorias. Apropiables y no apropiables. Cosas susceptibles de tráfico, no susceptibles de tráfico y cosas de tráfico prohibido. 2

Tema 3:

     Bienes muebles e inmuebles. Concepto. Distinción entre muebles e inmuebles. Enumeración legal de los bienes muebles e inmuebles. Bienes del dominio público y del dominio privado. Determinación. Régimen Jurídico. Análisis: Artículos 525 al 544 del Código Civil Venezolano.

Tema 4:

     El Patrimonio. Concepto. Caracteres. Teoría del Patrimonio Afectación. Patrimonio Autónomo y Patrimonio Separado. La Responsabilidad Patrimonial. El Patrimonio en el Derecho Civil Venezolano. Análisis: Artículos 1863, 1864, 632, 1023, 1036 del Código Civil Venezolano.

   Distingue las entidades que pueden ser objeto de derecho reguladas en la ley civil venezolana, a los efectos que sean aplicados a los negocios jurídicos de las personas en general.

        

UNIDAD II.- 

Acciones y mecanismos que tutelan el derecho real.

Tema 5:

      Los Derechos Reales. Concepto. Clasificación. Caracteres. Diferencias entre los Derechos Reales y los Derechos de Crédito.

Tema 6:

      La posesión. Concepto. Caracteres. Elementos. Sujetos. Objeto de la posesión. Clases de Posesión. Efectos Jurídicos. Adquisición, transmisión y pérdida de la posesión. Análisis: Arts. 771 y ss. Del C.C.V.

Tema 7:    

      Acciones de defensa o protección de la Posesión. Las acciones Posesorias. Definición. Caracteres. Clases de acciones posesorias: Interdicto de Amparo, Interdicto de Despojo, Interdicto de Obra nueva e Interdicto de obra vieja. Fundamento Legal, supuestos de procedencia, legitimación activa y pasiva, bienes que tutelan, plazo para intentarlos y efectos Jurídicos que producen. Análisis: Arts. 782 y SS. Del Código Civil.

   

 Valora la propiedad como institución y principal derecho real para aplicar los  mecanismos de defensa a las instituciones jurídicas particulares, los derechos constitucionales y la seguridad jurídica, como fin del derecho.

UNIDAD III.-

Acciones y mecanismos de defensa de la posesión y formas de adquirir la propiedad.

TEMA 8:

El Derecho de Propiedad. Definición en el Derecho Venezolano, caracteres, Sujetos del Derecho de Propiedad. Objeto. Extensión. Contenido. Generalidades sobre el registro de la propiedad. Análisis: Artículos 545 C.C.V., 115 Constitución.

TEMA 9.

Adquisición y pérdida del Derecho de Propiedad. Modos de adquirir el dominio. La Ley, la sucesión y el Contrato como formas de adquirir. Pérdida del derecho de Propiedad. Análisis: Artículos 796, 1161, 781, 995 del C.C.V.

TEMA 10.

Acciones de protección y defensa de la Propiedad. Acciones Petitorias. Definición. Acción Reivindicatoria: Concepto, caracteres, supuestos de procedencia, efectos. Acción de declaración de certeza de la propiedad. Acción de Desline. Acción Negatoria. Análisis: Artículos 548 y SS. C.C.V.

Analiza las acciones posesorias y los mecanismos de adquirir la propiedad, regulados en la ley que tutelan el derecho real, para proteger el derecho de posesión y propiedad como garantía constitucional.

UNIDAD IV    

Acciones y defensas de la propiedad.

Tema 11.

La Accesión. Concepto. Clases de Accesión. La Accesión Discreta, por producción o impropia: frutos y productos, clases de frutos, momento en que se produce la adquisición de los frutos, titularidad de los frutos, derecho al reembolso de gastos. La Accesión Continua, por unión o propia: definición, condiciones, clases. Accesión inmobiliaria en sentido horizontal: aluvión, avulsión, mutación de cauce y formación de isla. Accesión inmobiliaria en sentido vertical: incorporación en suelo propio con materiales ajenos, incorporación en suelo ajeno con materiales ajenos y ocupación de fundo ajeno, con edificaciones iniciadas en fundo propio. Accesión Mobiliaria. Análisis: Artículos 552 y ss. Del Código Civil.  

Tema 12

La Ocupación. Concepto. Requisitos para adquirir por ocupación. Casos especiales: Ocupación de semovientes, hallazgo de tesoros, bienes muebles perdidos o extraviados, bienes muebles recuperados por las autoridades policiales caso especial regido por la Ley de Tránsito Terrestre, cosas arrojadas al mar. Análisis. Artículos 797 y SS., Ley de Tránsito Terrestre, Ley de bienes muebles recuperados por las autoridades.

Tema 13

La Usucapión. Concepto de Prescripción adquisitiva y prescripción extintiva, diferencias, Régimen Legal de la Usucapión: objeto, cálculo de tiempo útil para usucapir, causas que impiden, suspenden e interrumpen la prescripción, usucapión veintenal, usucapión decenal, efectos Jurídicos de la Usucapión. Análisis: Artículos 1952 y SS. Del Código Civil.

                     

      Analiza cada una de las acciones que protegen el derecho de propiedad, a fin de abordar situaciones jurídicas particulares para el sostenimiento  de la seguridad jurídica ajustado a la norma constitucional. 

UNIDAD V

Limitaciones legales de la propiedad.

Tema 14.

La Comunidad. Definición. Caracteres. Origen y duración de la comunidad. Régimen Legal, extinción de la comunidad. Clases de Comunidad. Derechos y deberes de los comuneros. Derechos de los acreedores. Principio de Indivisión de la Comunidad. Acciones de defensa de la Comunidad. Análisis: Artículos 759 y SS. Del Código Civil.

Tema 15.

La Propiedad Horizontal. Nociones fundamentales. Característica esencial del régimen. Ámbito material, Regulación Legal. Documento de Condominio. Análisis: Ley de Propiedad Horizontal.

Tema 16.

Limitaciones legales de la propiedad. Clasificación. Régimen Legal contenido en el Código Civil. Análisis: Artículos 644 y SS. Del C.C.V. 5

Tema 17.

La Servidumbre. Concepto. Clasificación. Caracteres de la Servidumbre. Constitución y ejercicio de la Servidumbre. Modificación. Extinción. Análisis: Artículos 709 y SS. Del Código Civil. Ley de Servidumbres de Conductores Eléctricos.

TEMA 18.

El Usufructo. Concepto. Elementos y sujetos. Duración. Derechos del Usufructuario. Obligaciones del Usufructuario. Derechos y obligaciones del nudo propietario. Modos de Constitución, transmisión y extinción del Usufructo. Análisis: Artículos 583 y SS. Del Código Civil.

TEMA 19.

Uso, habitación y Hogar. Definición Jurídica. Régimen normativo del uso y habitación. El hogar: naturaleza jurídica, objeto, modo de constitución, efectos jurídicos de la constitución de hogar, extinción del hogar. Análisis: Artículos 624 y SS. Del Códgo Civil.

Distingue las formas de limitaciones en el ejercicio del derecho de propiedad regulados en el Código Civil, para establecer el alcance de la incidencia de estas limitaciones sobre la libertad del ejercicio del derecho de propiedad, como garantía constitucional.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

  • Lluvia de ideas ( para la motivación a la participación en clases )
  • Investigación y búsqueda de información en textos, Códigos e Internet.
  • Trabajo grupal y exposiciones.

   -   Discusiones socializadas

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

-Talleres.

-Entrega y discusión de trabajos.

-Evaluación escrita.

-Evaluación oral

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 AGUILAR GORRONDONA, José Luís: Cosas, Bienes y Derechos Reales. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 1.993.

 Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela.

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 EGAÑA, Manuel Simón: Bienes y Derechos Reales. Talleres Gráficos Escelicer, S.A., Madrid, 1.964.

 KUMMEROW, Gert: Bienes y Derechos Reales. Mc Graw Hill Editorial. Caracas, 1.997.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (760.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com