ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿la Exclusion Social Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial : Ocupacion Espacial Segun La Estratificaci?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje

El Enfoque Sistémico es una manera de abordar una realidad. Postula que la realidad es un sistema. Es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. Aplicando el Enfoque Sistémico al proceso enseñanza aprendizaje, el proceso se puede ordenar en etapas:

Análisis - caracterización del sistema - descubrimiento del problema Resultado: identificación de metas, estructura y problemas de rendimiento (entradas y egresos) DISEÑO - proposición de alternativas - cambio de componentes Resultado: plan detallado

Desarrollo - implementación de el o los componentes según especifica el plan. Resultado: componentes elaborados

Instrumentalización - integración de(l) o los componente(s) nuevo(s) del sistema y observación de su funcionamiento. Resultado: componente en funcionamiento

Evaluación -Igual al análisis, pero en función del nuevo Componente (rendimiento y efecto)

Partes Fundamentales De Un Sistema

Estructura - Nos interesa la estructura conceptual, en términos de la enseñanza de las ciencias en general y de la química en particular, en la enseñanza media.

Los Procesos - Las ciencias pertenecen al dominio cognitivo construcción de conceptos resolución de problemas elaboración de estrategias cognitivas

Entradas - Existe consenso que el factor primario que limita el aprendizaje de las ciencias es la calidad y cantidad de conceptos y proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva. Los objetivos forman parte del conjunto de entradas del sistema y permiten comparar los productos con las espectativas (perfil del egresado).

Productos - Intencionales: estrategias cognitivas, contenidos, actitudes, valores . no intencionales poca cultura y bajo interés del egresado ..

Los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto se expresan a través del conjunto de principios que rigen la didáctica general::

• El principio del carácter educativo de la enseñanza.

• El principio del carácter científico del proceso de enseñanza.

• El principio de la enseñanza que desarrolla.

• El principio del carácter consciente.

La importancia de estos principios radica en que en ellos sintetizan los fundamentos que:

• Determinan en gran medida la acción del docente por constituir orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com