ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA ANARQUISTA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA ANARQUISTA

Un antecedente es la aportación de Calicles quien sostenía que los preceptos morales establecidos por el hombre carecen de valor. Lo único valioso es la naturaleza, y la naturaleza nos demuetra, a cada momento, que los más fuertes y poderosos vencen a los mas débiles y pequeños. “ Todos los bienes de los débiles y los pequeños pertenecen de derecho al más fuerte y mejor”. La tesis de Calicles se vincula con el anarquismo en su repudio a lo normativo al no reconocimiento de lo legal.

EL ANARQUISMO

Anarquismo significa ausencia de gobierno. Los anarquistas declaran la guerra a las normas morales, al derecho, la religión, el estado, la familia. Sólo reconocen una norma: la que proviene de la naturaleza. Uno de los principios del anarquismo es la idea de Rousseau acerca de que “el hombre nació libre y está donde quiera encadenado”, se convierte en uno de los principios fundamentales del anarquismo.

Las etapas inciales del anarquismo se remontan a dos defensores del individualismo: Max Stirner, de Alemania y William Godwin, de Inglaterra.

La tesis fundamental de Stirner consiste en que el individuo es la única realidad y el único valor y, por tanto, la medida de todo. Desde este punto de vista, la única forma de convivencia social es la de una asociación privada de toda jerarquía, en la que el individuo entra para multiplicar su fuerza y que para él es sólo un medio.

Por su parte Godwin refina y desarrolla los argumentos de Rousseau; este autor culpa al gobierno del padecer humano, insistiendo en que la razon, desarrollada con la educación, podría resolver el problema de la humanidad.

Otro anarquista importante fue Miguel Bakunin quien en su aspecto ético pensaba: “ la moral no tiene otro origen, otro estimulo, otra causa, otro objeto que la libertad. La moral misma no es otra cosa que la libertad. Por eso, todas las restricciones que de le han hecho a la libertad con el fin de proteger a la moral siempre han resultado en detrimento de ésta”.

ÉTICA PRACMATISTA

La tesis central del pragmatismo radica en la acción y la utilidad; la verdad, según el pragmatismo, consiste en la utilidad. El pragmatismo altera o cambia el sentido de la verdad tradicional y lo hace relativo a una casuística de la producción y de la utilidad.

Esta doctrina presupone que toda realidad tiene un carácter práctico, y que este se expresa del modo mas eficaz en la función de la inteligencia. Las ideas no tienen valor alguno, a no ser que se conviertan en acción que transforme o reconstruya de algún modo, directa o indirectamente, el cosmos.

La acción total del hombre es asunto de la Ética, pues “el termino moral no apunta a una especial comarca o porción de la vida”, toda actividad del hombre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com