ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época de la épica griega.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

TEMA I: La época de la épica griega. Homero y Hesíodo.

I.1. El problema de los siglos oscuros griegos y la cuestión homérica. Oralidad y escritura en la épica griega.

Siglos Oscuros: Etapa comprendida entre el siglo XII a.C. (caída del mundo micénico) y el siglo VIII a.C. (comienzo de la época arcaica) en Grecia.

Reciben el término oscuro debido a la escasez de fuentes.

Época de cambios

La Grecia de los siglos oscuros presenta cambios sobre la Grecia micénica:

Modificación de asentamientos griegos.

Disminución espectacular de la población.

Abandono de la escritura y las formas constructivas anteriores.

Aislamiento generalizado del mundo griego...

A pesar de esto, los siglos oscuros son una etapa de movilidad entre lo antiguo y lo nuevo. Durante este periodo se crearán las condiciones para la recuperación y el renacimiento que se constatará sólidamente en el siglo VII a.C. (despegue económico y demográfico, reanudación de contactos marítimos a larga distancia, aparición de la escritura alfabética...)

Se pondrán los primeros cimientos a una sociedad cuyos miembros en un territorio, adquieren conciencia de responsabilidades, derechos y privilegios, viviendo de acuerdo con leyes propias.

La lengua griega

La lengua griega:-según estudios dialectológicos- Es una lengua unitaria pero diversificada en dialectos. Distribuidos geográficamente relacionados por movimientos acontecidos en época oscura. Se distinguen tres zonas:

Eólico: Norte. Tesalia, Beocia y Lesbos.

Costa Noroeste asiática.

Jónico: Centro. Ática, Eubea y parte de las Cícladas (Quíos, Samos).

Centro de la costa occidental asiática.

Dórico: Etolia, Arcanania, Fóclide, Lócride, Peloponeso (excepto Arcadia), Cícladas meridionales, Creta y Rodas.

Costa Sudeste asiática.

Arcadio-Chipriota: Arcadia y Chipre.

Aunque el desarrollo de los dialectos fue diferente, no imposibilitaron la comprensión mutua.

Cuestión Homérica

Los problemas planteados por Homero en La Ilíada y La Odisea son tratados como literatura hasta el descubrimiento de la ciudad de Troya por Sliman. Posteriormente, en los años 50, con el desciframiento de las tablillas micénicas en Lineal B se plantearan diferencias con Homero, generándose, la llamada Cuestión Homérica.

La redacción de los poemas, data entre los siglos VIII y VII a.C. Los griegos atribuyen la autoría a un solo individuo (Homero), hipótesis desechada, ya que La Ilíada data del 750 a.C. y La Odisea de finales del siglo VIII a.C. Este tema generó gran polémica desde el siglo XVIII, generándose dos corrientes:

Analistas: Recelan de la única autoría de las obras, debido a contradicciones, anacronismos e imperfecciones, declarando la información inutilizable para el historiador.

Unitaristas: Intentan demostrar la unidad de la composición.

La polémica llegó a su fin con la hipótesis de M. Parry en 1934, el que mediante el estudio de la poesía popular de los pueblos eslavos, estableció que, los poemas, antes de ser fijados por escrito de forma definitiva habrían pasado por una serie de etapas en las que se iba creando algunos rasgos significativos de su composición (fórmulas).

Las obras tienen como base una larga tradición oral, que los rapsodas (los que cosen cantos) y aedos (cantores) componen y recitan de sitio en sitio, introduciendo modificaciones para adaptarlos a su tiempo, extrapolando elementos para hacerlos más comprensibles a los oyentes, convirtiéndose Homero en el final de la cadena.

Los temas eran los de un pasado “heroico”, imaginado y evocado como real por el poeta.

Homero en la redacción de La Ilíada y La Odisea recurre a distintos artificios literarios:

1. Las “fórmulas”: Son un conjunto de palabras que definen una idea esencial y ocupan un lugar específico en el verso.

Son el resultado de una larga tradición oral (rigurosidad), la poesía iba destinada a ser recitada para los oyentes.

2. Los epítetos: Adjetivación.

3. Los catálogos: Descripciones completas.

Están compuestos en un formato llamado Hexámetro Dactílico (verso compuesto por 6 pies métricos y compuesto en cuanto al ritmo y no a la rima).

Homero y sus obras

Homero (hijo de Lisístrata), es uno de los denominados maestros de verdad por J.P. Vernant, debido a que se acoge a las siguientes características:

Inspirado por las musas.

Maestro de algo existente (no creador).

Instructor de la sociedad.

Homero redactó la obra aprendida en total oscuridad (ceguera) por medio de cantos escuchados antes de los 20 años. Su voluntad era de enciclopedismo (enseñanza) y minoritarismo (cierra la tradición inventora y reduce a público lector).

En cuanto a sus obras, podemos distinguir:

La Ilíada: Narra 10 días de la Guerra de Troya. Cuenta la cólera de Aquiles por la disputa en el reparto del botín. A Agamenón le correspondió la hija secuestrada del sacerdote del templo de Apolo, correspondiéndole a Aquiles. Data del 750 a.C. Se trata de una poesía épica, en la que se advierten modismos arcadios.

La Odisea: Es una novela con fin moral, narra el viaje de 10 años de Odiseo (Ulises), basileo de Ítaca, por mar (nombra a los feacios del sur de Italia) castigado por Poseidón por profanar el templo de los dioses. Su moraleja es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com