ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Épocas De Panamá

nicolejjj12 de Agosto de 2014

640 Palabras (3 Páginas)410 Visitas

Página 1 de 3

Épocas de Panamá

• Pre- hispánica: -Desde los indígenas hasta la llegada de los españoles

-1501 la llegada de Rodrigo de Bastidas

Suceso: llegada de Bastidas

 Motivo: la corona le otorgó la licencia para descubrir islas o tierras no visitadas.

 Hecho en sí: Luego de recorrer las costas del litoral venezolano, BASTIDAS descubre el río Magdalena, además de las tierras e islas entre este río y el Golfo de Urabá. Una vez cruzado el mismo, llegó a las costas panameñas (lo que hoy es la Comarca de Kuna Yala).

 Consecuencia: llega a un puerto que él bautizó en su honor, como El Escribano, localizado en Colón.

• Hispánica: -1501

-Independencia de España el 28 de noviembre de 1821

Suceso: Independencia de España

 Motivo: El abuso continúo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía España, lo que llevó a una lamentable miseria.

 Hecho en sí: representó el primer movimiento independentista de Panamá. Mediante sobornos, el ejército español comienza desertar de tal manera que apenas quedaban soldados suficientes para el servicio en las cárceles y cuarteles. Sin embargo, ante el temor de cualquier represalia por parte de España hacia el movimiento independentista, los istmeños habían conformado un ejército, de manera insipiente, con palos, piedras y algunos mosquetes y fusiles, dispuestos a combatir para asegurar la independencia.

 Consecuencia: unión a Colombia.

• Unión a Colombia: -1821

-1903 separación de Colombia

Suceso: separación de Colombia

 Motivo: abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse.

 Hecho en sí: Colombia mando a su batallón tiradores, pero fue obligada a rendirse sin oponer resistencia.

 Consecuencia: El conflicto afectó seriamente al país. Cerca de 100.000 personas perdieron la vida y la economía quedó totalmente arruinada.

• Republicana: -1903

-hasta nuestros días

Suceso: el canal de Panamá

 Motivo: Philippe-Jean Bunau-Varilla, logra la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los Estados Unidos de América. El Tratado Hay-Bunau Varilla permitió la construcción de la vía que había quedado inconclusa por el grupo francés de Ferdinand de Lesseps y el gobierno de Colombia.

 Hecho en sí: La sorprendente obra de ingeniería fue terminada en 1914 utilizando tecnología avanzada para la época como motores eléctricos con sistemas de reducción para mover las compuertas de las esclusas, sistemas de vías de ferrocarril para movilizar las toneladas de material excavado y la construcción del lago Gatún, el lago artificial más grande del mundo hasta esa época. Algunos aspectos en salud pública resultaron de relevancia ya que se consideraron como uno de los obstáculos que motivaron el fracaso de la empresa francesa.

 Consecuencia: El Tratado Arias-Roosevelt de 1936, firmado por los presidentes Harmodio Arias Madrid de Panamá y Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos, anula el principio de la intervención militar norteamericana en los asuntos internos del estado panameño, cambiando el concepto jurídico de país protegido por Estados Unidos para garantizar su independencia. Se da la soberanía total del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com