ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época prehispánica de panamá Introducción


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  4.593 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La historia de Panamá es rica e interesante y podemos entender muchas cosas que hoy en día son parte de nuestra cultura  heredada de quienes habitaron esta tierra mucho antes que llegaran los españoles, es decir a la gente que vivió en  la época precolombina o prehispánica. Comprendemos que aún faltan muchos estudios arqueológicos para descubrir más de nuestro pasado.

Esta época es interesante ya que los indígenas de esa época pudieron vivir bien.  Algunos logros de esa época:  Tenían jefes que los dirigían, crearon armas de caza,  crearon pequeñas esculturas y adornos.  Fueron grandes orfebres, alfareros; pero no fueron grandes constructores.  

Actualmente podemos admirar algunas de esas obras en las diferentes áreas del país donde se establecieron los grupos indígenas.

Espero con este trabajo, admirar y valorar el esfuerzo que realizaron esas personas en la época prehispánica que aunque no contaban con tantas facilidades como hoy, lograron avanzar y sorprender aún a los españoles cuando llegaron a sus tierras.

Época prehispánica

Es el período que antecede al arribo de los descubridores, conquistadores, colonizadores, misiones, viajeros y funcionarios de la corona española.

Con respecto al Istmo de Panamá podemos decir que el Período Precolombino o Prehispánico, abarca desde la llegada de los primeros pobladores al Istmo hasta el descubrimiento del Istmo de Panamá por Rodrigo de Bastidas en 1501

Poblamiento del Istmo Hombre y cultura en el Panamá Precolombino o Prehispánico

 Se comprueba por medio de los testimonios materiales de restos óseos humanos o fragmentos de estos; por una cantidad significativa de industrias lítica, cerámica o textil; por la presencia de lugares o sitios habitacionales y las tradiciones orales recogidas por los cronistas del siglo XVI.

Etapas del período precolombino o prehispánico de Panamá:

En el Istmo de Panamá se han encontrado hasta ahora tres horizontes culturales básicos:

A. Paleoindígena o Paleoindio: Es el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C.

[pic 1]

Corresponde a los primeros grupos humanos que llegaron a nuestro territorio como sus primeros pobladores y que dejaron huellas de su existencia o permanencia en él. Mediante la arqueología, se indica que los primeros hombres pudieron llegar al istmo antes de 11,000 años a.C., aunque los artefactos más antiguos encontrados en Panamá datan de una fecha en los alrededores de 9500 a 8000 a.C.

Características de la forma de vida de este período

  1. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recolección de  frutos y se cree que de la pesca.
  2. El paleoíndigena era un hombre de vida nómada, recolector y cazador. En “el Hatillo” (Herrera) se ha encontrado restos de mastodontes perezosos gigantes, armadillo enorme y caballo americano, especies todas paralelas al primer hombre del istmo.[pic 2]
  3. Nuestro territorio habían mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran conocidas como ‘Clovis’ y otra que era una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’ En Panamá se han hallado estos utensilios de piedra en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros.

B.  Precerámico : 

  1. Este periodo se inicia, con el descubrimiento de la agricultura. 
  2. Se da la sedentarización, la población vivía en campamentos y caseríos.
    Se da la primera alfarería pintada de un solo color.
    Se producían quemas continuas del bosque para roturar las tierras de cultivo.
    [pic 3]
  3. En lo referente a las herramientas, se elaboran utensilios cortantes de piedra, puntas de flecha y piedras de moler.
  4. A nivel económico, se desarrolló una economía mixta, puesto que se dedicaban a la práctica de la agricultura, con el cultivo de zapallos, ñames americanos, maíz y yuca, la caza de animales terrestres y la explotación de los recursos pesqueros del litoral marítimo y de las áreas de estuario.


C.  Cerámico:

  1. Los caseríos crecen dando como resultado la formación de aldeas y los cacicazgos.
    Las herramientas se elaboran con piedra pulida, como hachas y navajas.
    [pic 4]
  2. Elaboraba cerámica sencilla (decorada con tintes de color rojo) también representa el puente entre la utilización de la tricromía a la policromía de cuatro colores.
    La subsistencia alimenticia de la población es proporcionada a través de la técnica agrícola de tala y quema  y de la caza de animales como el armadillo, la paca, etc.
  3. Se consolidan los cacicazgos en la región central de Panamá. [pic 5]
  4. Se han encontrado metates simples, figuras humanas y zoomorfas, estatuas de piedra volcánica y objetos de oro. La cerámica hallada es de estilo Conte, Macaracas (arcos cerrados, garras, vainas de semillas y reptiles como las serpientes), Parita (platos con pedestal y vasijas con formas de aves, peces, tortugas y ranas.)

    [pic 6][pic 7]

De acuerdo a la antropóloga panameña, REINA TORRES DE ARAUZ, el Istmo ha servido desde el momento de su nacimiento geológico, como paso y puente de las diversas culturas del Norte, del Sur y del Caribe.

El investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:  CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.

 AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.). El hombre continúa su 8 evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.

 AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (560.2 Kb)   docx (443 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com