ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Colonial En Panamá


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  13.049 Palabras (53 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 53

Tema:

Época Colonial en Panamá

"Encuentro, Colonial, Economía y Gobierno"

Fecha de Entrega:

25 de Febrero del 2013

Índice

Página #

-Introducción…………………………………...…………................ 3

-Objetivos……..……………………………………………….........4

-Encuentro Conquista………………..……..………..………….......5

a) Llegada de los Europeos a América y a Panamá………………...6-9

b) Exploración y Conquista Española en el Istmo de Panamá……..10-13

c) Cristóbal Colón y su Visualización del Territorio Panameño…..14

-Conquista Y Colonización en el Itsmo de Panamá………………..15

a) La Organización Política-Administrativa de Tierra Firma………16-24

b) Procesos de Conquista en el Istmo………………………………25-27

-Economía y Gobierno colonial en Panamá ……………………….28

a) El Istmo de Panamá como base para la expansión colonial

Española en América………..…………………………………..29-33

b) Principales Características y Actividades Económicas

Del Período Colonial en Panamá………………………………...34-37

c) Consecuencias de la Política Económica del Periodo

Colonial en Panamá……………………………………………..37-40

-Anexos……………………………………………………………..40-45

Independencia de España…………………………………………..46-48

Unión a Colombia………………………………………………….49-57

Separación de Panamá de Colombia..……………………………..58- 64

Época Republicana……………….………………………………..65-70

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación relata una breve Historia de Panamá en la Época colonial, estructurada de manera que el estudiante pueda conocer datos específicos importantes de nuestro país en la época colonial.

La evolución histórica de Panamá como: El hombre precolombino en el Istmo, desarrollo de los grupos indígenas durante el período colonial, vida política económica y social de la época colonial, los acontecimientos más relevantes en la formación de la República, su implicación e influencia en la identidad nacional y otros.

OBJETIVOS

• Distinguir los hechos y personajes más relevantes en el proceso de desarrollo de la Historia de Panamá.

• Reconocer los aspectos más significativos del medio geográfico del Istmo de Panamá a fin de relacionarlo con la realidad económica, política y social del país.

• Reconocer la importancia de la posición geográfica de Panamá en el intercambio comercial, cultural y como punto de interés estratégico a nivel mundial.

a. Llegada de los Europeos a América y a Panamá

Sin duda alguna, el arribo a tierras americanas de la expedición Española dirigida por Cristóbal Colón debe ser considerada como uno de los hechos de mayor relevancia, trascendencia e impacto en la Historia Universal, esto tomando en consideración los cambios que se produjeron en el resto del mundo y muy especialmente para Europa, además de su vinculación con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, ésta da inicio a la llamada colonización de América, liderada por Holandeses, Franceses, etc., cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente, etc.)

Con la llegada de Colón a América se inició el desarrollo de la industria marítima.

La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano han sido fuertemente increpada y discutida por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Este debate, ha estado íntimamente vinculado al uso de los términos "Día de la Raza", "Día de la Hispanidad", "Día de la resistencia indígena" y otros creados para referirse al mismo suceso. El debate se generalizó en 1992, en ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.

Los pueblos originarios de América, han cuestionan el uso del término "Descubrimiento de América" por considerarlo una calificación eurocéntrica, que desconoce la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de los españoles, otorgando preeminencia a la idea conceptual de América como "tierras" antes que como pueblos, con el fin de justificar culturalmente la posterior dominación y colonización de la que fueron objeto.

Los sentimientos que genera este episodio histórico en los grupos de los pueblos originarios de América no pueden ser desestimados, debemos ser respetuosos y solidarios ante su percepción de los hechos, pues fueron ellos los que originariamente sufrieron los embates y consecuencias de la llegada de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com