ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Sociedad Civil


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

Ética y Sociedad Civil

Blog de Santos Ochoa- Espacio para la reflexión ética, social y científica de nuestro mundo

domingo, 6 de enero de 2013

Tommy C. Douglas y Mouseland

Aquí os dejo un vídeo del político socialdemócrata Tommy C. Douglas. Fue el primer presidente socialista de Norteamárica. Murió en 1986. El discurso está mucho más de actualidad hoy que cuando Tommy lo publicó, lo cual indica el retroceso social que sufrimos en España, en Europa, en Occidente, en... dejémoslo! me quedo con una cita suya:

«La medida del valor de un gobierno no es solamente el Producto Nacional Bruto, tampoco el equilibro de la balanza internacional de pagos, no está solamente en la cantidad de reservas de oro. Seguramente el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora la asistencia sanitaria, les da mejores medidas de seguridad, mejores estándares de valores morales. Eso es lo que hace grande a una nación».

Publicado por Santos Ochoa Torres en 1/06/2013 1 comentario:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Etiquetas: Derecho de Huelga, Educación, Ley Electoral, Políticos, Sanidad, Socialdemocracia Canadá, Tommy C. Douglas

jueves, 25 de octubre de 2012

Seguiré preguntando...

Al despertar esta mañana, me hice una pregunta que se ha convertido ya en una guía en mi vida: ¿qué hay de lo que has hecho que haya mejorado tu vida?

Hacemos pocas preguntas, cada vez menos. Ese es un síntoma de que pocas cosas ya nos asombran, de que hemos perdido la curiosidad. Quizá esto nos viene ocurriendo desde pequeños, cuando desde la edad que llamamos de "las mil preguntas" ponemos en constantes aprietos con nuestras preguntas a nuestros padres desconcertados, descolocados, des... Es justo en ese momento cuando empezamos a dejar de preguntar. Desistimos. Y lo hacemos porque no se nos muestra ningún camino, ninguna respuesta, ningún consuelo para la zozobra infantil. Nuestra creatividad empieza a morir con nuestra vida. En ese momento ya nada nos sorprende, todo lo normal se convierte en lógico, a veces incluso lo siniestro es coherente. Así nace dictadura democrática del silencio; así nace el declive de lo que nos hace humanos: ser racionales y razonables, poseer el don de la palabra y gozar de principios que nos conforman como personas, no como trabajadores empleables de un señor invisible que todo el mundo conoce: el dinero.

Publicado por Santos Ochoa Torres en 10/25/2012 3 comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Etiquetas: creatividad, dictadura, pensar, preguntar, silencio

miércoles, 18 de julio de 2012

La autoridad del vago

Un artículo de Santos Ochoa Torres

La ley de Autoridad

El pasado 10 de junio, por decisión del gobierno regional, los maestros y profesores de Castilla La Mancha somos legalmente considerados autoridad. La ley creada por dicho gobierno en las Cortes de Castilla La Mancha es una copia casi literal de la misma ley que en Madrid se aprobó hace ya aproximadamente un año. Parece que hasta en esto somos una especie de sucursal o apéndice de la comunidad vecina. En este sentido, y con la perspectiva suficiente ya de un año, es fácil comprobar la nulidad en efectos de esta oportunista y superflua ley. Superflua, ya que la Fiscalía General del Estado ya consideraba a efectos legales como autoridad mucho antes, como lo atestigua una circular remitida en 2008 a todas los fiscales de España. Incluso también aquello que la ley nos “vende” como una novedad, ya existía también desde hace años, tal como el Servicio de Atención Jurídica o el Seguro de Responsabilidad Civil para maestros y profesores.

Por otra parte, si queremos analizar empíricamente la impresión de los profesores madrileños un año después de haber “disfrutado” de tan eficaz de la ley, debemos decir que muchos de ellos piensan que incluso a veces genera más problemas de los ya existentes con los alumnos, ya que los padres también se suman en ocasiones al conflicto en defensa de sus hijos agrediendo al maestro si fuese necesario. Con lo cual el problema se magnifica aún más.

En los Presupuestos Generales del Estado, el PP expone en el apartado de Educación, que considera “esencial la plena escolarización”, aunque en realidad estén haciendo todo lo posible para que eso no sea así, quitando becas de comedor, becas de transporte escolar, cerrando colegios rurales, eliminando plazas de profesorado… También en esos Presupuestos se habla de “insistir en la necesidad de obtener ratios profesor/alumno, alumno/grupos cada vez más favorables”, aunque la respuesta a qué entienden por “más favorables” la tenemos en el parlamento de Castilla La Mancha cuando el PP rechaza las propuestas del PSOE en sus enmiendas para que se reduzcan las ratios de alumnos, se aumenten las plantillas del profesorado o se complete la acción tutorial docente. Con ideologías como la del gobierno regional se truncará por completo la trayectoria de disminución del fracaso escolar que en el conjunto del Estado ya venía apreciándose: en 2011 el índice de fracaso bajó hasta el 26%, cifra aún alta respecto de la media europea, pero sensiblemente mejor de la de 1990 que ascendía al 40%. Esto indica que la dirección que llevábamos, aunque mejorable, era la correcta.

Conceptos, símbolos y realidad

Cambiar de nombre a las cosas, incluso a las personas, no las hace distintas. Los conceptos sólo son palabras para señalar la realidad y así no tener que cargar con ella cuando deseemos mostrarla. Pero la realidad es tozuda, ciega, sorda y se comporta en la manera en que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com