ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional Guatemala


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ética profesional

Jans Kenny Lopez

Genocidio en Guatemala

Integrantes:

Natalie Arriola Mansilla

Ashley Estefania Furlan

Fátima Castellanos Peña

Juan Daniel Chang Monzón

¿Que es el genocidio?

Es un delito que engloba cualquier acto llevado a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico, racial, nacional o religioso.  

Existe una divergencia entre el significado jurídico de genocidio y el significado coloquial, por lo cual se pueden provocar debates acerca de su uso.

Desde el punto de vista jurídico ya sea en tiempos de paz o de guerra, se entenderá por genocidio cualquiera de los siguientes actos:

  1.  Matanza de miembros del grupo;
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  4.  Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Según el artículo 376 del código penal de Guatemala, comete delito de genocidio quien con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo, realiza alguno de los actos anteriormente mencionados.

Sin embargo en el lenguaje coloquial, se entiende como genocidio:

Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política.

Este segundo significado es el motivo por el cual varias personas califican como genocidio determinadas matanzas de personas que, en realidad, no se ajustan al significado penal del delito de genocidio definido internacionalmente.

Documentos legales:

Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio. (1948) Responde directamente a las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial. Define el genocidio como la ejecución de ciertos actos que buscan destruir un grupo nacional, étnico, racial o religioso. obliga a los estados perpetradores a responder con la justicia cuando se sospecha que se han cometido dichos actos.

Estatuto de Roma de la corte penal internacional. (1998) Busca recordar y generar conciencia sobre los crímenes cometidos contra la humanidad en el último siglo. Busca rectificar estos crímenes, juzgando y condenando a los autores de crímenes pasados, con el propósito de llevar justicia a todas sus víctimas, y de prevenir futuros crímenes.

Plan Sofìa. Es un documento enviado al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, en el 2009. Contiene mapas, telegramas, e informes de patrulla escritos a mano que verifican varios ataques militares contra la población civil en varias aldeas, durante la guerra civil. Este documento fue utilizado como evidencia para procesar penalmente a varios militares de alto cargo, en servicio durante el conflicto armado interno.

Posturas:

Durante el conflicto armado interno ocurrieron varias masacres a pueblos indígenas, tanto por parte del ejército como de la guerrilla. La mayor cantidad de masacres, con técnicas más crueles, se llevaron a cabo durante el periodo de presidencia del general Efraín Ríos Montt. Una de las técnicas usadas en la guerra era disfrazarse, y atribuir los ataque al bando enemigo. Es por eso que no se puede verificar con exactitud cuáles fueron los ataque realizados por el ejército, y cuales fueron realizados por los rebeldes.

En 2013 se presentaron cargos contra Efraín Ríos Montt, por genocidio y delitos de lesa humanidad contra la población indígena. En Guatemala ya existía polémica sobre el tema y hasta la actualidad se expresan dos posturas, aquellos que creen que sí hubo genocidio, y aquellos que creen que no hubo genocidio.

Sí hubo genocidio:

Durante el conflicto armado la población sufrió consecuencias graves, miles de aldeas indígenas fueron masacradas de maneras crueles. Una de las tácticas más brutales fue la tierra arrasada, aplicada entre 1981-1983, durante la presidencia de Ríos Montt. El objetivo de tierra arrasada era aniquilar las bases sociales-rurales de la guerrilla. Militares llegaban a las aldeas donde asumían que se habían escondido los guerrilleros y se aseguraban de terminar con la población, violaban a las mujeres, quemaban las casas, cortaban las cosechas y mataban a los hombres, mujeres y niños. Es posible que en un inicio se tratara de eliminar las bases de la guerrilla, pero en poco tiempo se transformó en un acto de sadismo, mediante el cual más de doscientas mil personas murieron o desaparecieron. El 85% de las víctimas fueron Indígenas.

Testimonio de Tiburcio Castro sobre las masacres llevadas a cabo por el ejército (traducido del maya ixil al español)

“Fue el 16 de febrero del mismo año de 1982. Alcancé a ver que el ejército venía corriendo, en el camino de Chalkaltzé. Vi a una señora cuando llegó a su casa, y la agarraron, la acostaron sobre un trozo, y esa señora, pues, era ya embarazada, ya son momentos de dar a luz una familia, un bebé. Entonces en esto cuando lo agarraron y lo cortaron la barriga, lo partieron así a la mitad de la barriga, y cuando en esto cuando le sacaron el pobre bebé que no ha llegado el momento de nacer, y ella se murió gritando allí, y el bebé lo agarraron y lo somataron en un tronco, allí se destalló el pobre niño.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (310.7 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com