ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomo seda la Historia del derecho de guerra


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL DERECHO DE GUERRA- DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CONTEMPORANEO

"la guerra no es una relación de hombre a hombre sino de estado a estado, los hombres solo son enemigos accidentalmente no como miembros de la patria sino como sus defensores"

        

El Derecho de guerra es una rama del D.I. que se basa en las  relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando desenvolviendo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un amplio cuerpo de normas consuetudinarias y establecidas en los tratados. Si bien muchas de las normas sobre la manera de hacer la guerra pertenecen al más antiguo corpus iuris gentium, el Derecho de guerra, en su forma actual es, principalmente, un resultado de los hechos y experiencias del siglo XIX. Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX ese Derecho ha seguido un proceso de codificación parcial por medio de diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya.

A continuación veremos los principales aportes de los diferentes códigos o tratados basados en el Derecho de guerra con el trascurrir el tiempo:

El Código Lieber, promulgado por la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, fue fundamental en el desarrollo de las leyes de la guerra. Este periodo comprendido entre 1856 a 1909 fue llamado  las leyes de guerra "la época de la más alta reputación.” El aspecto de la definición de este período fue el establecimiento, por los estados, de una base positiva legal o legislativa (es decir, por escrito), que sustituyó un régimen basado principalmente en la religión, la caballerosidad y las costumbres. Es durante esta era "moderna" que las conferencia internacionales se convirtieron en el foro de debate y de acuerdo entre los estados, y los "tratados multilaterales" sirvieron como mecanismo positivo para su codificación.

En resumen sus propuestas eran tres:

  • Fundar en cada país, sociedades nacionales de auxilio, capacitándolas para la ayuda de heridos de guerra, con el fin de ayudar a los servicios de auxilio en el ejército.
  • Fijar los  términos de una rendición, decidir una tregua o un cese al fuego.
  • Proponer un tratado en el ámbito internacional, garantizando la protección de los heridos y del personal médico que los asiste (CICR)

(CICR)

Las repercusiones provocadas por este libro desenvolvieron en la formación en 1863, de un comité internacional de auxilio a los heridos en el campo de batalla”, integrado por ciudadanos ginebrinos, comité que fue el órgano fundador de la Cruz Roja y principal gestor en los convenios de ginebra, esta organización llegaría a ser conocida como: “EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA”

Al año siguiente, a la instancias del CICR fundado en 1863, los Estados participantes en una conferencia convocada por el mencionado organismo acordaron la aprobación del convenio de Ginebra, que constaba de diez artículos en los que se estipulaban normas tendientes a que todos los soldados de ambos bando heridos en el campo de batalla recibiesen asistencia, sin distinción alguna, así mismo

Del primer convenio de Ginebra de 1864 a los cuatro convenios de 1949

Fue entonces en 1864 que dieciséis potencias, por medio de sus jefes de estado convocados, participaron en una “Conferencia Diplomática” que aprobó el “Convenio para mejorar la suerte que corren los heridos en los ejércitos en campaña”.

Con solamente diez tratados no dio vasto con respecto hoy en día fue bastante sucinto, no obstante fue este primer convenio, que estipulo y estimulo el respeto y la protección debidos al personal y a las instalaciones sanitarias, que determinó el principio esencial de que los militares heridos o enfermos serian recogidos y cuidados.

Posteriormente el “derecho de Ginebra”, continuo desarrollándose a través de experiencias más dramáticas, ya que fue el mismo sufrimiento humano que indujo la elaboración de nuevas normas destinadas a regularlo; fue así que de una batalla naval ocurrida a fines del siglo pasado dio lugar a un convenio sobre la protección del militar naufrago, que se concretó, finalmente en 1907 en La Haya.

El primero conflicto planetario mostro que también era necesario la codificación de la protección de “los prisioneros de guerra”, en favor de los cuales el CICR había emprendido ya una acción humanitaria extensa, este convenio fue aprobado en 1929.

Luego, se comprobó la necesidad de revisar el primer convenio de 1864 y de desarrollarlo, teniendo en cuenta las trágicas experiencias de la II Guerra Mundial. En el segundo conflicto Mundial, hubo la necesidad de proteger a la población civil como tal, ya que por primera vez las bajas civiles superaban a la de los militares se reunió una nueva conferencia Diplomática en 1949, y el CICR tuvo la misión de elaborar los proyectos de dichos acuerdos, se trata entonces de los Cuatro Convenios de Ginebra, hoy en día en fuerza  y en pie aprobado por la casi totalidad de la Comunidad Internacional a la fecha 185 Estados.

  • 1980 Naciones Unidas Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW)
  • 1980 Primer Protocolo de Fragmentos no Localizables
  • 1980 Segundo Protocolo Sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Minas, Armas Trampa y Otros Artefactos
  • 1980 Tercer Protocolo Sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Armas Incendiarias
  • 1995 Cuarto Protocolo Sobre Armas Láser Cegadoras
  • 1996 Modificado Segundo Protocolo Sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Minas, Armas Trampa y Otros Artefactos
  • Protocolo Sobre Restos Explosivos de la Guerra (Quinto Protocolo de la Convención de 1980), el 28 de noviembre del año 2003, entró en vigor el 12 de noviembre del año 2006
  • 1990 Convención sobre la prohibición de minas antipersonales prohibición del uso de minas terrestres.
  • 1994 Manual de San Remo Sobre Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar.
  • 1994 ICRC/UNGA Asamblea General Sobre Directrices Para Manuales Militares e Instrucciones Sobre la Protección del Medio Ambiente en Tiempo de Conflicto Armado
  • 1994 UN Convención Sobre la Seguridad de las Naciones Unidas y el Personal Asociado
  • 1996 Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia Sobre la Legalidad de la Amenaza o Empleo de las Armas Nucleares
  • 1997 Convención sobre la prohibición de minas antipersonales (Tratado de Ottawa)
  • 1998 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio del año 2002.
  • 2000 Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en los Conflictos Armados, entró en vigor el 12 de febrero del año 2002.
  • 2008 Normas acerca de las municiones de racimo, entró en vigor el 1 de agosto del año 2010.

Al pasar del tiempo se han producido nuevas reuniones donde se plantean diferentes problemas con el fin de la protección de el ser humano, mirándolo desde una perspectiva digna, donde se acatan y se percatan de prohibiciones como el uso de armas (minas antipersonas, armas nucleares, protección del medio ambiente).

LAS FARC ATENTAN CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Reclutar menores de edad, retener civiles, sembrar minas antipersona y utilizar a la población como escudo son algunas de las violaciones graves que cometen las Farc al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com