ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Internacional Humanitario

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………………………………………… 1

1. TERMINOLOGIA…………………………………………………………………………………………………………… 2

2. CONCEPTOS…………………………………………………………………………………………………………………… 2

3. ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DIH……………………………………………………………… 3

4. FUENTES DEL DIH…………………………………………………………………………………………………… 4

4.1 TRATADOS……………………………………………………………………………………………………………………… 5

4.2 JURISPRUDENCIA……………………………………………………………………………………………………… 6

4.3 COSTUMBRE…………………………………………………………………………………………………………………… 6

4.4 PRINCIPIOS RECTORES………………………………………………………………………………………… 6

5. NORMAS FUNDAMENTALES DEL DIH APLICABLES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS………………………………………………………………………………………………………… 7

6. PRINCIPIOS DEL DIH…………………………………………………………………………………………… 8

7. FUNCION DEL DIH…………………………………………………………………………………………………… 9

8. PARALELISMO DEL DIH Y DDHH……………………………………………………………………… 10

9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………… 10

10. WEB GRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………11

Derecho Internacional Humanitario

1. TERMINOLOGIA.- La palabra DIH viene de la Rama del Derecho Internacional Público integrada por una serie de tratados y costumbres internacionales, en especial los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, que regula los derechos y deberes de los que participan en un conflicto armado, los medios y modos de combatir y la protección de las personas y bienes víctimas de la guerra.

“Las expresiones "derecho internacional humanitario", "derecho de los conflictos armados" y "derecho de la guerra" pueden considerarse como equivalentes, y la elección de una u otra dependerá esencialmente de las costumbres y del público. Así, las organizaciones internacionales, las universidades o los Estados emplearán más bien la expresión "derecho internacional humanitario" (o "derecho humanitario"), mientras que, en las fuerzas armadas, las otras dos son las más frecuentemente utilizadas”

2. CONCEPTOS.- El derecho internacional humanitario (o derecho humanitario) es el conjunto de normas cuya finalidad, en tiempo de conflicto armado, es, por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar, en las hostilidades y, por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra.

Conjunto de normas, de origen convencional o consuetudinario, aplicable en conflictos armados, internacionales o no, por lo que es denominado también “derecho de los conflictos armados” o “derecho de la guerra”. Tiene por objeto el alivio del sufrimiento de las víctimas, y la protección de éstas y de los bienes esenciales para su supervivencia, limitando para ello la libertad de los contendientes a la hora de elegir sus métodos y medios de guerra.

3. ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DIH.- El Derecho Internacional Humanitario (DIH) nació en el siglo XIX, a raíz de la batalla de Solferino, de 1859. El empresario suizo Henry Dunant, conmovido por el alto número de víctimas, formuló en su obra Un recuerdo de Solferino (1862) dos propuestas que tendrían un fértil desarrollo: a) que cada país constituyera una sociedad voluntaria de socorro y b) que los Estados ratificaran “un principio internacional convencional” garantizando una protección jurídica a los hospitales militares y al personal sanitario. Como consecuencia, poco después, en 1864, se adoptaba la primera Convención para mejorar la suerte de los militares heridos en campaña, con la que nacía el DIH escrito.

Evolucionaron de la siguiente manera:

“a) Las diversas declaraciones y Convenciones de La Haya (de 1899, 1907, 1954, 1957, 1970 y 1973).

b) Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949: I Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña; II Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar; III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra en el mar; y IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

c) Los dos Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra, de 1977: Protocolo Adicional I relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales; y Protocolo Adicional II relativo a la protección de las víctimas de los conflictos sin carácter internacional.”

4. FUENTES DEL DIH.- Según las fuentes en el derecho internacional, ya existían, hacia el año 1000 a.C., reglas sobre los métodos y los medios para conducir las hostilidades, por un lado, y por otro lado, algunas normas tendentes a la protección de ciertas categorías de víctimas de los conflictos armados. Aun fuera del marco del derecho consuetudinario, conviene recordar gran número de tratados internacionales bilaterales y multilaterales que contienen normas de ese tipo. Nos referimos, sobre todo, a tratados de paz, acuerdos internacionales de capitulaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com