ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 De George Orwell


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 9

1984 de George Orwell

Londres en este mismo año, el partido controla la nación de Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental), lo controla el “Gran Hermano”, líder cuya figura es casi divina y quien se supone vigila todos los movimientos de los individuos. Existen cuatro el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).

Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a reescribir los documentos a favor del Partido. Esta en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para el una salida de esa miseria vida que lleva. Piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrocar al Ingsoc.

El Miniver, donde trabaja Winston, se encarga de la información, la educación y las bellas artes, el Minipaz de los asuntos de guerra, el Minimor encargado de mantener la ley y el orden y el Minindancia encargado de asuntos económicos. Los miembros del partido son vigilados mediante “telepantallas”, capaces de captar sonidos e imágenes, mediante los cuales también les transmiten noticias sobre los triunfos del partido. El resto de la población son los denominados “proles”, los cuales viven en las afueras en condiciones pésimas de miseria y sin derechos. En general la sociedad vive en la pobreza y tiene hambre, pero no se revelan porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien modifica el pasado, haciéndoles creer que tienen un nivel de vida mucho mas elevado que el que había en tiempos pasados. Existe un movimiento opuesto al Partido, llamado “la Hermandad”, liderado por Goldstein, que pretende la revolución de la prole (80% de la población) para acabar con el INGSOC.

El INGSOC reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.

La historia comienza en el mes de abril, cuando Winston adquiere clandestinamente un libro en un comercio del “barrio prole”. Harto del sistema y de tener que guardarse sus sentimientos, decide arriesgarse y termina expresándose secretamente en su diario, en el que plasma diversas y confusas ideas, todas consideradas auténticos crímenes pues son ideas contradictorias a las que impone el Partido, aún sabiendo que tarde o temprano sería descubierto y vaporizado. (cuando alguien cometía un crimen, era sorprendido por la noche y desaparecido para siempre, a esto lo llamaban “vaporización” y la persona sería una no-persona, nunca había existido, no era nadie.)

Winston tiene varios camaradas (es el nombre con el cual según el partido hay que designar a todos amigos y compañeros) del partido con los que convive, uno de ellos su vecino Parsons; grande, torpe, estúpido y fanático, otro es Syme, un empleado muy inteligente (inteligencia que según Winston le costaría la vida) que se dedicaba por completo al estudio de las artes filosóficas y de la neolengua. (era la lengua que quería imponer el partido como lengua única.)

Winston cada vez odia más al Partido, y ya se encuentra seguro de que todo es una gran mentira. Cree firmemente que el Partido también ha mentido sobre el pasado (el Partido publica artículos en los que convence a los ciudadanos de que viven en situaciones muy favorables, que en el pasado los capitalistas eran los unicos que vivían bien y todos los demás vivían en la miseria) Un día Winston encuentra un documento, que desvela una gran mentira del parito. Tres miembros del partido habían sido acusados de confabulación con el enemigo, apresados en Eurasia fueron condenados. Pero en el documento que Winston tenía en sus manos decía que en la fecha en la que éstos tres ciudadanos eran apresados en “territorio enemigo” se encontraban en otro sitio. Por lo tanto ésta era una prueba evidente de otra gran mentira. Winston rápidamente echó la prueba por el tubo de destrucción. ( tenían varios tubos, uno era para recibir información, otro para manadarla y otro para destruir documentos.)

Al día siguiente, durante los dos minutos del Odio ( una manifestación diaria destinada unicamente al odio, durante éstos dos minutos los miembros del ministerio se reunían en una habitación donde proyectaban imágenes del enemigo; Goldstein, ellos tendrían que vociferar y expresar su odio.) Winston observa a un miembro del partido Interior “O´Brien” con el que hay un cruce de miradas, Winston cree que éste se encuentra en su misma situación, y que al igual que él, está contra el sistema. También le llama la atención la presencia de una joven muy atractiva miembro de la liga juvenil antisex, a la que odia sin ninguna razón, y a la que asocia (quizás por su belleza) con los espías.

En otro de sus pocos viajes al barrio prole, se cruza con la joven miembro de la Liga juvenil antisex, y se da cuenta de que había sido seguido hasta allí, entonces Winston experimenta un sentimiento de querer acabar con ella, q no llega a llevar a cabo, es aquí donde a Winston se le ocurre que podría ser un miembro de la policía del pensamiento. Winston se vuelve a cruzar con esta joven un par de veces, y empieza a estar realmente preocupado, pues ésta pequeña espía podría denunciarlo, y él sería vaporizado.

Un día se la cruzó en un pasillo del Miniver donde trabajaban ambos, ella se tropezó y cayó al suelo haciéndose daño en la muñeca, Winston se agachó a ayudarla a recoger sus bártulos y cuando ésta se había marchado se dio cuenta de que le había deslizado un pequeño papel entre las manos. ¿Sería una amenaza? Quizás una trampa... Winston tardó en abrirla, hasta que no se sintió cómodo en su escritorio. Cuando la abrió se quedó estupefacto. En aquella notita que creía ser una amenaza, sólo había dos palabras escritas con letra informal: Te quiero.

Winston no hacía más que pensar en la joven, sabía que tenía que hablar con ella. Un par de días después al entrar en el comedor, se dio cuenta de que se encontraba sentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com