ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 El gran hermano en el mundo moderno


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Sebastián Martínez Peralta

1984

El gran hermano en el mundo moderno

1984 es una novela escrita a mediados del siglo XX por el escritor estadounidense George Orwell. La obra está fuertemente inspirada por los estados fascistas y totalitarios de Europa antes de la segunda guerra mundial al igual que por la propia guerra como también por la URSS .

El mundo de 1984 se desarrolla en un mundo distópico dirigido por el Gran Hermano, una figura política abstracta con autoridad absoluta que controla a toda la población del gran pais Oceania con un complejo sistema comprendido por camaras, microfonos, agentes y niños a toda la población. Este sistema totalitario ha conseguido controlar a todos también a través de la policía del pensamiento. La policía del pensamiento se encarga de encontrar y castigar a los criminales del pensamiento, osea, a todo aquel que en su mente se atreva a desafiar de cualquier manera al Partido, han desarrollado un nuevo idioma basado en el inglés pero reducido a solo unas cuantas palabras, eliminando palabras del diccionario que no encajen con el objetivo del Partido. Todos los ciudadanos viven asediados por publicidad del Partido y de su constante guerra contra un enemigo cambiante, mantienen activo el estado de alerta contra una fuerza enemiga a la que han satanizado por completo, todos los ciudadanos son motivados a expresar dia y noche su devoción por el partido y su incansable odio por el enemigo. Quienes no tienen la suficiente fuerza y control mental para mantener el acto y muestran aún la más mínima desconfianza al partido, son capturados y asesinados por la policía del pensamiento por haber cometido “crimental” como le llaman a los crímenes del pensamiento. Aun los niños son motivados a denunciar a sus padres por crímenes del pensamiento como parte de una policía especial de la juventud.

La sociedad se encuentra divida en tres sectores con el Gran Hermano como centro.En primer lugar, el Partido Interior es el grupo de ciudadanos que se encuentra más cerca al corazón del sistema, gozan de ciertos lujos como mejor comida, un auto y un par de criados. Son altamente respetados por los demás miembros de la sociedad, suelen ser los jefes de cualquier área operativa y también los únicos con derecho a aspirar a cualquier clase de poder.

Debajo del partido interior está el Partido Exterior, los miembros de este sector son la clase trabajadora del partido, se encargan de producir propaganda para el partido, eliminan cualquier tipo de información que amenace el sistema, trabajan en los diferentes ministerios pero aún tienen cierto acceso a información del Partido. El Partido Exterior también tiene sus propios lujos limitados, ellos no pueden tener un auto ni criados, no disfrutan de bebidas de calidad y comen todos juntos en cafeterias especiales; son el grupo de la sociedad culto pero que vive vigilado día y noche por el Gran Hermano.

El sector más alejado del Gran Hermano es la denominada “prole”. La prole vive en las afueras de las grandes ciudades, no tiene acceso a educación formal, no vive constantemente vigilada y es la única víctima real de la supuesta guerra ya que ocasionalmente algunos de ellos son víctima de misiles y bombas. Son el sector más grande de la población de Oceanía, viven todos juntos en miseria e ignorancia controlados por el Partido con juegos y espectáculos triviales como las apuestas y la lotería. Entre sus comunidades aún existen residuos de la sociedad antes del Partido y son la única esperanza de algun dia recuperar la libertad ya que son el único grupo capaz de revelarse con el suficiente tamaño para provocar un daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com