ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Mundo Moderno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

El Feudalismo:

Es una nueva forma de organización política, económica y social, que comienza a partir del siglo IX (9) y se extiende hasta el siglo XV (15) que cambia para siempre la historia de Europa.

Se le denomina feudalismo a la forma especial que adquirió la organización social de los países europeos, durante la Edad Media y que consistió en la aparición de dos grandes clases: los Señores y los Vasallos.

Causas por las que aparece el feudalismo:

  • La desaparición del imperio Carolingio, este provoca la debilidad en los reinos europeos
  • Las invasiones bárbaras, en su mayoría eran vikingos y eslavos, los que provocaron una sensación de inseguridad en el pueblo.
  • El aumento de valor de la tierra: Para el siglo IX (9) el dinero escaseaba, y la agricultura era pobre, estaba en decadencia,  por lo que la ganadería era la actividad principal de la que se sacaba sustento, pero no todos podían poseer ganado para criar y dedicarse a la ganadería, entonces el aumento de valor de la tierra trajo una débil situación económica en la Europa del siglo 9 y 10 y esto genera una sensación de inseguridad, así como también la pérdida de poder por parte de los gobernantes de aquella época, comienza a crearse y desarrollarse una sociedad divida por clases sociales y esta es la base del feudalismo. Esta sociedad se divida en las siguientes partes: Principalmente por el soberano o señor feudal, luego la alta nobleza (duques, condes), Alto clero (arzobispos, obispos), la baja nobleza (caballeros, barones), el bajo clero (monjes y sacerdotes), luego los campesinos y por último los siervos, siendo estos últimos los no privilegiados. Esta división de clase social marca un quiebre en la historia sobre todo social y política en Europa y también un cambio radical en la economía.

Elemento Territorial: es la cesión del vasallaje por el señor a sus hombres. En esta primitiva idea de que el amo era quien entregaba tierras a sus subordinados es la responsable de los acontecimientos feudales, que de otra manera aparecían tiránicos. Es decir, El señor Feudal era el dueño de un feudo (especie de tierra donde reinaba desde sus castillos), estos estaban en una primera categoría social, entre los distintos testamentos o clases sociales se establecían relaciones feudales entre una clase y otra. A parte de los señores feudales estaban los vasallos, quienes pedían protección al señor feudal recibiendo a cambio tierras y una serie de deberes.

El vasallo era un hombre inferior al señor feudal que pedía protección al mismo.

Para convertirse en vasallos había que hacer un juramento que se le llamo homenaje donde el vasallo le juraba fidelidad al señor feudal y este señor le daba protección.

  • La tierra se convierte en el lazo que unifica a la sociedad entera.
  • La tierra ahora es el principio que rige la vida.  Es poder.

Vasallaje: Es la vinculación de relación social a la nobleza feudal. Un vínculo personal de hombre a hombre, cuyos miembros se vinculaban al rey por lazos de fidelidad personal. Las primeras hordas que cayeron sobre Europa se mantenían unidas por la idea de lealtad a un jefe personal. El caudillo (señor feudal) dirigía en la guerra.

  • El avasallamiento territorial no terminó con la opresión, sólo cambio los medios por los cuales esa servidumbre se hacía manifiesta. El subordinado era, como siempre, el seguidor personal de su superior inmediato. No era un simple inquilino en las tierras de ese señor, la tierra que mantenía era la expresión de su dependencia.
  • Los estados feudales mostraban que todo lo que el vasallo era y tenía se lo debía a su vasallaje.

Resultados:

  1. Resultados Negativos del feudalismo:
  1. El estado en vez de satisfacer las necesidades de la gente, se enfocaba en sus necesidades propias. Este solo tenía relación con los líderes de los grupos, no entraba en relación con los individuos. Esos mismos líderes se hacían a sí mismos soberanos, en lugar de recurrir al estado como el verdadero soberano para tomar sus respectivas demandas adjudicadas.  
  2. Los líderes tentaban a sus vasallos a seguirlo contra sus amos. (abuso de poder político) 
  3. Le dedicaban mayor importancia a las tierras y no al bienestar, por lo que cada vez había más peligro. Los líderes reclaman el derecho a tener propiedades, poderes totales de impuestos, autoridad judicial total. Cada grupo feudal, o de honor, o estado feudal debía esforzarse por ser autosuficiente y para sustentar sobre sí al amo superior. Cada amo se esforzaba más y más para consolidar sus dominios y forzar a sus vasallos a apelar a él antes que a su superior directo.
  4. El poder entregado a La iglesia está al estar en medio de este peligro, tiene la necesidad de defenderse y para ello necesita dinero, por esto comienza a meterse en el poder político.
  • la influencia de la Iglesia fue dirigida a controlar y suavizar los elementos injustos y crueles del sistema.
  1. Buenos Resultados
  1. El feudalismo le da sentido de pertenencia a la gente (Culturalmente se empieza la idea de identificar a la gente).
  2. El feudalismo introduce en la vida política los lazos de la legalitas.
  3.  Entrego una fuerza armada a Europa cuando se encontraba indefensa.
  4. Desde el punto de vista moderno su ventaja fue la solución de las tierras. Enseñando al propietario de las tierras que debía realizar a cambio trabajo gubernamental.

La formación de las ciudades y la burguesía:

Burguesía: Clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades que tenían unos privilegios laborales reconocidos.

En ninguna civilización la vida urbana se ha desarrollado independientemente del comercio y de la industria. La civilización se genera alrededor del comercio. ¿Por qué se genera? Porque es naturaleza humana que nosotros comencemos a construir relaciones.

Una aglomeración urbana sólo puede subsistir mediante la importación de productos alimenticios que obtiene de afuera. Pero esta importación de productos debe responder a la exportación de productos manufacturados que constituye su contrapartida o contravalor. Se genera un intercambio y en ese intercambio se genera la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com