ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 George Orwell


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

FES Acatlán

Teorías Clásicas de las Relaciones Internacionales

Hernández López Roberto Carlos

Rojas Soto Miguel Ángel

Grupo 2601

George Orwell “1984”

El libro de 1984 habla acerca de un gobierno totalmente autoritario y manipulador donde no importa nada, los seres humanos no deben hacer nada más que seguir órdenes y no importa lo que uno piense y quiera hacer ya que no existe la igualdad.

Con esto podemos decir que los gobernantes de un país buscan obtener más influencia en  la vida de las personas y que al mismo tiempo sean lo más ignorante posible para controlarlos más fácilmente, por ejemplo, los países menos desarrollados invierten menos en educación. Controlar una sociedad con poco conocimiento permite lograr que nadie se rebele y que los que están en el poder puedan seguir sin cuestionamientos.

Los personajes están sometidos al Gran Hermano, quien controla todo lo que hacen en su vida, regulando todas las acciones de la gente y manipula los medios de comunicación, lo aceptan como un ídolo aunque en realidad nadie lo conoce, la gente actúa sin cuestionar la autoridad del Estado de Oceanía.

Las personas de esa sociedad estaban obsesionadas con el Partido y sobre todo con el Gran Hermano, ya que esa conducta era producto del condicionamiento a que los sometían, su amor hacia ellos ocasionaba que nadie quisiera pensar el por qué de las cosas. Pero esto se debía al miedo de morir o ser torturados, porque cuando alguien tenía una conducta extraña hacia el partido o un “paracrimen”  simplemente desaparecían y eran borrados

Resulta interesante ver la incertidumbre de la sociedad, de no querer conocer lo que en realidad es cierto o falso, su falta de conciencia que no les permite darse cuenta de que su libertad está siendo destruida. Y con esto darnos cuenta la gran manipulación y el poder con el que contaba el Gran Hermano sobre las opiniones y creencias de la sociedad, su capacidad de manejar los hilos de la sociedad hasta el punto de privar cualquier pensamiento en contra y la posibilidad de deshacerse de él.

Un punto interesante es la utilización del idioma “Neolengua”, su objetivo era condicionar los pensamientos de la gente, ya que el manejo del lenguaje podría generar ideas que vayan en contra del Partido. Con esto el Partido podía dar un significado “correcto” a las palabras para regular el comportamiento, por ejemplo la palabra “Doblepensar” que significa pensar 2 ideas contrarias simultáneamente.

También se maneja el repudio hacia los “proles” quienes eran considerados inferiores e inútiles, a diferencia de la sociedad, los “proles” si podían tener una vida privada y la libertad intelectual. No eran vigilados por las “telepantallas” y solo se interesaban en aquellos que podían resultar una amenaza.

En el libro se menciona uno de los elementos más importantes del control del Partido, cambiar el pasado, el pasado se modifica constantemente para eliminar todo lo sucedido que sea opuesto a los intereses del Partido. Considerada una tarea esencial para evitar disconformidad  de la gente y mantener la estructura social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com