ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias clasicas de las relaciones internacionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Eugenia Paola Durán Méndez

Cuestionario 1 de Teorías Clásicas de las Relaciones Internacionales.

1. ¿Cuáles es el origen del enfoque sistémico?

El origen del enfoque sistémico está en las ciencias exactas. Se logra su consolidación cuando los estudiosos de las disciplinas pretenden encontrar una opción unificadora de la ciencia en la que se aplicara un cierto rigor científico y, como base para ello, un modelo matemático que estableciera la precisión y alcances del conocimiento; así se fue creando una nueva perspectiva, en la que se intentan incorporar las aplicaciones fructíferas que han tenido las matemáticas en diversas áreas del conocimiento al estudio de los problemas sociales y a las disciplinas colindantes con esta área.

2. Consideras importante o trascendental, el hecho de que se adecuen teorías de otras ciencias sociales a nuestra disciplina? Fundamenta en mínimo 50 palabras.

Claro que sí, ya que en nuestra disciplina el comportamiento de las sociedades es muy importante y el verlas como un sistema nos ayuda a estudiarlas mejor y a poder ver claramente las diferencias entre unos y otros gracias a mediciones y análisis propios del enfoque sistémico. Por otra parte disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Filosofía brindan su punto de vista y permite observar nuestro objeto de conocimiento desde otra perspectiva y con ello le imprimen mayor validez.

3. Desarrolla el concepto y características del sistema según los siguientes autores

a) Bertalanffy: Concibe a las comunidades como sistemas, Encontró una similitud estructural entre los fenómenos biológicos, y los de las ciencias sociales y del comportamiento. El concepto de Bertalanffy se considera como el concepto clásico de sistema, que establece que un sistema es un conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre sí y se encuentran separados de un entorno determinado.  El sistema es considerado como un ser integrado plenamente que engloba todos los aspectos y los niveles que lo componen, caracterizado por la interrelación mutua de sus partes.

b) Youg: Para Youg, el término sistema debe aplicarse únicamente a los elementos que se relacionan significativamente entre sí, con un nivel de interdependencia elevado.  Establece tres criterios:

-Para establecer la existencia de un sistema debe poder definirse en el sentido que se le pueda localizar con alguna precisión en el tiempo y el espacio,

-Se habla de un sistema cuando una variedad de operaciones ejecutadas preferentemente por varias disciplinas llegan a la conclusión de que existe un sistema específico,

-Un sistema debe mostrar diferencias significativas en las escalas de tiempo de sus estructuras. 

c) Niklas Luhman: Luhman propone el concepto de sistema autorreferente, el cual se diferencia del entorno, siendo la anterior, su condición esencial.  El sistema que se diferencia de su entorno puede ser señalado como autorreferente y autopoiético; siendo complementos de estos elementos la observación y la diferencia. Un sistema autorreferente y autopoiético (considerada como autocreación) puede crear su propia estructura y elementos que lo componen, debido a que son sistemas vivos.

En su teoría de la sociedad contemporánea señala tres tipos fundamentales de sistemas autorreferentes:

1. Sistemas vivos.

2. Sistemas psíquicos.

3. Sistemas sociales.

d)H. Habermas: Para Habermas el concepto de sistema abarca al sistema y a las relaciones de intercambio que se dan entre el sistema y  su entorno; así  el sistema para poder subsistir tiene que resolver la tarea permanente de mantener invariable sus límites y su estructura.

4. Desarrolla el concepto de Teoría de sistemas según los siguientes autores:

a) Bertalanffy: Con el surge la proposición de la teoría general de los sistemas con el fin de dar una explicación científica de los “todos” y las “totalidades”, Un sistema debe ser considerado como un ser plenamente integrado que engloba todos los aspectos y niveles que lo componen, caracterizándose por la interrelación mutua de sus partes, es decir, todo ser de cualquier tipo o clase que sea identificado como una totalidad.

b) Morton Kaplan:  Es una derivación de la elaboración de modelos teóricos que desembocan en la teoría general de los sistemas. Introdujo la concepción sistémica a la política internacional, pues considera que ésta permite la integración de variables que preceden de las distintas disciplinas y proporciona un método para ajustar las semejanzas estructurales de las distintas materias.

Para él, todo sistema debe tener una identidad en el tiempo, por ello se debe describir en diversos momentos para así localizar las variables y los cambios que determinan los diferentes estados del sistema, en distintos momentos.  Aplicada su teoría en el contexto internacional, éste sería un sistema el cual está dividido en subsistemas, constituidos por actores nacionales y supranacionales.

En el sistema internacional podemos encontrar según Kaplan, seis modelos, a partir de los cuales debe de buscarse un fenómeno que empíricamente pueda ser contrastable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com