ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 de Orwell


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Resumen 1984.

Esta obra de George Orwell comienza con la presentación tanto del ambiente y forma de vida que estaremos leyendo las próximas 205 páginas, como la presentación del mismo personaje que será el principal de la obra, hablo de Winston Smith. La historia tiene una narrativa un tanto lenta que a medida en la que voy introduciéndome en ella es como me voy dando cuenta del tipo de vida y en qué mundo vive Winston.

Cómo ya dije anteriormente todo comienza con la vida de Winston, y se nos presenta como un hombre más de unos treinta y nueve años, un empleado que forma parte del ministerio de la verdad pero durante este inicio de la narración ya nos mencionan que a dónde quiera que él vaya, lo que sea que él haga, todo el tiempo está siendo vigilado por “El gran hermano” una especie de ser o cosa omnipresente. Winston, cómo lo dije, es un hombre normal como todos los demás y lo único que va a terminar defiriéndolo de todos los demás es que éste todo el tiempo se está preguntando por la forma de vida que llevan y la manera en la que los está tratando el gobierno a cada uno de los pobladores; tanto así que Winston llega a sentirse un tanto inconforme con este trato. Y si bien es cierto el gobierno tiene en un mundo utópico a su gente, todo va bien porque conceptos como guerra, libertad e ignorancia no existen como tal (y lo voy a mencionar más adelante), es un mundo en el que todo es felicidad y no hay motivos por el cuál alguna persona quiera revelarse en contra de este gobierno. Pues bien, para Winston sucede todo lo contrario y éste no se va a quedar así y como una de sus respuestas a esto empieza a escribir en su diario todo lo que opina y piensa a cerca de estos temas. La historia continúa y nos muestra como Winston va a buscar la manera de querer luchar en contra de este gobierno. Curiosamente un día se va a encontrar con una nueva persona, O’Brien (quién formará parte importante en el desarrollo de la historia) formaba parte del partido  interior y al empezar a tener relación Winston con él, éste se va abriendo y empezando a platicar acerca de los pensamientos que tenía en relación al partido y termina viendo a O'BRIEN como una persona en la que puede confiar ya que tenía mucho miedo de revelar su ideología de “abajo el gran hermano”.

Más adelante en el desarrollo de la obra ésta empieza a mencionar a un personaje odiado por todos en la comunidad en que vivían, una persona revolucionaria y que estaba en contra del gobierno, dicha persona es Emanuel Goldstein, quién sería el autor de “El libro”  y ahí se encontrarían todas las ideas revolucionarias de él. Cómo se menciona es el enemigo número 1 y a pesar de ello empieza a tener un grupo de personas con las mismas ideas que él llamadas la Hermandad.

Winston va a seguir escribiendo todo en su diario y esto al mismo tiempo mostrándoselo al O'BRIEN. Se da cuenta que a los proletariados don a quienes menos vigila el gran hermano y se hará pasar lo más posible a uno, renta en un pequeño cuarto sin tele ni nada y es ahí en un día común cuando se encuentra a una chica, Julia, a quién ya veía muy continuamente, ésta será la primera en hablarle por medio de un pequeño recado en el que dice algo como “te quiero” después de eso empiezan a tener comunicación y cada vez una mejor relación, tanto así que terminarían por compartir las mismas ideologías a cerca del gran hermano y toda la onda del gobierno. Claramente Winston se enamora de Julia e incluso llegan a tener algo que era prohibido, el sexo, y algo curioso en esta parte es cuando aparece una rata ya que Winston muestra miedo a este animal. Ellos se siguen viendo a pesar de saber que corren mucho peligro, tanto que creen que su tiempo está contado antes de que los descubran. Para esto piensan escapar pero antes visitan a O’BRIEN, le explican todo y también le comentan que habían escuchado hablar de la hermandad, el grupo rebelde de Goldstein y quieren entrar ahí. En esta parte de historia (o antes) se revela quién es en realidad O’BRIEN y no es más que un traidor, una persona que siempre le fue fiel a su partido y es cabeza de éste mismo y solamente juega con Winston para después hacerlo pagar por todos los pensamientos equivocados que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com