ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes Inmutables Del Marketing


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

En este libro se plasman 22 leyes que no deben ser violadas o cambiadas en lo que a marketing se refiere.

Muchas empresas tienen problemas no por que sean malas productoras, distribuidoras, su servicio sea muy malo, no compitan bien, entre otros motivos, si no en veces descuidan la parte del marketing, del como venderle el producto a la gente o ni siquiera se dan una idea de a que parte del mercado se le puede vender el producto y gastan mucho dinero en campañas destinadas al fracaso como la del candidato postulado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien gasto alrededor de 50 millones de pesos no obtuvo mas que el triste porcentaje de 2% en votos aproximadamente.

Un mal manejo de marketing puede provocar que una empresa declive por que primero se vende con la vista y luego por los beneficios o necesidades que el producto pueda proveer.

La primera ley es la del liderazgo, en ella nos habla de que es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el mejor, nos da varios nombres de productos y la asociación que llegaría a nuestra mente por ejemplo: refresco de cola = Coca-Cola, algunos productos se vuelven genéricos para nombrar a los productos dentro de la misma clasificación como que le llamamos cornflakes a todos los cereales. Hay productos que fueron primeros pero no lograron mantenerse en la mente del consumidor.

La segunda ley es la de la categoría, en ella nos dice que si bien no logramos ser los primeros, hagamos una categoría en donde lo seamos, una nueva categoría como lo hizo la empresa de computadoras Dell si bien no fue la primera en crear una computadora lo fue para comenzar a venderlas por teléfono y ahora es una de las empresas importantes. Hay que tener ingenio para poder crear nuevas categorías y mas para poder convencer a los clientes de que compren nuestro producto ya que la mayoría prefiere quedarse con lo que le ha funcionado y rechazan la idea de probar otras cosas por miedo a que no les funcionen igual.

La tercera ley es la de la mente que nos dice que es mejor ser el primero en la mente del consumidor que en el punto de venta, aquí es donde debemos de invertir dinero en campañas publicitarias fuertes, pues es con lo que comenzamos a posicionarnos en la mente del consumidor, de que serviría invadir el mercado si el consumidor no piensa en nuestro producto cuando se le habla de alguna clasificación de estos.

La cuarta ley es la de la percepción, nos dice que el marketing no es una batalla de productos si no de percepciones por ejemplo mediante nuestras campañas debemos hacer que el cliente perciba el producto como no nosotros deseemos que lo haga, por que si se tiene un concepto homogéneo del producto entre los clientes, el resto de las personas que comiencen a probar el producto crearan su percepción mediante los comentarios que puedan hacer los demás consumidores.

La quinta ley es la de la concentración, dice que el concepto más poderoso del marketing es adueñarnos de una palabra en la mente de los prospectos. Hay muchas empresas en cuyas campañas añaden jingles, que son frase pegajosas cantadas y cortas acerca de un producto, como el de McDonald’s en México que dice así “parapapapa Me Encanta”. Si queremos ser todo con esa palabra debemos de cuidar que no sea similar a la de otras campañas de lo contrario estaremos destinados al fracaso.

La sexta ley es la de la exclusividad, dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes, como sabemos no es bueno tener una palabra igual a la de la competencia pues si nuestro producto no esta bien posicionado es posible que la gente llegue a confundir nuestro producto con el de otra compañía, no es fácil cambiarle la percepción a de los productos al cliente por eso se debe tener bien definido a que segmentos nos tenemos que dirigir.

La séptima ley es la de la escalera, la estrategia que se vaya a usar depende del escalón que se ocupe en la escalera, no debemos de intentar sacar del escalón al producto líder mas bien es estar consientes del lugar que ocupamos y crear una mezcla de marketing que nos pueda ayudar a posicionarnos poco a poco, mas vale ser el tercero en una escalera larga que en una corta pues recordemos que en la escalera corta estamos mas cerca del fin que en una larga. El largo de la escalera se define por el consumo constante de un producto, si hablamos de leche, cigarrillos, cerveza, etc. La escalera es muy larga pero si hablamos de muebles, computadoras, joyas, etc. La escalera es muy corta.

La octava ley es la de la dualidad, a la larga cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes, esto quiere decir que cuando nace una nueva categoría de productos por lo general hay dos que compiten por ser el primero y el mejor, una ves que nos adentremos a esta carrera es mejor ya no dejarla ya que esto nos podría mandar a un peldaño mas abajo o incluso dejar que el producto ya no siga en pie. Debemos seguir siendo competitivos nada en esta vida se gana si no luchas por mantenerte vigente, la gente siempre debe saber que existes y como empresa debes acercarte a tu cliente para q sea fiel a la marca

La novena ley es la de lo opuesto, si opta por un segundo puesto su estrategia esta limitada por el líder, significa que cuando el líder tenga definido a el tipo de personas que desea vender su producto entonces nosotros como competencia debemos optar por dirigir nuestro producto al segmento restante, por ejemplo la Coca-Cola era considerada el refresco para personas de alta sociedad a pesar de haber comenzado a ser vendido para trabajadores que buscaban reanimarse, y Pepsi era el refresco de los pobres ya que siempre fue muy barato.

La decima ley es de la división, con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías, aquí es donde debemos aprovechar lo aprendido en la ley de dualidad y la ley de categoría al dividirse una categoría debemos aprovechar para ser los primeros pero siempre y cuando estemos al pendiente de lo que haga la competencia para no dar un paso en falso y mandar a la basura tanto esfuerzo y dinero.

La onceava ley es de la perspectiva, los efectos del marketing son a largo plazo, debemos empezar a visualizar a futuro pues todas las acciones y decisiones que hagamos o tomemos afectaran el curso de nuestra empresa, si no luchamos desde el principio como lograremos posicionarnos, después de haber asegurado un lugar debemos tratar de mantenernos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com