ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA LABORAL “LA MEJOR EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  4.934 Visitas

Página 1 de 6

CLIMA LABORAL

Instrucción:

En esta actividad debes analizar el siguiente caso y responde las preguntas que se te plantean.        

CASO: CLIMA LABORAL “LA MEJOR EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”

 “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados” está pasando por serias dificultades. Después de diez años consecutivos en los que el número de clientes había crecido un 10% anual y la rentabilidad se multiplicaba anualmente, en el último año y medio la facturación ha descendido un 30%.

“La Mejor Empresa de Investigación de Mercados” se ha caracterizado siempre por la profesionalidad de sus trabajadores, y especialmente por la calidad de los estudios de sus técnicos de investigación.

La empresa está formada por tres perfiles de profesionales:

  1. Personal de campo. Veinticinco personas realizan las encuestas presencial o telefónicamente y las transcriben.
  2. Técnicos de investigación. Catorce analizan los datos recogidos y realizan los informes para los clientes, ante quienes preparan y realizan las presentaciones para mostrarles los resultados encontrados y hacerles recomendaciones. Dentro de sus funciones también tienen que conseguir objetivos comerciales.
  3. Secretarias y personal administrativo financiero. Son doce personas.

Los técnicos de investigación han comenzado a quejarse. Realizan jornadas de trabajo cercanas a las doce horas, los fines de semana se llevan volúmenes elevados de trabajo a casa, y soportan fuertes niveles de tensión. Las presentaciones de resultados las realizan a altos directivos de las empresas contratantes y en ellos recae la responsabilidad de mantener al cliente.

En el último año cuatro técnicos de investigación que llevaban más de tres años en la empresa se han marchado a empresas de la competencia. Se han incorporado otros tres, personas recién salidas de la facultad con mucho interés por desarrollarse en el área.

Además han sido despedidos de la empresa tres técnicos de investigación, ya que no alcanzaban los objetivos de venta que tenían asignados. El Director General ha difundido el rumor de que aquellos trabajadores que no cumplan seguirán el mismo camino.

La misión de la mejor empresa de investigación de mercados de la ciudad en la que vive es dar al cliente el mejor servicio posible, darle más de lo que pide.

El Director General cree que “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados” ofrece sueldos superiores a la competencia y que es necesaria mayor dedicación por parte de los técnicos si se quieren recuperar las cifras de facturación.

La semana pasada, el Director General, comió con un buen amigo que trabaja como responsable de marketing de una importante multinacional que le sugirió una solución a los problemas: realizar un estudio de clima laboral.

El Director General ha hecho el encargo al responsable de personal, que ha decidido utilizar como instrumento de evaluación un cuestionario de clima laboral. El cuestionario evalúa la percepción de la persona con distintos aspectos:

  1. Innovación (1NN). Creatividad, energía y flexibilidad de la organización a las necesidades del mercado.
  2. Claridad (CLA). Claridad, cantidad y transparencia de la información en la organización.
  3. Recompensas (REC). Entre ellas, la remuneración.
  4. Motivación (MOT). La fuerza o impulso de los sujetos hacia la acción, permite explicar el porqué de la conducta y comprende la iniciación, la orientación, el nivel de esfuerzo desarrollado y la persistencia a lo largo del tiempo.
  5. Desarrollo (DES). El trabajo como factor de realización personal y progreso, como factor que conduce al crecimiento personal.
  6. Relaciones con los compañeros (REL). Satisfacción con las relaciones personales en el entorno laboral.

Las puntuaciones directas obtenidas con la prueba se han transformado a puntuaciones T (son un tipo de puntuaciones típicas derivadas con media 50 y desviación típica 10) en las ocho dimensiones, lo que permite comparar unas puntuaciones con otras (véase cuadro).

Cuadro: Puntuaciones obtenidas en el estudio de clima laboral

Grupos profesionales

INN

CLA

REC

MOT

DES

REL

Totales

Personal de campo

57,79

61,23

53,97

55,43

44,84

54,94

56,86

Técnicos de investigación

57,80

41,74

45,40

64,90

42,78

41,35

46,36

Secretarias y administrativos

56,05

41,12

43,25

65,65

53,11

56,72

52,45

Mandos intermedios

53,50

39,50

47,66

67,46

52,20

36,58

51,18

Totales

56,29

45,90

47,57

63,36

48,23

47,40

51,71

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de los resultados obtenidos con el Cuestionario de Clima Laboral a nivel de toda empresa, por grupos profesionales y según el factor de clima laboral? Tomar como puntuaciones bajas las menores de 46, medias de 46 a 54, y altas, mayores de 54.
  2. Establecer un plan de acción para los distintos grupos profesionales.

Desarrollo:

El tema del clima laboral ha sido investigado de manera bastante exhaustiva y profunda en las últimas décadas, de ahí que se hayan identificado plenamente los siguientes factores que influyen directamente en la calidad del clima laboral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com