ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 El Aprendizaje En Equipos.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

3.2 El aprendizaje en equipos.

Esta propuesta incorpora cuatro variedades de trabajo cooperativo:

a) Student Team Achievement Division: STAD . Los estudiantes se asignan a grupos heterogéneos (edad, rendimiento, sexo, raza) de cuatro o cinco integrantes.

Se espera que el estudiante tenga un mejor rendimiento académico en la situación de estudio grupal, en comparación con lo individual. Además todos los miembros del grupo tienen la misma oportunidad de contribuir al número máximo de puntos para todo el equipo. Se pueden cambiar los integrantes del equipo para que trabajen y colaboren con sus compañeros.

b) Teams Games Tuornament: TGT; Sustituye los “exámenes” por “torneos académicos” semanales. Se trata de un entorno de aprendizaje en el que los miembros del equipo se preparan cooperativamente, resuelven juntos problemas o contestan preguntas acerca del material de estudio. La filosofía es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel de desempeño. El docente debe manejar cuidadosamente a los alumnos con bajo rendimiento o a los equipos “perdedores”, quienes también deben recibir reconocimientos si alcanzan un nivel específico de aprendizaje, no importa si no ganan a los otros.

c) Team Assisted Individuation: TAI; Aquí se combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo según su nivel. Después forman parejas o triadas, en intercambian con sus compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el avance del equipo y otorga las recompensas grupales convenidas (diplomas, puntos, etc.)

d) Cooperative Integrated Reading and Composition: CIRC; Es un programa para enseñar a leer y escribir en los grados superiores. Mientras un profesor trabaja en con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Realizan actividades de enseñanza recíproca, como lectura mutua o hacen predicciones de cómo terminarán los textos. La secuencia didáctica empleada es, instrucción del profesor, práctica por equipos, reevaluación y examen.

En este tipo de aprendizaje busca compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir aprobación con los demás dentro del grupo. Para que esto se lleve a cabo, es indispensable compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal donde la retroalimentación juega un papel fundamental. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.

Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson

Se mencionan cuatro fases generales que proponen en su estrategia didáctica.

1. Selección de la actividad. De preferencia que involucre pensamiento de alto nivel, es decir, solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

2. Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc. conforme a los principios ya expuestos.

3. Realización del trabajo en grupo contemplado los principios básicos de la cooperación.

4. Supervisión de los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y reflexión de los equipos mismos.

Controversia académica de D. Johnson y R. Johnson

La controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la manera de arribar a un acuerdo.

La aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan actividades frecuentemente.

La controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la reestructuración cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal.

Como estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Pasos o fases de esta estrategia didáctica:

• Organizar la información y derivar conclusiones. Preparan argumentos a favor de su posicionamiento sobre el asunto controvertido a discutir.

• Presentar y defender posiciones ante los demás de manera persuasiva, convincente y sustentada.

• Propiciar la incertidumbre por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.

• Curiosidad epistémica y toma de perspectivas. Argumentan posiciones opuestas de manera precisa, completa y convincente.

• Reconceptualización, síntesis e integración. Buscan alcanzar consensos razonados en torno al asunto que han debatido.

Investigación en grupo, de Shlomo Sharan y Yael Sharan

Consiste en un plan de organización general de la clase, en la que los estudiantes trabajan en grupo pequeños (dos a seis integrantes), utilizan herramientas como la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación de proyectos.

Escogen el tema, indagan sobre el tema, preparan un informe grupal, en el que cada grupo comunica a la clase sus hallazgos.

Los pasos que se incluyen son:

• Selección del tópico.

• Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimiento.

• Implementación del trabajo con el monitoreo del profesor.

• Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.

• Presentación del producto final.

• Evaluación

COOPERACIÓN GUIADA Ó ESTRUCTURADA

Este trabajo se realiza en díadas y se enfoca a actividades cognitivas y meta cognitivas. El docente divide el texto en secciones, y los miembros de las díadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com