ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO #3 “PROCESOS DEL APRENDIZAJE CONDUCTUAL”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 20

EQUIPO #3[pic 1]

“PROCESOS DEL APRENDIZAJE CONDUCTUAL”

CATEGORIAS DEL APRENDIZAJE

Existen dos categorías de aprendizaje, cognoscitivo perceptual y conductual, el primero de estos abarca una variedad de procesos de aprendizaje que dependen de manera directa de operaciones mentales, por otro lado, los psicólogos definen el aprendizaje conductual como un cambio conductual de cierta duración generado por la experiencia. Gracias a las cosas que les suceden, quienes aprenden adquieren nuevas asociaciones, información capacidades intelectuales, habilidades, hábitos y aspectos por el estilo, en lo sucesivo, actúan de manera diferentes y pueden cuantificarse estos cambios.

   No siempre se pueden considerar los cambios de la conducta a la experiencia ya que existen otros modificadores como

  • Fatiga[pic 2]
  • Fármacos
  • Motivos
  • Emociones
  • Maduración (El crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso prepara al animal para ejecutar ciertas respuestas; estas conductas que dependen de la maduración que se presentan de acuerdo con un calendario predecible y no requieren entrenamiento específico).

Patrones de acción fija

La conducta llamada instintiva surge de manera muy similar a la conducta determinada por la maduración. A pesar de que hoy en día no se favorece el término “instinto” los científicos conductuales hablan de un concepto análogo, patrones de acción fija, los cuales son movimientos únicos o patrones de movimientos definidos por seis0 características:
• Son específicos de la especie
• Son muy estereotipados
• Una vez iniciados, siempre se terminan.
• En gran parte no son aprendidos
• Son resistentes al cambio.
• Son desencadenados por un estímulo específico.

Medición del aprendizaje conductual

Los investigadores miden el aprendizaje conductual observando los cambios en la conducta (a veces se denomina ejecución), no obstante, aunque observar lo que hacen los organismos es el parámetro más práctico de lo conductual, no es del todo satisfactorio por varios motivos:

  • Se observa sin acciones observables
  • Muchos factores influyen sobre la ejecución

CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE.

Una respondiente es una respuesta natural a un estímulo licitador. Las respondientes pueden ser definidas como las arcadas cuando se atora la comida, el sobresalto al escuchar un arma ser disparada o la contracción de la pupila al exponerse a la luz, los estímulos licitadores serían la comida, el sonido del disparo y la luz. Las respondientes incluyen reflejos esqueléticos (movimientos del cuerpo), reacciones emocionales inmediatas (ira, miedo, gozo) y otras respuestas controladas por el sistema nervioso autónomo (náusea y vomito). Todas las respondientes cuentan con tres características:

  1. Aparecen de modo involuntario.
  2. Son controladas por los eventos que las anteceden, los estímulos licitadores.
  3. No son aprendidas y son universales.

Las respondientes pueden ser transferidas de una situación a otra por medio del procedimiento de condicionamiento respondiente; cuando hablamos de transferencia nos referimos a que el nuevo estimulo adquiere la capacidad de evocar la respuesta.

¿Por qué se presentan estas transferencias? Existen cuatro elementos (con cinco nombres) implicados.

  • El estímulo incondicionado (El) es un estímulo licitador que produce una respondiente de manera automática.
  • La respuesta incondicionada (RI) es la respuesta que el estímulo incondicionado produce de manera automática; el alimento en la comida produce salivación.

  • Un estímulo neutro (EN) es un suceso, objeto o experiencia que no ilícita la respuesta incondicionada antes de que comience el condicionamiento. Para que ocurra el condicionamiento es necesario aparear el estímulo neutral con el estímulo incondicionado.
  • Una vez que se ha asociado el estímulo neutro con el incondicionado desencadena una reacción similar a la de la respuesta incondicionada llamada Respuesta condicionada (RC), esta es más débil y menos completa que la respuesta incondicionada, cuando el estímulo neutro ha comenzado a producir una respuesta condicionada, su nombre cambia a estimulo condicionado (EC).

Historia del condicionamiento respondiente[pic 3]

Al distinguido fisiólogo Iván Petrovich Pávlov (1849-1936), se le atribuye el descubrimiento del condicionamiento respondiente, al cual con frecuencia se le denomina condicionamiento pavloviano. Pávlov se encontraba estudiando la fisiología de la secreción digestiva de los perros, después de un tiempo se dio cuenta que los animales salivaban antes estímulos diferentes a la comida; por ejemplo; salivaban cuando veían a quien los iba a alimentar y cuando escuchaban sus pasos. Al principio las salivaciones fueron una molestia pero después comenzaron a llamar su atención por lo tanto junto a sus colaboradores construyo una versión simplificada de la situación que producía las peculiares salivaciones. Se construyó un laboratorio especial en Petrogrado en donde se encontraban cubículos a prueba de ruido dentro de estos cubículos Pávlov y sus colegas ejecutaban una operación en cada perro antes de los estudios; hacían una pequeña incisión, por lo general en la mejilla del animal de la manera que el conducto salival se traspasara al exterior para así colocar un embudo de cristal en el orificio para recolectar la saliva y medirse.

El experimento consistía en darles comida a los perros (estimulo incondicionado) y un estímulo neutro (un tono por lo general), los perros salivaban mucho cuando se les presentaba la comida y muy poco cuando se les presentaba el tono, en este momento comenzaron los ensayos del condicionamiento; la campana sonaba y, a menudo de manera simultánea, o pocos segundos después, se le daba un plato con alimento al perro. A la larga los animales salivaron muy pronto después de la presencia del sonido; era evidente que las salivaciones problema surgieron de la asociación accidentales entre la comida y quien proporcionaba el alimento. Pávlov pensaba que los reflejos innatos son solo una pequeña fracción de toda la conducta. La mayor parte de las respuestas deben ser adquiridas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com