ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 20 años luz


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Monografías  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

A veinte años luz


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“(…) Como si de repente cayese la venda que le tapara los ojos, su relación con los seres más cercanos, varios sucesos inexplicables de su existencia, su tristeza infinita y sus miedos..., su pasado entero tenía un nuevo sentido. Luz, casada con Ramiro, hijo de desaparecido y exiliado junto con su madre, y nieta de Alfonso, hombre del régimen y participante activo en la llamada guerra sucia, despierta de su letargo y se arroja a una búsqueda tenaz y obsesiva de la verdad, que va sacando a la luz los rincones más sombríos de la sociedad en la que se ha educado. La historia que, poco a poco, se le va desvelando, es la historia de un país dividido por un régimen de terror, herido por la tortura, el horror de las desapariciones, la infame ocultación y la posterior traición del olvido. (…)”

Esta obra llamada “A veinte años Luz”, fue escrita por Elsa Osorio, una argentina nacida en Buenos Aires en el año de 1952. Con esta obra ella  procura dar a conocer al público lo que sucedió en este país durante la dictadura militar (1976-1982), que se llevó miles de desaparecidos y cientos de niños robados. Sin pertenecer a ninguna organización en concreto, la autora, entre otras cosas también mediante sus novelas, sigue luchando contra la impunidad de los culpables y el olvido que durante muchos años gobernó el país.

Elsa Osorio vivió varios años en España, donde publicó su novela A veinte años, Luz a fines de 1998. En Argentina, varias editoriales rechazaron el libro con las excusas de que era un tema que no estaba de moda, que no era histórico, argumentándolo con que el mercado “está saturado de desaparecidos” y a nadie le interesaba. A pesar de las dificultades con las editoriales, en el año 1999 la novela salió en Buenos Aires (la eligió un editor mexicano), pero muy pronto desapareció de las estanterías de las librerías. Siguieron varias ediciones en España y otros países europeos y asiáticos, la novela produjo mucha resonancia en el mundo. Sorprendentemente no fue así en el país de origen, Argentina. En el año 2007, A veinte años, Luz se volvió a publicar en Buenos Aires, “pero también entonces hubo algunas trabas, es un tema que molesta a muchos, aún hoy. Y mucha gente no quiere leer el libro porque prefiere no saber”, explica la autora. Esa paradoja entre el gran éxito que tuvo el libro en otros países y la falta de interés hacia el tema en Argentina misma se podría entender teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la novela fue mostrar la complicidad entre la burguesía y los militares durante la dictadura, cuyos miembros siguen ocupando los cargos importantes en la actualidad.

La trama de la novela gira alrededor de una joven en la búsqueda de su identidad cuando descubre que no es hija de quienes dicen ser sus padres, ni tampoco la nieta de un militar, Alfonso Dufau, ligado a los crímenes cometidos en esos años de plomo. La idea surge cuando Luz es madre y comienza un proceso para llegar a la verdad con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo.[1]

La escritora afirma en una entrevista con la página Web “Telam” que esta novela se remonta a una charla que tuvo con un chico adoptado, en un viaje a la Argentina, ya que vivía entonces en Madrid: "Me pregunté ¿qué pasa con un chico a quien nadie busca?, empecé a tomar notas y me sumergí en 1976, sentí el miedo de esos días, pero no era que yo quisiera escribir sobre ese tiempo, a mí no me pasó lo que cuento"[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (252.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com