ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Quick Refresher Course In Macroeconomics Resumen


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

“A Quick Refresher Course

in Macroeconomics”

Esta lectura, o mas bien compendio, es un trabajo que resumen brevemente no solo la parte histórica si no, las bases mismas de una rama básica de la economía como tal.

Aunque personalmente me parece un poco aventurado el símil que realiza con los descubrimientos de Copernico a nivel astronómico, creo que logra el objetivo mostrando a la macro como un constante agente de cambio, una forma de creación y principalmente una explicación ante la realidad de, en sus palabras, como el mundo funciona.

Entrando en materia, La Macroeconomía se encarga de estudiar el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, realizando para ello la agregación de los bienes de consumo, de los factores de producción, de los mercados y de los agentes económicos. El nivel de producción nacional que se suele aproximar por el conocido Producto Interno Bruto (PIB) sus fluctuaciones o lo que se conocer como los ciclos económicos que pueden ser muy dañinos para la sociedad, el crecimiento económico que se suele medir por la tasa de crecimiento del PIB, el nivel de precios y su tasa de crecimiento que conocemos como la inflación, el desempleo, la tasa de interés, el tipo de cambio, la balanza de pagos, la movilidad de capitales a nivel internacional. La Macroeconomía trata de identificar los principales determinantes y la forma como afectan a cada uno de los fenómenos que analiza.

Para ello el autor analiza 3 principales ramas, las expectativas, los clásicos y los keynesianos, con sus respectivos problemas a solucionar, como sus principales enfoques y herramientas.

El escocés Adam Smith (1723-1790) publicó en 1776 su famosa “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” en la cual consideraba que la principal fuente de riqueza es el trabajo y que la condición básica para el crecimiento de la riqueza real de un país era el mejoramiento de la productividad del trabajo la cual depende del grado de división del trabajo y este, a su vez, del tamaño del mercado. Este gran pensador es considerado como el padre del Liberalismo moderno. Smith sostuvo el famoso “Teorema de la mano invisible” (competencia). Según dicho teorema el afán egoísta de los empresarios de obtener beneficios los impulsaba a ofrecer, bienes y servicios, a los consumidores; pero el hecho de tener que competir, los obliga a ofrecer bienes y servicios a menor precio y de mejor calidad, actuando, como si, estuvieran guiados por una mano invisible, preocupados por el bienestar de los consumidores cuando en realidad solo buscan obtener los mayores beneficios.

Smith distinguió entre valor y precio. El precio podría cambiar y estaba influenciado por la cantidad de dinero, pero el valor estaba determinado por la cantidad de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com