ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THINKING IN SYSTEMS RESUMEN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

THINKING IN SYSTEMS

Capítulo 1: estructuras de un sistema y comportamiento.

Sistema: un sistema no es cualquier conjunto de cosas, sino más bien un conjunto de elementos interconectados de tal forma para llegar a un objetivo común. “Más que la suma de sus partes”: Puede presentar un carácter, adaptativo, dinámico, auto suficiente, y algunas veces evolutivo.

[pic 1]

Partes de un sistema:

  • Elementos: Por lo general es la parte más sencilla de ver, pueden ser tangibles o intangibles.
  • Interconexiones: Principalmente son formas a través de las cuales se relacionan los distintos elementos del sistema. Muchas de estas operan a través del flujo de información.
  • Propósito: Sin duda la parte más difícil de deducir de un sistema. Debemos inferirlos del comportamiento y no desde acciones reiterativas.

¿Cuál es la parte más importante de un sistema?:

 En pocas palabras, todas tienen la misma importancia, todas son esenciales, todas tienen su rol fundamental. Sin embargo, podemos notar que no tendrá el mismo efecto cambiar un elemento, que cambiar una interconexión, o más drástico aun cambiar el propósito de un sistema. Un sistema puede comportarse de la misma manera si reemplazamos algunos, o incluso todos sus elementos. Cambiar interconexiones podría impedir que el sistema cumpla su meta. Y si cambiamos el propósito podríamos obtener un sistema irreconocible, radicalmente distinto al que teníamos.

Stock: El stock, es la base de cualquier sistema. Son los elementos que podemos ver, sentir, contar o medir en cualquier momento. Un stock es justamente lo que parece: una cantidad, un cúmulo de material o información que se ha construido con el paso del tiempo. No necesariamente tiene que ser algo físico (Recordar ejemplo de las emociones en un concierto/partido).

Flujos: Un stock varía en el tiempo a través de sus flujos (llenado y drenaje. Nacimientos y mortandad, compras y ventas, etc.).

[pic 2]

 

 Notar que tal como muestra el diagrama, tanto el inflow(llenado), como el outflow(drenaje) pueden aumentar su “caudal”, llenando o vaciando el stock a distinta rapidez dependiendo de la relación que exista entre ellos.[pic 3]

  • Siempre y cuando el llenado sea mayor que el drenaje, el stock crecerá.
  • Siempre y cuando el drenaje sea mayor que el llenado, el stock decrecerá
  • Cuando el llenado y el drenaje son iguales decimos que el stock está en equilibrio dinámico.

Un stock puede aumentar, tanto disminuyendo el drenaje, como también aumentando su llenado. ¡Hay más de una manera de hacer crecer un stock!

[pic 4]

-How the System run Itself. Feedback-

Feedback: (Retroalimentación). El feedback opera a través de lo que llamamos “feedback loops”, lo cual en simples palabras es un patrón de comportamiento constante y consistente que se mantiene en el tiempo. Actúan cada vez que el stock sufre una alteración, lo cual se transmite en un cambio en el “inflow”, o en el “outflow”.[pic 5]

Loops estabilizadores, Feedback de balanceo: (B) Mantienen el stock no necesariamente en un nivel óptimo, pero si en un rango aceptable.

[pic 6]

Tomemos el ejemplo del diagrama, centrándonos en el stock energía disponible para trabajar, el inflow corresponde en simples palabras a la energía que nuestro metabolismo proporciona, y el outflow el gasto de esta. Generamos un loop estabilizador en torno a la energía que tenemos, el cual se regula con beber café. Mientras más café bebo, más energía tengo (supuestamente). Pero ¿Qué pasa si bebo mucho café?, probablemente tendré un exceso de energía. Entonces me diré a mí mismo que es suficiente por un rato. A este “autocontrol” es lo que llamamos discrepancia en el loop (estoy cansado (stock muy vacío), entonces tomo café, tengo mucha energía (stock muy lleno), dejo de tomar café por un rato). Entonces, el loop consigue mantener el stock dentro de parámetros aceptables de “cantidad de energía que se tiene para trabajar”.

Loops de refuerzo: (R) El segundo tipo de feedback es reforzante, amplifica, multiplica, como un efecto de “bola de nieve”. Puede actuar en una dirección positiva, o en una indeseada.

[pic 7]

Notemos en este ejemplo, el stock es la cantidad de dinero en una cuenta bancaria, el cual crece en base a un “interés”. Es claro que mientras más dinero tengamos en la cuenta, más grande es el interés, y por ende más rápido crece el stock.

                                    [pic 8]

Capítulo 2: Una breve visita al zoológico de los sistemas.

One-Stock Systems

Stock con dos loops de balanceo compitiendo. El termostato.

[pic 9]

Inflow: Calor que entrega la calefacción, está regulado por la temperatura a la que ponemos el termostato y su discrepancia es, la diferencia entre la temperatura deseada, y la temperatura actual de la pieza.

Outflow: Perdida de calor al entorno, está regulada por la temperatura exterior, y su discrepancia es, la diferencia entre la temperatura de la pieza y la temperatura exterior.

Como ya se mencionó, en este sistema ambos loops están compitiendo entre ellos. Es claro que, si el loop de ingreso domina el de salida la temperatura de la pieza aumenta. En el caso contrario, la temperatura disminuye. Y si ambos están en equilibrio la temperatura se mantendrá constante. Es importante notar que como ambos loops afectan al stock, pero en direcciones contrarias. Por ende, si aumenta el ingreso de calor aumentará también la perdida proporcionalmente. Lo mismo ocurrirá si disminuye el ingreso de calor.

NOTA: Tener en cuenta que siempre habrá un desfase en la respuesta de un loop. Es decir, un flujo nunca podrá reaccionar inmediatamente a un cambio en el stock.

NOTA: Todo loop estabilizador tiene su “punto de quiebre” en el cual otros factores hacen crecer o decrecer el stock más rápido de lo que el loop puede estabilizarlo.

[pic 10]

En este caso notemos que la temperatura de la pieza disminuye cuando la temperatura exterior desciende de los 10°C, en otras palabras, la capacidad de la calefacción se ve superada por la fuga de calor al exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (532 Kb)   docx (386.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com