ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A al Sr. Maximilian Karl Emil Weber Asunto: su influencia en mundo actual


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Fecha 07/05/2019

A al Sr. Maximilian Karl Emil Weber

Asunto: su influencia en mundo actual

Usted es altamente reconocido como un teórico de la cultura, pero sólo en raras ocasiones ha sido apreciado como un sociólogo que confirió extrema importancia a las visiones del mundo en la constitución de los grupos sociales y a la comprensión del cambio social. Los intérpretes de su obra sólo en escasas instancias han examinado el estatus general de las visiones de mundo en su sociología o la manera en que ellas influyen en la acción cotidiana y el desarrollo histórico. Existen sólo algunos comentarios al respecto, y éstos únicamente se enfocan en los aspectos específicos de sus obras, más que al lugar de las visiones del mundo en su sociología como un todo. Eso puede deberse, en parte, a sus escritos que nunca abordan este tema en forma sucinta y coherente. Ciertamente, sólo se puede acceder a la concepción de a través de un análisis minucioso de una serie de pasajes sumamente dispersos en su obra.

Uno de los temas que me gustaría contarle es La religión

Uno de los aportes más reconocidos a la sociología son sus trabajos sobre la sociología en la religión. Sus estudios en el campo llevaron a la publicación de su trabajo “Sociología de la religión”.

Algunos autores allegados a la sociología religiosa han llegado a llamarlo un “sociólogo cristiano”. Esto, basados en el trabajo que  realizó en este campo y su respeto hacia la religiosidad.

Lo anterior se da a pesar de que expresamente decía no tener mucha afinidad con el pensamiento religioso

Gran parte sus obras, parece dominada por el estudio sociológico de la religión que se inicia con el trabajo, traducido al español bajo el título "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", escrito en 1905 y al cual sucedieron obras sobre "La religión China: confucionismo y taoísmo", "La religión de la India: Sociología del hinduismo y del budismo" y "El antiguo judaísmo", estas últimas sin traducción al español

 “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”. En este ensayo relacionaba el crecimiento del capitalismo con las formas de acumulación de dinero de los protestantes. Se mostraba cómo los objetivos de ciertas denominaciones protestantes, particularmente el calvinismo, se desplazaba hacia los medios racionales de ganancia económica como una forma de expresar que habían sido bendecidos. Argumentaba que las raíces racionales de esta doctrina pronto se hacían incompatibles y más grandes que las religiosas. Por lo tanto, finalmente estas últimas se descartaban.

Reconocía que las sociedades capitalistas habían existido antes del calvinismo. Sin embargo, indicaba que las opiniones religiosas no respaldaban la empresa capitalista, sino que la limitaban. Solo la ética protestante, basada en el calvinismo, apoyaba activamente la acumulación de capital como un signo de la gracia de Dios.

Religión en China e India

A través de su obra La religión de China (1916), La religión de India (1916) y Antiguo judaísmo (1917-1918), proporcionó al mundo occidental un estudio profundo de las religiones de las partes del mundo donde las ambiciones del imperialismo occidental estaban en juego. Este enfoque analiza los elementos básicos de las instituciones sociales y examina cómo estos elementos se relacionan entre sí. Su estudio de la sociología de la religión permitió un nuevo nivel de comprensión e investigación intercultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com