ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A los accionistas les gusta que la empresa obtenga buenos resultados


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN CAPITULO 6

A los accionistas les gusta que la empresa obtenga buenos resultados hoy, pero les gusta aún más que sus beneficios y su rentabilidad vayan en aumento. A los trabajadores y empleados de la empresa también les gusta el crecimiento. El trabajo es más divertido en una empresa en expansión. Sin embargo, puede ser muy difícil conseguir que la empresa crezca sin que esto empeore los resultados actuales y sin destruir valor.

Mientras no se agote el potencial del negocio original de la empresa, puede ser compatible obtener buenos resultados hoy y al mismo tiempo crecer. Eso no quiere decir que crecer sea necesariamente fácil. El tamaño aumenta la complejidad, y los diseños organizativos que eran adecuados para una empresa pequeña pueden fracasar cuando se aplican en una empresa mayor.

Las industrias pasan por un ciclo vital, con un periodo de rápido crecimiento desde fundación hasta madurez y después acaban entrando en declive. Algunas entran tarde y otras salen antes que la industria desaparezca. En algunos casos, algunas empresas pueden crecer rápidamente aunque el crecimiento del mercado disminuya. Expandiéndose a otros mercados geográficos, absorbiendo competidores, etc. Para continuar con el crecimiento, hay que buscar oportunidades fuera del ámbito inicial de la empresa.

Una de las formas para entrar en nuevos negocios es mediante las adquisiciones, comprando productos, divisiones o empresas que ya estén en estas áreas. Mediante las adquisiciones, se aumenta fácilmente la facturación y beneficios totales, pero sus consecuencias sobre la creación de valor y rentabilidad no son tan claramente positivas. Otra forma es crear y desarrollar por parte de la empresa nuevas oportunidades. El resultado si es más incierto que con las adquisiciones.

En general es difícil para las empresas crecer de mayor forma que la economía. Se puede lograr para ciertos periodos, pero es difícil mantenerlo. Se puede destruir mucho valor al tratar de alcanzar una tasa de crecimiento inalcanzable.

Comprar crecimiento:

Adquisición facilita la entrada en nuevos negocios, lo que entrega nuevas oportunidades de crecer. En negocios de alta tecnología, sirve para mantener el flujo de nuevos productos necesarios para competir. El principal problema que plantean las estrategias de crecimiento basadas en adquisiciones es el de generar valor para los accionistas de la empresa compradora. En general, es difícil que las empresas beneficien a sus accionistas comprando otras empresas, los problemas son dos:

1- Evitar que toda la creación de valor vaya a parar a los accionistas de la empresa adquirida.

2- Realizar las ganancias potenciales cuando se realice la transacción.

Algunos estudios indican que cuando las adquisiciones se miden por la reacción de la bolsa de valores, si crean en promedio valor, este valor va a parar en su totalidad o gran parte a los propietarios de las empresas blanco de la adquisición. El precio de las acciones de la empresa comprada muestra "rendimientos anormales" debido a la confianza de los inversores en que los accionistas de la empresa comprada obtienen normalmente muy buenos resultados. En cambio el valor de las acciones de la empresa compradora, tiende a mantenerse o disminuir levemente.

Las pujas competitivas de adquisiciones de empresas, se conocen con el nombre de Maldición del ganador. La idea básica es que si el valor de lo que se vende es muy parecido para los diferentes postores, el ganador termina pagando más de lo que realmente vale el objeto subastado. Esto se puede evitar ajustando las ofertas a la baja.

Porque una empresa vale más para una empresa que para otra?

1-        El potencial de crear valor adicional poniendo bajo la misma dirección los activos de las dos empresas

2-        La capacidad real para generar ese valor adicional.

Las complementariedades entre ambas empresas, es lo que generará la creación de valor. Si se puede crear  valor sin tener que realizar una fusión, ya sea mediante una alianza o un proyecto de colaboración, no es necesario fusionarlas. Una complementariedad puede ser la subutilización de activos por una de las dos empresas.

Un buen ejemplo de sinergia, puede ser utilizar un único departamento de contabilidad o recursos humanos. Una buena fuente de ganancias puede ser una buena posición de mercado que pueda aprovecharse en el negocio. Si una empresa tiene capacidades sobrantes en la producción y otra en la comercialización, es posible que la empresa resultante obtenga mejores resultados que la suma de las dos por separado. Saber aprovechar las complementariedades puede ser un gran reto desde el punto de vista organizativo.

Existen TRES modelos de organización después de una fusión o adquisición:

1-        Mantener las dos organizaciones lo más separadas posibles. Este enfoque renuncia en gran medida a aprovechar algunas complementariedades. Es difícil que se cree valor en este proceso y es difícil recuperar el valor pagado por la empresa comprada.

2-        Escoger uno de los dos modelos e intentar generalizarlo, reorganizando y absorbiendo una de las empresas, generalmente la comprada.

3-        Aprovechar lo mejor de ambos diseños organizativos y fundirlos para crear algo muy diferente. Esta es una práctica habitual, sobre todo cuando las empresas tienen dimensiones parecidas.

La imposición de la organización de una de las empresas, tiene la ventaja que disminuye la confusión. Contribuye a acelerar la integración. La gente no tiene más remedio que adaptarse. Esto se puede realizar cuando las empresas pertenecen al mismo sector. Pero si el objetivo de la fusión es conseguir un conjunto nuevo de oportunidades, no se puede realizar.

-        El primer problema del modelo consistente en aprovechar "lo mejor de cada uno" es que se propongan las decisiones y empeoren como consecuencia los resultados durante un largo periodo.

-        El segundo problema, es que la selección de las características de cada uno que funcionan aparentemente mejor puede NO dar como resultado un modelo coherente.

IDEA CENTRAL:         Es difícil lograr un crecimiento rentable por medio de adquisiciones, y puede resultar complicado crear valor entrando en nuevos sectores mediante las adquisiciones.

La innovación de las empresas establecidas: exploración y explotación

Muchas empresas buscan sin mucho éxito encontrar nuevas oportunidades de negocios y otras nunca lo intentan. Muchas empresas son altamente innovadoras, pero luchan diariamente por obtener buenos resultados. Pueden inventar cosas y crear negocios, pero son incapaces de gestionarlos de una manera eficiente. Son pocas las que logran ser innovadoras y eficientes a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com