ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de una indagación, revisen y problematicen respecto de los términos “real” y “mágico”.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE CLASE Nº 1

MATERIA: TPD 2                                                                 FECHA: 17 de Noviembre de 2015

CURSO: 3º 3ª                                                                HORAS: 1 hora cátedra.

PRACTICANTE: Julieta González                                        PROFESORA: Raúl Santarrosa

Objetivos Específicos:

Que los alumnos:

  •  A partir de una indagación, revisen y problematicen respecto de los términos “real” y “mágico”.
  • Identifiquen estas variables en un texto propuesto.
  • Conozcan las características del “Realismo Mágico”.
  •  Problematicen la lectura de un cuento del género y construyan opiniones y respuestas según los criterios abordados en relación con el tema desarrollado.
  • Integren los contenidos trabajados en la actividad propuesta.

Contenidos: Realismo Mágico. Contextualización. Definición. Características.

Metodología:

  • Fase primera: Se procederá a hacer la presentación formal de la practicante, aclarando que trabajará con ellos en el transcurso de 40 minutos y especificando cuáles son sus propuestas y metodología de trabajo. Se recuperarán, de forma oral y haciendo preguntas, las diferentes representaciones que conciben acerca de los términos “real” y “mágico”. Esto servirá para realizar una actividad en la que se utilizarán los conceptos mencionados.

  • Fase segunda: Posteriormente, se introducirá a la lectura del cuento “Un señor muy viejo con alas enormes” de Gabriel García Márquez, teniendo en cuenta los elementos trabajados en la fase anterior, los cuales no deben abandonarse durante el proceso de lectura. Este cuento se enmarca dentro del realismo mágico, lo cual permite verificar elementos propios del género. En esta instancia, se utilizará como estrategia de lectura la correspondiente al modelo interactivo que permite generar hipótesis anticipatorias a partir de los conocimientos y expectativas que los alumnos poseen, pero también reflexiones en base a lo leído, lo cual permite recuperar los conceptos trabajados y especular sobre ellos en la lectura.

  • Fase tercera: Se propondrá el reconocimiento, de manera oral y colectiva, de los elementos de la narración antes trabajados focalizando en las características propias del cuento propuesto y en la caracterización de los personajes, tales como el entorno social del que provienen, las relaciones que se establecen entre ellos, las formas lingüísticas, la relación con el mundo y las circunstancias, etc. Para ello, se apuntará a la problematización del mismo. Seguidamente, se introducirá la noción de cuento realista- màgico.
  • Fase cuarta: Se copiará en el pizarrón las siguientes definiciones:

Realismo mágico: Movimiento literario de mediados del siglo XX, especialmente dado en Latinoamérica, donde la realidad coexiste con la fantasía. El narrador presenta hechos improbables, oníricos e irracionales de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación, como si pertenecieran a la realidad. (dif con el fantástico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com