ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC De La Bauhaus


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 8

Ellen Lupton y J. Abbot Miller

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, escritora, comisaria de arte y diseño y profesora. Nació en Filadelfia (EEUU) en 1963 y en la actualidad es la directora del Programa de Diseño Gráfico en el Maryland Institute College of Art en Baltimore a la vez que trabaja como comisaria en el Museo Nacional de Diseño de Nueva York.

J. Abbott Miller trabaja como co-presidente de la Dirección General del Departamento de Diseño Gráfico desde 1997 en la misma universidad donde E. Lupton ejerce de directora. Además es socio en la empresa Pentagram en Nueva York y editor de la revista 2wice.

Si pensamos en inconscientemente estas formas y colores nos remiten a un contexto, son formas que para nosotros tienen un significado; nos remiten a la Bauhaus.

Kandinsky creador de las teoría sobre las formas universales no pretendía con ellas crear un “estilo” sino encaminar el arte a un campo más científico, mas objetivo, del cual podamos obtener (como en las matemáticas, por ejemplo) una serie de normas universales e irrefutables.

Se me antoja que a lo largo de la lectura todo gira en torno a una búsqueda incesante de la forma mas elemental de todo lo que nos rodea, la partícula mas pequeña con la que se puede formar el todo.

Se refiere a lo largo del libro a la Bauhaus como punto de partida del movimiento moderno; como la encargada de darle al diseño su lugar en el mundo y su dignificación como profesión.

Escuela elemental

La Bauhaus marcó un antes y un después en la manera de enseñar gracias a su método en el que sitúa al estudiante en una relación directa con el material y el proceso creativo. Pero si de algo se caracteriza este método de formación, es en su interés por lo denominado pizarra vacía; Johanes Itten maestro de escuela primaria que impartió el curso básico en la Bauhaus, pretendía borrar de sus alumnos todo lo aprendido anteriormente para empezar de cero, ya que creía que de esa manera surgiría de ellos la creación mas pura. En el curso básico además, se concienciaba a los estudiantes que lo primero que debían eliminar era la frontera entre las bellas artes y la artesanía y una de las herramientas para hacerlo era mediante un lenguaje abstracto. Así pues, el dibujo se aleja de la mímesis academicista para pasar a ser una forma de comunicación. Tenían la teoría de que todo a nuestro alrededor se puede simplificar a y que si desde pequeños reconocemos dichas formas como nuestras, en el futuro nuestra realidad también se podría simplificar a éstas. En la actualidad se sigue utilizando este método de simplificación de formas en las clases como dibujo al natural, donde lo primero que se aprende es a simplificar lo que vemos a formas geométricas para luego pasar a un plano mas detallado. Este método de dibujo pedagógico viene de la mano de Froebel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia (Kindergarten). Las formas básicas hacían que el niño entendiese mejor el entorno que lo rodeaba. Es importante remarcar que tanto Kandisnky como Le Corbusier fueron educados en el momento de mayor auge de estas teorías y que por lo tanto éstas se ven reflejadas en la Bauhaus.

A lo largo de la historia, el arte ha sido la herramienta utilizada tanto para reflejar el contexto social que lo acompaña como para pretender modificarlo. El surgimiento de la Bauhaus no es una excepción ya que surge en un momento de desencanto social en el que ven necesario un cambio de mentalidad. Los artistas de la Bauhaus giran la mirada al origen de todo, el momento donde tu alrededor aun no te a influenciado, en definitiva a la idea de niño y arte primigenio para una renovación social y cultural . Vuelvo con esto a remitirme a la idea de pizarra vacía de la que he hablado anteriormente. Más adelante, la relación entre arte primitivo (mas relacionado con el expresionismo) y el interés por las formas puras (mas relacionado con la racionalización) harán q estas vertientes se separen. Estas características hacen que la Bauhaus fuera un punto y a parte en el arte, puesto que si partimos de la base de que lo primero que aprendías era a olvidar lo que ya sabías es más que lógico que los resultados fueran totalmente inesperados.

Diccionario visual

Itten, Klee y Kandinsky pretendían crear un lenguaje visual paralelo al verbal, así mediante conseguir un diccionario que fuera desarrollándose a medida que evoluciona nuestra historia, igual que el verbal que constantemente cambia. Estas formas, eran el origen de lo que podría llegar a ser un lenguaje gráfico que abarcara tanto escritura como imagen, pero desde una percepción inmediata, biológica y sin influencias culturales.

Un gráfico en un contexto mas científico es una sucesión de puntos en un espacio reticulado, o dicho de otra manera, es una forma de reducir a la mínima expresión lo que vemos; formas simples. Para Klee y Kandinsky la línea es un punto que se arrastra, con lo cual, entra en juego el factor de tiempo y movimiento.

Para reforzar sus teorías tanto Kandinsky como Klee como Moholy-Naghy utilizaron la psicología de la Gestalt , que hoy en día se sigue utilizando en las enseñanzas de diseño. Se remarca que la diferencia fundamental entre el lenguaje verbal y el ideal moderno de un lenguaje visual es la arbitrariedad del signo verbal que no tiene ninguna relación con el concepto que representa. Kandinsky pretende por medio de la abstracción eshacerse de las influencias culturales y que su contenido, por consecuencia, fuese universal para todos. En otras palabras, pretendía generar un sistema de comunicación propio del arte, utilizar arte para hablar de arte, ya que en la actualidad lo codificamos por medio de la palabra. Utilizamos una herramienta propia de otro contexto que nos delimita a la hora de expresarlo en toda su grandeza.

Nacimiento de Weimar

Weimar es el lugar de acogida de la escuela a la que nos estamos refiriendo. Es importante hacer referencia al escenario donde se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com