ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Aproximadamente hasta la década de los 80’ los sistemas tradicionales de costos se utilizaron ampliamente y sin ningún tipo de problema. No obstante, desde este período hasta la actualidad los sistemas de producción, el contexto económico y otras variables han tomado otro rumbo que incentivan el origen de un nuevo de sistema de costos capaz de representar con mayor exactitud y precisión esas nuevas prácticas o tendencias que se vienen dando los últimos años. Por lo tanto, dichos cambios pueden estar representados a manera de síntesis en los siguientes puntos:

- Producción más compleja (diversidad de líneas de producción, mayor tecnología, etc.).

- Menor uso de la mano de obra debido a la automatización de muchos procesos.

- Aumento de los Costos Indirectos.

- La Globalización Económica: El aumento del costo de las decisiones estratégicas mal tomadas.

- Precios definidos por el mercado, lo cual lleva a la minimización de los costos para obtener mayor utilidad.

Concepto del Sistema de Costos ABC

En palabras de Tec. Carlos A. Reinheimer, Sr. Bernardo González y Srta. Laura I. Zanitti:

“El sistema ABC reconoce todas las actividades realizadas dentro de una compañía, determina cuánto cuesta realizar cada una de ellas y asigna las mismas a los productos en la medida que este lo requiera. Básicamente, estos sistemas representan un mapa económico del proceso productivo desglosado en actividades”.

Una de las características más notorias de este sistema, comparándolo con el modelo tradicional, es que en el primero hay una asignación de los recursos para cada actividad, teniendo en cuenta la variedad y la complejidad del producto, mientras que el segundo se basa solamente en el volumen de producción, lo que resulta reduccionista.

El Sistema de Costeo ABC Tiene dos propósitos fundamentales:

- La correcta asignación de los costos indirectos al costo de los productos y el control y;

- La Reducción de los costos indirectos.

Complementando los dos puntos anteriores, este sistema puede contribuir al proceso de planeación estratégica de la empresa, brindando información pertinente y adecuada para la toma de decisiones.

La implementación de este sistema implica la eliminación de los costos que no le agregan valor ni calidad al producto o servicio, dejando sólo aquellos que si lo hacen y determinan su calidad.

Este sistema utiliza una terminología concreta, y para eso se hace necesario definirlos con el objetivo de poder explicar la lógica de este sistema de costeo:

- Actividad: División de cualquier proceso que integre el sistema productivo.

- Recurso: Elemento económico que es aplicado o utilizado para realizar actividades.

- Proceso: Secuencia lógica de actividades relacionadas que utilizan recursos organizacionales para proporcionar un producto o servicio.

- Inductor: Es uno de los conceptos clave del ABC, representa el parámetro en función del cual las actividades consumen los recursos.

- Objeto de Costo: Cualquier unidad de trabajo susceptible de medición de un costo.

Lógica del Sistema de Costos ABC

Este gráfico muestra la lógica del Costeo ABC. Una característica sobresaliente de los sistemas de costos ABC es la de preguntarse el por qué una compañía gasta dinero.

Para la asignación de costos por el método ABC, existen dos etapas:

ETAPA 1: Consiste en acumular los costos indirectos de fabricación (CIF) por centros de actividad, a diferencia del sistema tradicional que los acumula por departamentos o centros de costos. Bajo el sistema ABC el número de actividades identificadas va a ser muy superior al número de departamentos que se emplean en el sistema tradicional, debido a la mayor discriminación en el uso de los costos que se logra con el costeo ABC.

ETAPA 2: En esta etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el número de actividades que se requieren para ser completados.

Por consiguiente, lo primero que hay que hacer es describir todas las actividades que tiene que llevar a cabo una empresa para fabricar un producto o brindar un servicio. Para una producción compleja, un sistema de costos complejo. Por lo tanto, una de las etapas más complejas es el fraccionamiento del proceso en etapas, y la subdivisión del mismo en actividades, el cual se basa en un criterio: “Subdividir el proceso en el mayor número de actividades, obviando o conjugando aquellas que ocupan menos del 5% del tiempo del operario o de la capacidad de un recurso”. (Reinheimer C., González B., Zanitti L.)

Los sistemas ABC se diseñan con la premisa de que las actividades consumen recursos y que estos últimos son los que tienen un costo. Los costos son transferidos a las actividades mediante inductores (o cost drivers) de costos. Por consiguiente, una sola actividad puede estar compuesta por varios recursos con su respectivo costo y varios inductores de costos.

Con respecto a los inductores, existen tres tipos:

- Inductores de transacción: asignan un costo con base a un número de tareas que la actividad requiera, por ejemplo, número de ajustes de un equipo por actividad.

- Inductores de duración: asignan un costo a la actividad de acuerdo al tiempo en el que se consume un recurso, por ejemplo, horas hombre/ajuste.

- Inductores de intensidad: asignan los costos teniendo en cuenta no solo la duración si no también la intensidad, por ejemplo, el tiempo y la cantidad de personas necesarias para realizar una tarea.

ABM: Gestión Basada en Actividades

La administración basada en actividades, Activity Based Management, en inglés, representa el complemento estratégico del costeo ABC pues se enfoca principalmente en la evaluación de desempeño en los diferentes procesos y actividades y en la identificación de las actividades que generan valor, eliminando aquellas que no lo hacen.

El objetivo que persigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com