ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 24

MARCO TEORICO

Sistema de Costos Basados en Actividades, ABC

Desde la perspectiva financiera, el proceso de asignación y registro de costos ha generado un debate académico, en este se ha cuestionado los métodos utilizados por la corriente histórica y predeterminada; sin lugar a dudas, esta elemento de discusión fundamental proporciona salidas en la búsqueda de las respuestas a los gerentes y a los tomadores de decisiones, pues para Morillo (2005, p. 3):

“Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos, los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho, son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el contro”l.

En este sentido los sistemas de costos, constituyen todos procesos, registros, informes y técnicas que sobre la base de la contabilidad tienen por objeto el establecimiento de costos totales y unitarios de producción.

“El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores, Robin Cooper y Robert Kaplan, determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas”. (Sosa, Ramírez y Fuentes, 2005, p. 6).

En esta dinámica de generar una idea de la estructura de este sistema de costos, para Cuervo y Osorio (2007), presenta una definición Gráfica del sistema ABC en la siguiente figura:

Ahora bien, al efectuar un parámetro de comparación de la metodología tradicional con el método ABC, el siguiente esquema

Poco a poco se construye la idea de lo que realiza el sistema de costo, que al gerente de una manufactura o de una entidad que ofrece bienes inmateriales “proporciona una metodología para estimar los costes de líneas de productos o servicios, y dirigir de tal forma la atención de la dirección hacia áreas donde la pueden reducirse los costes” (Lefcovich,2009, p.7).

ABC por sus siglas en inglés Activity-Based Costing es utilizado en la identificación y cuantificación los factores que generan costos directos e indirectos, pero sobre todo sirve para explicar fundamentalmente las causas que originan los costos indirectos.

Bajo estas construcciones teóricas que contribuyen a tener una idea de los procedimientos y metodología que las empresas persiguen al implementar este sistema, vale la pena referirse a la explicación conceptual de las razones que motivan a una empresa al embarcarse en este método, definiendo una perspectiva intencional para clarificar los conceptos en los que presenta que:

El “costeo por actividades” se gestó para asignar, controlar y racionalizar los costos indirectos. Ante todo se desea tener mejor información del costo de los productos, de la comercialización de ellos y de la prestación de servicios. Este sistema, que es un instrumento de control gerencial… es una metodología que determina el costo y el desempeño de actividades, recursos y objetos de costos; en el cual los recursos son asignados a las actividades. Por lo tanto se costea primero la actividad; luego se asigna el costos de las actividades a los objetos de costos (productos, servicios y comercialización de éstos) según su uso. (Berrío y Castrillón, 2008, p. 206 – 208).

En este sentido, al adentrarse en el ensamble del juego de conceptos que se empiezan a gestar, vale la pena construir la finalidad que bonifica a las empresas el proceso de análisis de sus procesos productivos y asignación de costos para la toma de decisiones con la implementación y aplicación del sistema de costos ABC, dichas finalidades se pueden abstraer de la siguiente figura:

Obviamente los que se busca es identificar las actividades que generan los costos, siendo estas la médula del proceso de asignación, como lo describe Toro López, (2010, p. 47): “Al describir una actividad, es necesario explicar el concepto relación causa-efecto; éste explica la relación que existe entre un generador de costo (la causa) y una actividad (el efecto) o sea, qué relación existe entre el efecto de ejecutar una tarea y el factor causa que mejor mide su costo, por ejemplo: la labor de brindar seguridad (el efecto) a una planta industrial varía en proporción al tamaño de la misma (la causa). El factor generador de costo permite medir qué tanto del costo de una tarea puede ser absorbido por un determinado objeto de costo”.

Con el objetivo fundamental de contribuir a la capitalización de esta terminología, se presenta una serie de ventajas del modelo ABC:

Más sin embargo, todo sistema gerencial de costeo que se implemente tiene sus bemoles, siendo estos los que a continuación se esquematizan:

Los pasos entonces se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Identificar y elaborar un listado de las actividades: Estas implican el (o los) producto(s), líneas de productos / servicio(s) o resultado(s) final(es) del proceso de producción respectivo, su marco de tiempo y las tareas necesarias para su realización. Principalmente obedece a los conductores o generadores de costo.

2. Asignar el costo de las tareas o actividades necesarias para la consecución de cada objeto de costo de manera directa o por medio de los conductores.

3. Identificar las salidas que se originan en los departamentos, órdenes o procesos. Aqui hay que seleccionar una base para la asignación de cada uno de los costos, por cada una de las actividades detalladas en el paso anterior, teniendo en cuenta el principio de causa efecto; éstos serán los factores que determinarán el valor de los costos.

4. Establecer una relación de las actividades con las salidas; esto con base en tarifas unitarias específicas de cada uno de los factores agrupados homogéneamente y que generan los costos, de manera que se calculan y asignan a los diversos objetos de costo.

Sintetizando la conceptualización teórica de Jimenez (2006, pags.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com