ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. A lo largo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos el tema desde diferentes ópticas, estudiando la cara más teórica, y luego haciendo un enfoque práctico, desde la realización de encuestas y entrevistas a distintas personas.

En la parte teórica trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de éste último. Veremos cuál ha sido su evolución y concepto desde el punto de vista de diversos autores, para así conformar una idea más global.

Como hemos dicho anteriormente, la segunda parte del trabajo constará del análisis de los datos obtenidos a partir de encuestas y entrevistas. Para ello observaremos los resultados de una encuesta hecha sobre el liderazgo a personas que no están directamente relacionadas con el mundo de las organizaciones, así como los de entrevistas realizadas a profesionales que sí están vinculados directamente. Con la información así obtenida conseguiremos contrastar las diversas opiniones acerca de este tema, y será interesante trabajar y ver cómo cambian las perspectivas sobre un concepto tan amplio, según si se tiene mayor o menor relación con él.

El tema del liderazgo nos ha motivado desde un principio, ya que es un tema que nos afecta directamente, y del cual podemos aprender mucho. Creemos que puede ser un trabajo útil, ya que en nuestra vida profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que conocer tanto algunos conceptos teóricos como la opinión de las personas acerca del liderazgo será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas en las organizaciones.

LIDERAZGO

DEFINICION:

El liderazgo puede ser definido de muchas maneras:

Como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupo empujándolo o estimulándolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas organizaciones.

Como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de ahí que podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.

“SIEMPRE QUE DOS O MAS PERSONAS SE REUNEN CON UN PROPOSITO, HAY UNA OPORTUNIDAD DE LIDERAZGO”

El líder es aquel con mayor autoridad, entendida esta como la capacidad de una persona para influir a un gran número de miembros de un equipo de trabajo en forma regular, proporcionándoles los recursos valiosos para lograr sus metas comunes.

“EL ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMÚN”

Gestión y liderazgo la gestión no es algo que hagas con la gente. Puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos. Pero no gestionas otros seres humanos. Se gestionan las cosas, se lidera a la gente.

¿Qué es el liderazgo?

El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano.

Un Líder... Sabe quién es. Conoce sus fortalezas y debilidades. Sabe cómo desplegar sus fuerzas y cómo compensar sus flaquezas. Sabe lo que quiere y porqué lo quiere. Sabe cómo comunicarse con los demás para ganar su cooperación y apoyo.

¿Un Líder...Nace o se Hace?

Se pueden desarrollar habilidades para volverse un líder eficaz si se lo propone. Nuestra propia imagen de quiénes somos está marcada por nuestras experiencias, percepciones, interacciones con otras personas. El primer paso para llegar a ser líder es encontrar cómo verdaderamente somos y cómo esto afecta nuestra habilidad para dirigir a otros Cada uno puede convertirse en líder a través de disciplina, paciencia y aprendizaje.

ATRIBUTOS DE UN LÍDER EFICAZ

Visión.- Saben lo que quieren. Tienen la fuerza de carácter para seguir sus objetivos ante la oposición y a pesar de los fracasos. Establecen metas realistas que se pueden lograr.

Pasión.- Creen apasionadamente en sus metas. Aman lo que hacen con pasión. Integridad. Saben quiénes son. Son conscientes de sus debilidades. Sólo prometen lo que pueden hacer. Ganan la confianza de sus seguidores y actúan en nombre de ellos.

Curiosidad.- Siempre desean aprender algo. Averiguan lo que se necesita conocer para alcanzar sus metas.

Riesgo.- Toma riesgos calculadamente cuando es necesario para lograr los Objetivos.- Warren Bennis :“On becoming a leader”

OTROS ATRIBUTOS DEDICACIÓN:

• Dedicación.- Se dedica a su cargo. Trabaja asiduamente en nombre de lo que hace. Se da completamente a la tarea en todo momento.

• Carisma.- Es el atributo más difícil de cultivar. Representa madurez, respeto, compasión, sentido del humor, y aprecio sincero a las demás personas.

• Otros atributos: Ambición y energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.

PRINCIPALES CUALIDADES DEL BUEN LÍDER:

 Visión de futuro

 Capacidad de trabajo

 Habilidad de Relación Humana

 Habilidad Política

 Habilidad de Negociación

 Dominio personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com