ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - Modelos Gerenciales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Tatiana Avendaño Urrutia 1350436 Modelos Gerenciales,

Universidad Del Valle

Septiembre 01 2016

Este capítulo muestra los fundamentos de la administración científica y su interés por  los principios de la administración y la organización racional del trabajo; además se identifica el enfoque en la tarea, los medios (métodos y procesos de trabajo) y la búsqueda de la eficiencia, como los aspectos que moldearon la administración en las primeras cuatro décadas del siglo xx. Finalmente se expone el cambio de actitudes y comportamientos de las organizaciones y de las personas en razón de la nueva filosofía de la administración científica.

Análisis

La administración Científica fue el primer paso en busca de una teoría de la administración, este paso  pionero e irreversible fue iniciado por Taylor (1856-1915). En un principio Taylor se dedicó a racionalizar el trabajo de los obreros, posteriormente definió los principios de administración ajustables a  todas las situaciones que pudieran presentarse en la empresa.

Fue necesario implementar una propuesta para sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, la cual recibió el nombre de “Organización Racional del Trabajo” (ORT) fundamentadas en  el estudio de tiempos y movimientos, la eliminación de desperdicios y tiempos ociosos, la división de las tareas, la reducción de los costos de producción, el análisis de la forma de trabajo del obrero  y la especialización del trabajador.

Para diseñar los puestos se insiste en actividades repetitivas estandarizadas y simples, propiciando condiciones de trabajo que aseguren la eficiencia.

La administración científica ha sido fuertemente criticada por su enfoque donde se robotiza al trabajador; sin embargo se implementa un atractivo económico al premiar la productividad con incentivos salariales.

Fue Harrington Emerson (1853-1931) quien simplifico los métodos de trabajo y desarrollo los primeros trabajos sobre la selección y la capacitación de los empleados, adelantándose a la administración por objetivos propuesta por Peter Drucker en 1960. Probablemente el más conocido de todos los precursores de la administración científica  fue Henry Ford (1863-1947), promoviendo la gran innovación del siglo xx: La producción en masa.

Conclusiones

  • El interés principal de Taylor era eliminar el fantasma de desperdicio y las pérdidas  que sufrían las industrias, así como elevar los niveles de productividad.
  • Es necesario asumir una actitud metódica para organizar y analizar la unidad fundamental de trabajo, lo que permite  estudiar hasta las cimas de las organizaciones.
  • Debe existir  una identidad de intereses entre empleados y empleadores.
  • La especialización encontró su principal base de aplicación en la  línea de producción; al ser aplicados en la industria, el obrero perdió la libertad e iniciativa para establecer su forma de trabajar y quedo confinado a la ejecución automática y repetitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com