ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Gerenciales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  10.504 Palabras (43 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 43

LA EUTANASIA

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a agotar las circunstancias y supuestos que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan. La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

PAISES QUE AUTORIZAN LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA:

Holanda Tiene la legislación más clara de todas y la primera, desde el 2000. El proceso es como sigue: el paciente solicita la eutanasia, para lo que ha de sufrir un padecimiento insoportable en una enfermedad degenerativa y para la que no haya tratamiento; un médico estudia su caso y envía el informe a otro facultativo independiente; una comisión analiza la situación; se ejecuta la eutanasia por parte de médicos. No es aplicable a personas que sufran depresión o ansiedad ni a ancianos que crean que ya no aportan nada. Los médicos pueden recurrir a la objeción de conciencia.

Bélgica Fue el primer país católico en aprobar la eutanasia, en el 2002. Del estilo de la de Holanda, es algo más restrictiva. Tiene que haber testigos que avalen la situación del enfermo y la comisión que supervisa cada caso está formada por 16 personas.

Luxemburgo Aprobada la norma este mismo año, en febrero, es una ley muy similar a la belga.

Suiza Más que la eutanasia, en Suiza se permite ayudar a un suicidio si es de forma altruista (una persona que hace sacrificio personal por el beneficio de otros) Hay dos organizaciones sin ánimo de lucro que lo hacen, Dignitas y Exit.

El interesado envía su documentación, que revisan un abogado y un médico; tienen una entrevista con el paciente y este debe acudir a Zúrich para morir. Allí se le ofrece un vaso con un cóctel de medicamentos, pero ha de ser el interesado el que reciba el recipiente (o aspire el contenido por una pajita), sin ayuda.

CASOS:

UNA MADRE DESESPERADA EN GRAN BRETAÑA: En enero del año 2008 se conoció el caso de una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, que sufría una lesión cerebral irreversible. La Frances Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo, Thomas, del "infierno en vida" que suponía su estado vegetativo. Inglis, madre de tres hijos, estaba en libertad condicional después de haber intentado antes matar a Thomas cuando se registró en noviembre de 2008 bajo una identidad falsa en el centro donde estaba hospitalizado. Fue condenada en Londres a cadena perpetua.

SUICIDIO DE PAREJA EN SUIZA: Julio de 2009. Uno de los más respetados directores de orquesta del Reino Unido, sir Edward Thomas Downes, y su esposa, Joan, se suicidaron en un centro de eutanasia de Suiza, según informaron sus hijos. Downes, de 85 años, y su esposa Joan, de 74, "murieron en paz y en las circunstancias que ellos mismos eligieron, con la ayuda de la asociación Dignitas, en Zurich", informaron sus dos hijos, Caractacus y Boudicca, que acompañaron a sus padres en sus últimos momentos.

UN ACCIDENTE: Un accidente de tráfico le causó a la italiana Eluana Englaro quedar en estado neuro-vegetativo desde 1992; vivió 17 años en esa condición. Tras varios juicios, en 2009, la agonía llegó a su fin, cuando después de tres días médicos y su padre dejaron de alimentarla e hidratarla. Falleció a la edad de 38 años, informó el sitio El mundo.

EUTANASIA EN GUATEMALA: Actualmente no existe regulación alguna sobre la eutanasia, por lo que esta no puede ser aplicada, si alguien la práctica sin el consentimiento de la persona se encuadraría en el delito de homicidio (sería muy difícil comprobar que fue con el consentimiento de la persona) y si se logra comprobar que fue con su consentimiento se encuadraría en el delito de inducción o ayuda al suicidio.

Elegí investigar acerca de la eutanasia ya que es un tema que ha causado mucha controversia y prejuicios a nivel mundial.

La presente investigación “eutanasia: una violación al derecho a la vida si se pretendiera legislar en Guatemala”. Debido al marco en que la sociedad vive hoy en día, para hacer un análisis de la eutanasia jurídicamente frente al derecho a la vida, es necesario tratar este tema desde la perspectiva humanista defendiendo así la vida de pacientes con enfermedades terminales e irreversibles, encontrándose postrados en una cama de alguno de los hospitales de esta ciudad de Guatemala.

El problema es hasta donde se puede disponer de la vida humana: ¿Existen límites? ¿Existe una regulación legal dentro del contexto jurídico guatemalteco?. Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, a pesar que se vea afectado por unas condiciones de salud lamentables, en un momento así... ¿eutanasia?.

Reflexionemos a partir de la siguiente investigación.

La presente investigación desarrollara con relativo a la eutanasia y su regulación alrededor del mundo y específicamente en Guatemala, la eutanasia es conocida por ser una práctica que tiene como fin permitirle a las personas que se encuentran en una situación de enfermedad o lesión incurables y que se encuentran limitadas en cuanto a su calidad de vida, ejercer su derecho a morir, tal decisión y su necesaria practica a generado debates en varios países en donde se han expuesto posiciones a favor y en contra de la misma. La legislación comparada nos muestra que por la naturaleza y circunstancias que dicha práctica presenta, es casi imposible que se le tipifique como delito, por lo que varios países han optado por crear atenuantes que disminuyan la punibilidad en esos o casos, incluso se ha llegado a crear figuras como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com