ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DEL ENSAYO “NUESTRA AMÉRICA” DE JOSE MARTI


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 20

 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LIC. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

CURSO: ENSAYO CRÍTICA DEL DISCURSO Y LA LITERATURA

DOCENTE: ROSA JULIA PEÑA

ESTUDIANTE: SUDNY MARGRETTE BARÓN VELANDIA

ACTIVIDAD: ANALISIS DE DEL ENSAYO “NUESTRA AMÉRICA” DE JOSE MARTI

PASOS PARA ANALIZAR UN ENSAYO:

  1. Título: Nuestra américa
  2. Tema: Se destacan tres temas principales; una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos latinoamericanos, una llamada a la lucha de independencia contra la corona española y un aviso ante la amenaza del imperialismo norteamericano.
  3. Ideas Relevantes: Las ideas que más se enmarcan a lo largo del ensayo son tres fundamentalmente, como ya se habían nombrado en el tema principal, pero estas se desarrollar cada una con un carácter independiente:
  • Unión de la soberanía de los países Latinoamericanos, para sentirnos orgullosos de lo que somos, de donde hemos venido y de las luchas que hemos superado como continente saqueado y desangrado.
  • Lucha de independencia contra la corona española, en la medida en que Cuba seguía siendo colonizada por España, junto con Guam, Filipinas y Puerto rico, yugo del que poco tiempo después se vería libre.
  • Aviso ante la amenaza del imperialismo Yanqui, a pesar de que fervientemente se oponía a la conquista española, no pasaba por alto las intenciones del neo imperialismo de los Estados Unidos con las pequeñas y pobres naciones latinoamericanas que se encontraban y encuentran en vía de desarrollo.

  1. Transcendencia de las ideas:

Nuestra América es un análisis acerca de la problemática continental y las perspectivas para sus soluciones. Para José Martí la clave del enigma latinoamericano no radicaba, en la incapacidad racial, cultural o histórica de esos países para dejar atrás el modelo del colonialismo, sino en la decisión de asumir en las repúblicas criollas las formas de organización política y social provenientes de Europa occidental y Estados Unidos. En el histórico ensayo el autor propone una transformación de la región para recuperar su autoctonía como para injertar al mundo en ella y poder asegurar así su independencia y desarrollo verdaderos.

En Nuestra América el prócer cubano busca crear conciencia entre las naciones latinoamericanas y llama a sentirse orgullo de sus orígenes para enfrentarse a las ideas de aquellos que se avergüenzan de sus raíces.

A pesar de ser un ensayo, Nuestra América significó una nueva manera de ver los problemas de la región en la época de Martí y un llamado a la defensa de la identidad nacional. Ante la nueva arremetida de la derecha internacional y Estados Unidos contra los gobiernos de avanzada en Latinoamérica, el mensaje de José Martí expresado en Nuestra América siguen vigente en la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

  1. Movimiento o corriente a la que pertenece el autor: José Martí, perteneció al movimiento literario del modernismo.
  2. Estructura:
  • Exposición (tesis): 

La tesis gira en torno a las 3 ideas planteadas en el apartado anterior, las cuales son el preámbulo a la problemática que se quiere enfocar:

Unión de la soberanía de los países Latinoamericanos.

Lucha de independencia contra la corona española.

Aviso ante la amenaza del imperialismo Yanqui.  

Por ende la unión de estas tres ideas evidencia la tesis implícita que presenta el texto: "la unión de los pequeños países latinos contra las grandes potencias que pretenden colonizar nuestros territorios y detener nuestro progreso".

  • Argumentación (antítesis):

En la antítesis encontramos varias ideas fundamentales para la identificación de la misma, en este punto estarán enmarcadas las más importantes y en el anexo, se marcaran las otras.

No se puede seguir con la mentalidad y aceptación de ser pueblos gobernados y regidos por leyes creadas por personas externas que no reconocen la riqueza Americana.

Lo anterior hace referencia a que en nuestra américa nos dicen que: "ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades”

Censura a los colonizados (hombres americanos) que admiran a los colonizadores, copian sus costumbres europeas y viven ricamente en el viejo mundo a expensas de la explotación que hacen de nuestras riquezas naturales. Además el colonialismo ha llegado al punto de renegar de sus antepasados indígenas, lo cual es una forma de racismo.

Lo anterior sustenta: "¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra, ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos "increíbles" del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!"

  • Síntesis(resumen):

Martí analiza la problemática continental y las perspectivas para hallar las soluciones, quien afirmaba que dicha problemática no radicaba en la incapacidad de acaba con el colonialismo, sino en que las repúblicas criollas asumían los modelos de organización política provenientes de Europa y EEUU.

Dentro del documento el cubano propone un modelo de transformación de la región con el objetivo de recuperar la autoctonía y de ser modelo para el mundo de la independencia real de Latinoamérica. El prócer cubano buscó crear conciencia entre las naciones e hizo un llamado a sentir orgullo de sus raíces para enfrentar a aquellos quienes se avergüenzan y la repudian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com