ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  5.308 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE DERECHO ECONOMICO.

1.- QUE ES EL DERECHO ECONOMICO

Es el complejo de normas que regulan la acción del Estado sobre las estructuras del sístema económico y las relaciones entre los agentes económicos.

2.- CUAL ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA ECONOMIA Y EL DERECHO

Las relaciones se dan entre derecho y economía como dos niveles y aspectos de totalidad social, ambas específicas y relativamente autónomas, pero en un mutuo condicionamiento y determinación. La economía no puede organizatse ni funcionar sin la base y el marco del ordenamiento jurídico, como instrumento y función a los requisitos, exigencias y fines de la economía. El derecho cumple este papel de acuerdo a su realidad y a su lógica propia y a los requisitos interno y externos.

3.- EXPLIQUE EL DERECHO A LA ECONOMIA

Es el derecho al desarrollo económico que tienen los Estados para planear y regular la concomitancia y simultaneidad de las tendencias a la autonomía relativa dentro de la sociedad, de la economía, por una parte, y de la política y el Estado por otra. para promover un desarrollo acelerado.

4.- ENUNCIE LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO

El derecho económico es humanista, es dinámico, es complejo, es nacional, zonal e internacional y es un instrumento para el cambio social.

5. QUIENES SON LOS SUJETOS DE DERECHO ECONOMICO

Son los agentes económicos en general sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial y que actúan en la producción de bienes y servicios, es decir son las personas jurídicas privadas y particulares como productores de bienes y servicios.Esto es , toda persona que interviene en el proceso ecnómico independientemente de su naturaleza o condición. Se puede afirmar que el Estado es el sujeto económico por excelencia cuando actua como empresario o prestador de servicios en el mercado y cuando establece los lineamientos en su política económica.

6.- CUAL ES EL OBJETO DE DERECHO ECONOMICO

Tiene por objeto que las normas jurídicas que lo enmarcan regulen el comportamiento de los agentes económicos y operadores esencialmente privados, que operan de el.

7.- QUE SON LAS FUENTES DE DERECHO ECONOMICO

Son las formas de expresión de las normas jurídicas que regulan la actividad del Estado como rector de una economía nacional y de los particulares o agentes económicos.

Son: las fuentes tecnológicas, fuentes económicas y las fuentes sociológicas.

8.- EXPLIQUE LAS FUENTES DE DERECHO ECONOMICO

Son las:

FUENTES TECNOLÓGICAS.- Constituyen el conjunto de conocimientos , técnicas, métodos o instrumentos empleados en las distintas ramas industriales para lograr la producción, elaboración y transformación de bienes y servicios socialmente necesarios

FUENTES ECONÓMICAS .- Aluden a los empresarios, agricultores, consumidores y usuarios de bienes y servicios y que orientan la actividad del Estado en una sociedad determinada.

FUENTES SOCIOLÓGICAS.Como punto de partida es la sociología englobando los aspectos económicos, políticos, culturales y religiosos.

Estas comprenden en todos aquellos fenómenos sociales que sirven de base de la transformación económica de una sociedad

9.- MENCIONE LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO EN LA EPOCA DE 1917

Con la Constitución de 1917 se presentó ya el desarrollo del proceso económico que se gestaba ya en la Constitución de 1857, esta Constitución entrega a la nación el origen de toda propiedad privada, pública y social.

10.- EXPLIQUE BREVEMENTE LOS ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1917

Con el liberalismo implica la actividad que el Estado asume através de sus órganos frente a las actividades de los partículares en el sentido de garantizarle un amplio desarrollo mientras no se provoque desorden dentro de su entorno social, en efecto de la segunda parte del art. 1 de la Constitución de 1857 se desprende de la autoridad debé de respetar y sostener las garantías individuales lo cual nos viene a indicar que el Estado se convierte ahí en un mero vigilante de las relaciones entre los partículares cuya ingerencia se va adar ante el desenfrenado desarrollo de la libertad individual cuando está carrera de insturbios en la convivencia social ésta constitución y ambas figuras se encuientran influenciados por la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

11.- SEÑALE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN MATERIA ECONOMICA DE LA CONSTITUCION DE 1917

Lo más importante en materiá económica fueron las leyes de reforma principios primordiales de 1917. Con la Constitución de 1917 se presentó el dearrollo del proceso económico que se gestaba en la Constitución de 1857 entregó a la nación el origen de la propiedad privada, pública y social.

El art. 1 tiene una intima relación con desarrollo económico.

El art. 3. se refiere a la educación y sostenía la idea de que el hombre preparado producía un mejor porvenir.

En el art. 4 se promulga la libertad de practicar cualquier oficio, profesión o arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com