ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Iniciaremos este segundo parcial analizando y estudiando dos aspectos de especial importancia dentro de la relación obrero-empresarial, la suspensión y la terminación del contrato individual de trabajo; así como también las causas por las cuales puede, según el caso, suspenderse la ejecución del contrato individual de trabajo o darse por terminada la relación laboral, y de igual forma los efectos que estos hechos generan.

Luego del análisis de esta temática, usted se encontrará en capacidad de identificar y explicar cuáles son las causas por las que puede suspenderse el contrato individual de trabajo, así como los efectos que este hecho genera a las partes contratantes.

Para completar el estudio de nuestra asignatura, revisaremos, analizaremos y estudiaremos todo lo referente al tema de las asociaciones de trabajadores y empleadores. Luego de esto, usted se encontrará en la capacidad de conocer y explicar cuáles son las finalidades que persiguen las asociaciones de trabajadores y de empleadores, sus garantías, requisitos, etc.

Asesoría didáctica

Estudiaremos y analizaremos la terminación del contrato individual de trabajo, así como los efectos y consecuencias que conlleva esta situación, tanto para los trabajadores como para los empleadores y las instituciones jurídico-laborales del visto bueno. Luego del estudio de estos temas, usted estará en capacidad de identificar y explicar las causas por las que se puede terminar el contrato individual de trabajo, los efectos que este hecho genera para las partes contratantes; y, explicar en qué casos los empleadores y los trabajadores pueden recurrir a la institución jurídico-laboral del visto bueno para dar por terminado el contrato individual de trabajo y determinar el trámite a aplicarse o seguirse.

Otro aspecto que vamos a estudiar y analizar dentro de la temática relativa a la terminación del contrato individual de trabajo, es la que se refiere a la institución jurídico-laboral del desahucio. Después de haber estudiado este tema, usted ya podrá explicar cuándo procede su aplicación y cuál es el trámite a aplicarse o seguirse.

Para concluir el estudio de esta temática, relativa a la terminación del contrato individual de trabajo, revisaremos los temas concernientes al despido y al abandono intempestivo. Después del estudio de estos temas, podrá explicar en qué consisten y cuáles son los efectos jurídicos tanto del despido intempestivo, como del abandono intempestivo.

Continuaremos estudiando y analizaremos la contratación colectiva de trabajo, los requisitos que la ley exige para la elaboración, negociación y suscripción del Contrato Colectivo de Trabajo.

Luego de haber realizado este estudio y análisis, usted está en capacidad de conceptualizar el alcance de la contratación colectiva; de describir a las partes que intervienen en la celebración de estos contratos colectivos de trabajo; de conocer todo lo relacionado a su elaboración, negociación y trámite; de mencionar las formalidades que la ley exige para su celebración; de explicar en que consiste la nulidad, revisión, suspensión y terminación de este tipo de contratos.

Otro tema a ser estudiado y analizado es la huelga de los trabajadores; su concepto, los casos en que procede, el trámite para su declaratoria, sus efectos y terminación. De igual manera, los aspectos relativos a la huelga ilegal, a la huelga solidaria y a la huelga en las instituciones o empresas que prestan servicios de interés social o público.

Al final de nuestro estudio y análisis, llegamos al paro de los empleadores; su concepto, los casos en que procede, el trámite para su declaratoria, sus efectos, terminación, aspectos relativos al paro ilegal y sus sanciones.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamientos

1.- Las causas biológicas que conllevan a la suspensión de contrato individual de trabajo son tres, utilizando un ordenador gráfico (esquema de llaves, cuadro sinóptico, etc. etc.) explique cada una de ellas.

2.- Establezca y escriba 2 (dos) semejanzas y 2 (dos) diferencias entre el paro de los empleadores y la huelga de los trabajadores.

Objetivo

Identificar las semejanzas y diferencias entre el paro y la huelga.

Orientaciones didácticas

No transcriba, no copie conceptos ni definiciones. EXPLIQUE Y ESTABLEZCA.

Criterios de evaluación

Orden y secuencias.

Conceptualización.

Actividad de aprendizaje 2.2.

Planteamientos

1.- Mediante la utilización de un cuadro, realice y efectúe un estudio comparativo entre el Visto Bueno y el Desahucio.

2.- Escriba e indique en que consiste el despido intempestivo, las cuantías de las indemnizaciones, forma de calcular el monto de las indemnizaciones y los casos asimilables al despido intempestivo.

Objetivo Conocer sobre el desahucio y sobre el despido intempestivo.

Orientaciones didácticas

Recuerde que se le pide un estudio comparativo, no resumen, copia o trascripción textual del texto guía.

Criterios de evaluación

Orden y secuencia.

Conceptualizaciones, cantidades o montos exactos.

Actividad de aprendizaje 2.3.

Planteamientos

1.- Elabore un escrito sobre abandono intempestivo.

2.-Establezca y escriba 2 (dos) diferencias y 2 (dos) semejanzas entre el despido intempestivo y del abandono intempestivo.

Objetivo Aprender a elaborar escritos, peticiones o solicitudes.

Orientaciones didácticas Para desarrollar la primera pregunta, estudie las páginas 276 y 277 del libro guía e ingrese a la página Web del Ministerio de Relaciones Laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com